Volver a casa


Volver a casa

Facebook Linkedin Skype Contacto Blog Feedburner Twitter You Tube Flickr LastFM

 

Nos querés conocer en persona? Vení, @turemanso y compañía estará en este evento

¿Te parece útil este sitio? Suscribite a TuRemanso por Email

Enlaces a páginas de recursos

TuRemanso macanudo

SoLCiTo

según D.A

Eramos tan jóvenes

 

Adrox: ¿Cómo surgió la idea de Remanso?
SoLCiTo: Todo salió de una charla con Martin Cagliani, allá por noviembre del ‘99. Veniamos de un picnic, viajando en subte de regreso a casa. Martín me sugirió hacer mi propia pagina de poesias, ya habia leído algunas y le habian gustado. Entonces me dio la idea de hacer mi propio sitio de internet. Claro que yo a esa altura no sabia nada de nada, apenas usaba la computadora para escribir y jugaba un poco con el Photoshop. Martín me dijo que la parte técnica no era tan dificil, que a él le habia enseñado Tommy y se ofreció a tirarme alguna que otra red.

Adrox: ¿Así que Martín te enseñó?
SoLCiTo: No la verdad, un día hablando con Facundo Colombier ligué una clase sobre programación, algo elemental, claro.. pero para mi era todo un mundo de complicado. Él me enseñó desde el código HTML, o sea, lo descarnado del asunto, sin programas, sólo con el notepad y los códigos
Me puse a practicar y cuando estaba en casa, en la mac de mi hermano, encontré un programa para editar html, el Golive de Adobe, asi que empecé a incursionar… terminé usando el Dreamweaver, el Photoshop, el Ilustrator. Medio a los porrrazos, con alguna que otra orientación… pero es bueno eso, me encanta la faceta del autodidacta.

Adrox:Habías comentado que la idea original era un sitio de poemas ¿que es lo que te hizo cambiar de opinión?
SoLCiTo: Me parecía medio “sádico” armar una página con poesias mías… quién era yo para andar torturando al mundo con mis engendros.. y de pronto me figuré que bien podría armar una página con todo lo que me gustaba o me atrapaba. Asi fue como empece a incorporar a la filosofia, la psicologia, la educación y otros aspectos relevantes al proyecto..

Adrox: Asi fue que el 20 de febrero de 2000 Remanso vio la luz

SoLCiTo: Si, fue muy emocionante la verdad. Como era la primera vez que incursionaba en esos temas no tenia ni idea todo lo que podia tardar en subir los archivos. Estuve desde las 8 de la noche hasta las 6 menos cuarto de la mañana. Y claro que debo reconocer a El_Danny y a Facu que estuvieron charlando conmigo por ICQ haciendome el aguante.
Asi nació Remanso. Y la gente se fue acercando al proyecto siempre con espiritu de colaboración, Walter >gD< se ofreció a reducirme el peso de algunas fotos, algun otro amigo se metio en los chat promocionando la pagina. En un aspecto siempre me sentía compañada.

Adrox: ¿Qué es Remanso para vos?
SoLCiTo: En un aspecto lo considero un hijo, alguien que engendré y que está en mi pensamiento todos los días, alguien que estoy viendo crecer. En otro aspecto es un proyecto ambicioso, la creación de un espacio de intercambio, la unión de voluntades, la necesidad de ofrecer soluciones.

Adrox: Cómo te definirías?
SoLCiTo: En que sentido?

Adrox: Como persona, como mujer… como te definirias?
SoLCiTo: Soy una mujer compleja. El otro dia Silvio me definió de una forma muy clara, el dijo algo asi como que por un lado era una chica de mundo, con respuestas a grandes preguntas, bien parada en la realidad, con muchas ideas, una tipa ejecutiva ; y por el otro romantica, sensible, ingenua. Como vez, soy “dos yo” en un envase chico. JAJAJAJAJA
Hablando en serio, me defino como una mujer contradictoria, inquieta, tendiente a la idealización y golpeada a menudo por la decepcion. Alguien que necesita tener proyectos para sentirse viva, a la que a veces le acosan ataques de inconformismo, y se revela ante la vida esquemática del "fama". Alguien que sueña con ser "cronopio", sin dejar de ser Cintia. No se, es complejo para explicar, soy rara.

Adrox: Y si, sos medio rara.. te he visto dando charlas de Platón, Mozart, dando cursos de perfeccionamiento docente, escribiendo poesia.. pero tambien te vi bailando y jugando como si fueras una nena de 5 años.
SoLCiTo: Jajajajaja es verdad, a veces ni yo me entiendo. De hecho la foto que va a ir es una de cuando tenía esa edad :-)

Adrox: ¿Qué es lo que más te molesta?
SoLCiTo: Me molesta la falsedad, en todos los sentidos. La deslealtad, la injusticia, la indiferencia. En realidad no me molestan... me lastiman.
Me molesta el poder que tienen ciertas personas para hacer ver a otras verdad en simples espejitos de colores, me molesta la unidimensionalidad, la parcialización, y sobre todo la gente que tiene esa mania de menoscabar al otro. Me molesta que se compliquen las cosas simples o se simplifiquen las cosas complejas. Me molesta la realidad de un pueblo que cada vez más cae en la incultura por la desidia de los medios y las instituciones.

Adrox:Cómo es eso? A ver… decinos un poco más
SoLCiTo:No hace falta mas que sentarse 20 minutos frente al televisor y dedicarse a la tarea del zapinng. Te puedo asegurar que en esa cultura de lo superficial se ahogan los intentos por un pensamiento reflexivo. Dijo alguien “un pueblo inculto es más facil de dominar”, creo que en parte es muy cierto, pero tambien creo que la peor incultura es la de aquel que se cree culto. Y no hablo de la posesion de un cumulo de conocimientos enciclopedistas, hablo de la cultura en forma amplia, esa que se relaciona con la idiosincracia de un pueblo. Nada más ajeno de las raices y las profundidades que esta actualidad de fast food y hombres descremados. ¿Viste ese dicho que dice “no hay peor ciego que aquel que no quiere ver”? bueno, esto sería algo parecido.. no hay peor inculto que aquel que se cree culto. Estar informado no es garantía de nada. Nos piensan mucho los medios de comunicación. Nos creemos libres pero estamos pendientes del comentarista de turno.

Adrox: ¿Descrees por completo de los medios?
SoLCiTo: Tampoco el fatalismo. De hecho yo estoy formando parte de los medios. Lo que digo es, no creer ciegamente en lo que nos quieren vender. La capacidad de critica es fundamental para no terminar siendo carne de cañón. Conozco algo de los medios, toda mi familia estuvo siempre en el ambiente periodistico y han sufrido por sus principios, hay verdades que se fabrican. Con esto no quiero decir que se caiga en la apatia o en la desconfianza, los extremos siempre han sido nocivos a lo largo de la historia de la humanidad. Lo que propongo es: “·pensar” , ejercer ese derecho innato que muchas veces es menoscabado en función del bolsillo. Desarrollar en el niño esa capacidad de independencia y confianza en nuestros propios juicios. No es necesario hablar siempre por el personaje de turno.

Adrox: ¿La educación no debería cubrir esas expectativas?
SoLCiTo: Se culpa todo el tiempo a la educación por los males que aquejan a la sociedad (ocupa el tercer lugar, despues de la economía y la política). Yo creo que primero deberíamos definir los términos. ¿A qué llamamos educación? ¿Al sistema educativo? ¿A la enseñanza informal? ¿A ambas?
Es muy simple liberarnos de culpa y cargo proyectando la responsabilidad al sistema educativo. Otra vez esa unidimensionalidad desdeñable! … la responsabilidad siempre es compartida, educa el colectivero, el profesor, la florista, pero fundamentalmente educa la familia.
Es absolutamente necesario que el sistema educativo se ocupe de los menos favorecidos económica y socialmente. Brindar a todos las mismas oportunidades no significa homogeneizar. Se parten de individualidades y de necesidades distintas. Pero tambien es cierto que son los padres y el conjunto de los seres humanos en general los que tienen que hacerse cargo de la educación. Es muy comodo culpar al otro de nuestras propias desidias.
Desde los medios de comunicación nos generan necesidades y nos piensan todo el tiempo… la solución no es prohibir la televisión a los niños. Despertar el sentido crítico. Hoy en día los niños se ven bombardeados por un sinfín de mandatos. Un día estabamos viendo unos dibujitos con mi ahijado, uno de los protagonistas llega tarde a la pelea y dice “me perdí toda la diversión” … diganmé si ese no es un mandato!! Pelea = diversion. A lo que yo pregunté: ¿lastimarse en divertido? ¿lastimar es divertido? Tener un ojo negro es divertido? Terner moretones es divertido? … Claro que no!! Es cuestión de sembrar el contramensaje, que los chicos no crean que todo lo que ven en la tele los va a hacer felices o más populares. Y muchas veces, que lo que se ve no es real. Una vez escuché a una señora decir: “si lo dijeron en la radio debe ser verdad”. Se le da una entelequia al medio de comunicación. Si el orfanato de “Chiquititas” fuera real… todos quisieramos ser huerfanos. ¿O no?
Siempre se educa, y se educa desde la realidad. No se puede aislar al chico de lo que es el entorno, porque tarde o temprano va a tener que formar parte de él. Una cosa es brindar alternativas constructivas frente a la tele y otra distinta es prohibirla. En ese sentido se actua con el pensamiento mágico de “si no la veo, no está” “sino pienso en eso no sucederá”. Creo que es fundamental la educación de los padres y el compromiso de estos en la formación de sus hijos. Hacerse cargo y dejar de andar hechando culpas a diestra y siniestra.

Adrox: El tema da para mucho por lo que veo…
SoLCiTo:Si, es un tema delicado y complejo

Adrox: ¿Qué pretendes de la vida?
SoLCiTo: Que me de oportunidades. En mí va a estar el saber aprovecharlas.

Adrox: ¿Crees en el amor?
SoLCiTo: Si, creo en el amor, pero no en el amor parcializado por la especulación, el miedo o el descompromiso. Creo en el amor en forma genérica, no sólo en el amor de pareja… sino más bien en el amor a la vida, al ser humano, a los desafios. Cuando yo amo, amo con todo. No me guardo nada. Soy muy extremista: o todo o nada.

Adrox: ¿O sea que amas u odias?
SoLCito: No. Creo que el opuesto al amor es la indiferencia.

Adrox: ¿Frase favorita?
SoLCiTo: “No te des por vencido ni aun vencido/No te sientas esclavo ni aun esclavo/Tremulo de pavor piensate bravo/ Y arremete feroz, ya malherido” Es de Almafuerte, tiene toda la pasión que necesito para accionar.

Octubre de 2001

Tu e-mail:

¿Para qué suscribirte? Para recibir por mail los nuevos artículos que publiquemos en el blog . Te Recuerdo que para completar la suscripción tenés que confirmarla haciendo clic en un e-mail que te va a llegar -casi al instante- Si no lo ves en la bandeja de entrada chequeá la carpeta de spam. Sin esa confirmación tu suscripción no será posible.

Presentaciones obligadas

Ensayo sobre la palabra

----------------------

¿ Buscas algo?

Afuera Remanso

----------------------

¡Ah! Lo maravilloso de una casa no es que ella nos abrigue, que nos caliente, ni que uno sea dueño de sus muros. Sino más bien que haya depositado lentamente en nosotros estas provisiones de dulzura. Que ella forme, en el fondo del corazón, ese macizo oscuro del cual nacen los sueños como aguas de manantial"

Saint-Exupéry

-----------------


TuRemanso ©2000-2012 ¬ Diseño Web Zen Soluciones ¬ Idea y realización Cintia Vanesa Días ¬
Se permite y agradece la difusión total o parcial del contenido, citando la fuente
+ Hecha en una I Mac +