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TuRemanso gauchesco

Interpretación simbólica del Martín Fierro

Extractado de un texto del Lic. Ricardo García *

   

      "Que tanta gente destierra,
O por causa de la guerra,
Que es causa bastante seria,
Los hijos de la miseria
Son muchos en esta tierra."
Martín Fierro
 

      En la primer parte de su trabajo hace referencia al poeta argentino Leopoldo Marechal, quien realiza  una lectura simbólica del texto de José Hernández  que va mucho más allá de su sentido literal. Dada la caracterización del símbolo que realiza el filósofo Paul Ricouer (señalada en el texto "Volver a BP") enriquecerá e iluminará el trabajo de interpretación del poeta, pudiendo ahondar en los aspectos histórico-culturales de nuestra querida Argentina.

        Señalará como elementos importantes de la simbólica los siguientes puntos:

* El símbolo como doble intencionalidad

* Los tres ámbitos en que emerge lo simbólico: El cósmico (fenomenología religiosa), el Onírico (los sueños) y el poético (la imaginación creadora)

* El símbolo como arqueológico (orígen) y teleológico (fines)        

"El poeta no hace una descripción objetivante de la realidad sino que la rehace, al reinventarla en la ficción propia del relato. Así, produce una suspensión de la referencia ordinaria del lenguaje para permitir una referencia de segundo grado que recrea la realidad sin repetirla... De éste modo el poeta dice más de lo que dice, pues aboliendo el significado ordinario, crea o recrea una nueva visión del mundo, un nuevo modo de ver la realidad o de otro modo, permite que el ser se diga, se manifieste, se revele. Todo lo dicho sobre el símbolo nos permite, hablar con J.C. Scanone de símbolos 'histórico-culturales' que posibilitan que un pueblo se dé a sí mismo una 'imagen comunitaria'. de 'su historia y de su futuro'..."

Leopoldo Marechal afirmará que el Martín Fierro está dirigido a la "conciencia histórica de una nación" , como paradigma de un pueblo en la "manifestación de sus potencias íntimas", en la imagen de su "destino histórico". "Sostiene que el mensaje del Martín Fierro es como un grito de alarma, de alerta ante la conciencia nacional ya que el país entraba en un camino de extrañación de sí, de pérdida de su rumbo originario. este mensaje, que es simbólico, e una imagen del ser nacional, que alguien olvidaba o enajenaba. Por esto Marechal lo llama a Hernández 'la voz de su pueblo', el cantor de gesta de su pueblo. hora bien, todo esto no está dicho explícita y literalmente, sino que es preciso captar el sentido latente, potencial... Así como toda gesta tiene su héroe, el gaucho Martín Fierro, en sentido simbólico lo   es el pueblo de la nación... este pueblo quiere merecer la libertad ganada en la independencia que fue protagonista; para eso tiene una esencia nacional, un estilo propio de vivir, una tradición, una ética, una propia filosofía de la existencia, en resúmen, una cultura propia"

"Los infortunios del gaucho Martín Fierro son símbolos de la agresión hecha al pueblo por el nuevo estilo de cosas que pretende imponerse, el llamado proyecto civilizador, que niega el estilo tradicional de vida del pueblo. Al afirmarse éste proyecto, Fierro huye al desierto, y esto simboliza que por primera vez en la historia, el pueblo no es protagonista de su destino, ya que el desierto es la imagen de la privación. Es una especie de 'actitud penitencial' la que asume Fierro aquí, la cual llega a su intensidad mayor en el momento de la pérdida de su amigo Cruz"

"El personaje de la cautiva simboliza para Marechal el drama de la nación entera, enajenada y cautiva como ella; en ella Fierro se vé a sí mismo y lucha heroicamente para liberarla. Marechal hace notar que Hernánndez le atribuye gran importancia a este episodio y por eso lo describe tan minuciosamente. Al lograr salvarla inicia el rescate de la patria misma, regresando del destierro a caballo ('símbolo de la traslación y el combate')"

"El Viejo Vizcacha, a cuyo cuidado había quedado uno de los hijos de Fierro, es un símbolo de  una parte del ser nacional que 'desertando su propio estilo se adaptaba cazurramente al estilo invasor y se hace cómplice'- Todo ésto lo expresa en su 'torpe filosofía de vencido'"

"Para Marechal, el momento fundamental del poema se da en la despedida que protagonizan los dos hijos de Fierro y el de Cruz. Allí, Fierro transmite en consejos una 'etica del ser nacional y su filosofía de  vivir', para que fundamenten en ellos su obrar futuro. El último canto del poema se inicia así:

Después a los cuatro vientos
los cuatro se dirijieron
una promesa se hicieron
que todos debían cumplir
más no la puedo decir
pues secreto prometieron

Marechal interpreta que los "cuatro vientos" significan los cuatro puntos cardinales de la patria y los viajeros se dirigen sospechosamente hacia cada uno de ellos, en una partida que llama 'misional'; si bien interpreta que ella consiste en un intento de rescatar al ser nacional y de restituirlo 'al escenario de la historia, como único protagonista de su destino'"

"Para lograr este objetivo Marechal encuentra una 'metodología de la acción'

Mas Dios ha de permitir
que esto llegue a mejorar
pero se ha de recordar
para hacer bien el trabajo
que el el fuego, pa' calentar
debe ir siempre por abajo

Este trabajar 'por abajo' consiste en basarse en el 'humus auténtico de la raza, con la raíz hundida  en sus puras esencias tradicionales'. Agrega Marechal que el humus de una cultura, de un pueblo, conserva la semilla de lo que se quiere negar en la superficie"

          "Marechal ve en el Martín Fierro una profecía referida al futuro de la nación, ya que puede vislumbrarse en el sentido simbólico escondido en el poema. Ya vimos como para Ricouer, el símbolo tiene esa doble referencia temporal, la retrospectiva (arqueología) y la proyectiva (teleología) que se puede aplicar yanto a la conciencia personal como a la cultura de un pueblo. Así, J.C. Scanone dice al respecto, que la cultura de un pueblo no se agota ni se reduce a sus realizaciones presentes, sio que impica un 'momento de trascendencia' de 'reserva de sentido y de posibilidades nuevas' que lo trasciende y lo proyecta al futuro"

 Algunos versos para recordar

Etica del ser nacional
Consejos de Martín Fierro
La resignacion ante la realidad
Consejos del Viejo Vizcacha

Su esperanza no la cifren
Nunca en corazón alguno;
En el mayor infortunio
Pongan su confianza en Dios;
De los hombres, sólo en uno;
Con gran precaución en dos.

Las faltas no tiene límites
Como tienen los terrenos;
Se encuentran en los mas güenos,
Y es justo que les prevenga:
Aquel que defetos tenga,
Disimule los ajenos.

Al que es amigo, jamás
Lo dejen en la estacada,
Pero no le pidan nada
Ni lo aguarden todo de el:
Siempre el amigo más fiel
Es una conducta honrada.

Ni el miedo ni la codicia
Es güeno que a uno le asalten,
Ansi, no se sobresalten
Por los bienes que perezcan;
Al rico nunca le ofrezcan
Y al pobre jamás le falten.

El trabajar es la ley,
Porque es preciso alquirir;
No se espongan a sufrir
Una triste situación:
Sangra mucho el corazón
Del que tiene que pedir.

Debe trabajar el hombre
Para ganarse su pan;
Pues la miseria, en su afán
De perseguir de mil modos,
Llama en la puerta de todos
Y entra en la del haragán.

Para vencer un peligro,
Salvar de cualquier abismo
-Por esperencia lo afirmo-,
Más que el sable y que la lanza
Suele servir la confianza
Que el hombre tiene en si mismo.

Muchas cosas pierde el hombre
Que a veces las vuelve a hallar;
Pero les debo enseñar,
Y es gúeno que lo recuerden:
Si la verguenza se pierde,
Jamás se vuelve a encontrar.

Los hermanos sean unidos
Porque ésa es la ley primera
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea,
Porque, si entre ellos pelean,
Los devoran los de ajuera.

Respeten a los ancianos:
El burlarlos no es hazaña;
Si andan entre gente estraña
Deben ser muy precavidos,
Pues por igual es tenido
Quien con malos se acompaña.

Ave de pico encorvado
Le tiene al robo afición;
Pero el hombre de razón
No roba jamás un cobre,
Pues no es vergúenza ser pobre
Y es vergúenza ser ladrón.

El hombre no mate al hombre
Ni pelé por fantasía;
Tiene en la desgracia mía
Un espejo en que mirarse;
Saber el hombre guardarse
Es la gran sabiduría.

Si se arma algun revolutis,
Siempre han de ser los primeros,
No se muestren altaneros,
Aungue la razón les sobre:
En la barba de los pobres
Aprienden pa ser barberos.

Es el pobre en su orfandá
De la fortuna el desecho,
Porque naides toma a pechos
El defender a su raza:
Debe el gaucho tener casa,
Escuela, iglesia y derechos.
   

 

El primer cuidao del hombre
Es defender el pellejo.
Lleváte de mi consejo,
Fijáte bien en lo que hablo:
El diablo sabe por diablo,
Pero más sabe por viejo."

"Hacéte amigo del juez;
No le des de que quejarse;
Y cuando quiera enojarse
Vos te debés encoger,
Pues siempre es güeno tener
Palenque ande ir a rascarse."

"El hombre, hasta el más soberbio,
Con más espinas que un tala,
Aflueja andando en la mala
Y es blando como manteca:
Hasta la hacienda baguala
Cai al jagüel con la seca."

"No andés cambiando de cueva;
Hacé las que hace el ratón.
Conserváte en el rincón
En que empezó tu esistencia:
Vaca que cambia querencia
Se atrasa en la parición."

Y menudiando los tragos
Aquel viejo, como cerro,
No "olvidés", me decía,"Fierro,
Que el hombre no debe crer
En lágrimas de mujer
Ni en la renguera del perro."

"No te debes afligir
Aunque el mundo se desplome.
Lo que más precisa el hombre
Tener, según yo discurro,
Es la memoria del burro,
Que nunca olvida ande come.

"Deja que caliente el horno
El dueño del amasijo;
Lo que es yo, nunca me aflijo
Y a todito me hago el sordo:
El cerdo vive tan gordo,
Y se come hasta los hijos."

"El que gana su comida
Güeno es que en silencio coma;
Ansina, vos, ni por broma
Querás llamar la atención:
Nunca escapa el cimarrón
Si dispara por la loma."

"Yo voy donde me conviene
Y jamás me descarrío;
Lleváte el ejemplo mío,
Y llenarás la barriga:
Aprendé de las hormigas:
No van a un noque vacío."

"Si buscás vivir tranquilo
Dedicate a solteriar
Más si te querés casar,
Con esta alvertencia sea:
Que es muy difícil guardar
Prenda que otros codicean."

 

La cautiva: el drama de la nación

 

Que le gritó muy furioso
"Confechando no querés;"
La dió vuelta de un revés
Y, por colmar su amargura,
A su tierna criatura
Se la desgolló a los pies.

Esos horrores tremendos
No los inventa el cristiano:
"Es bárbaro inhumano"
-Sollozando me lo dijo-
"Me amarró luego las manos
Con las tripitas de mi hijo."

Esos horrores tremendos
No los inventa el cristiano:
"Es bárbaro inhumano"
-Sollozando me lo dijo-
"Me amarró luego las manos
Con las tripitas de mi hijo."

Toda cubierta de sangre
Aquella infeliz cautiva,
Tenia dende abajo arriba
Las marcas de los lazazos:
Sus trapos echos pedazos
Mostraban la carne viva.

Alzó los ojos al cielo
En sus lágrimas bañada;
Tenía las manos atadas;
Su tormento estaba claro;
Y me clavó una mirada
Como pidiéndome amparo.

Tres figuras imponentes
Formábamos aquel terno:
Ella en su dolor materno,
Yo con la lengua dejuera,
Y el salvaje como fiera
Disparada del infierno.

Me persiné dando gracias
De haber salvado la vida;
Aquella pobre afligida,
De rodillas en el suelo,
Alzó sus ojos al cielo
Sollozando dolorida.

Se alzó con pausa de leona
Cuando acabó de implorar,
Y, sin dejar de llorar,
Envolvió en uno trapitos
Los pedazos de su hijito,
Que yo le ayudé a juntar.A la afligida cautiva

Mi caballo le ofrecí:
Era un pingo que adquirí,
Y, donde quiera que estaba,
En cuanto yo lo silbaba
Venia a refregarse en mí.           

 

Solo unos   recortes del Martín Fierro permiten vislumbrar aquello a lo que Marechal se refería. El drama de la nación, cuya repetición en nuestra historia es un llamado a la reflexión. Hoy son muchos los hijos de esta  "cautiva" que mueren a diario. Quizás en estos tiempos, más que nunca, haya que luchar en esa ética que se desprende de los Consejos de Fierro, en contra de los instalados socialmente "consejos" del Viejo Vizcacha... estos últimos usados para sobrevivir en una cultura de  la resignación... resignación que no permite la construcción de un país distinto.

 

* Docente de la Universidad nacional del Sur y del Instituto Superior Juan XXIII de bahía Blanca

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Libro: "El gaucho Martín Fierro"
de José Hernández

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