Blush | Fiat Lux

Revista digital de cultura y humanidades dirigida por Cintia Vanesa Días

En esta sección...

Fernando Pessoa
José Vasconcelo

 

Contador desde 15.03.01

Desde julio 2004

 

 



 

José Vasconcelos

por: Cintia Vanesa Días

Nacido en Oaxaca, México, el 28 de febrero de 1882, Vasconcelos cursó estudios de derecho en la ciudad de México. Tras pasar algunos años en el exilio en 1920, a su regreso fue nombrado Rector de la Universidad de México por el Presidente de la Huerta en 1920, cargo que incluía la atención de la Instrucción Pública, que ocupó por poco tiempo y que le otorga nuevamente el Gral. Obregón en su mandato de 1921 a 1924.

Vasconcelos tenía un concepto muy claro de lo que debiera ser la organización y las principales directrices de la educación nacional, por lo cual al frente de la Universidad Nacional y del Ministerio de Instrucción Pública, se entregó con entusiasmo a perseguir dos grandes objetivos:

* El proyecto de ley y las reformas constitucionales que fundamentaran el Ministerio de Educación Pública

* El proyecto del edificio que cobijaría al Ministerio

 

Vasconcelos deseaba abandonar la ruindad de la arquitectura porfirista. Pensaba en puertas señoriales, vastos corredores, altos arcos y anchas galerías, construidas con amplitud y solidez, techos elevados para que las ideas pudieran expresarse sin trabas." ¡Sólo las razas que no piensan ponen los techos a la altura de sus cabezas! " decía.

El 27 de abril de 1921, el Consejo de Educación resuelve que el Escudo de la Universidad Nacional consistirá en un mapa de América Latina con la leyenda “Por mi raza hablará el espíritu". <<Se significa, en este lema, la convicción de que nuestra raza elaborará una cultura de tendencia  nueva, de esencia espiritual y libérrima. Sostendrá el escudo una águila y un cóndor, apoyado todo en una  alegoría de los volcanes y el nopal azteca.>> La reforma constitucional fue aprobada y promulgada el 20 de julio de l921. El decreto de  creación de la Secretaría de Educación Pública data del día 29 de septiembre del mismo año.

Había seleccionado como constructor del edificio de la nueva Secretaría al Arquitecto Federico Méndez Rivas, quien inició la obra el 15 de junio de 1921, obra que fue concluida en un año.

Vasconcelos impulsó la educación general de una forma extraordinaria. Entre sus méritos se encuentran la difunsión del conocimiento, la Organización de la educación de los indígenas. También promovió la Enseñanza Técnica, realizó una labor editorial admirable; creó una extensa red de bibliotecas e instituyó los desayunos escolares.

Durante esta etapa de su vida cultivó de forma especial el ensayo histórico y filosófico, y si en El monismo estético (1918) y La revolución de la energía (1924) ofreció una imagen espiritualista y dinámica del universo, en La raza cósmica (1925) e Indología (1926) se centró en la exaltación de los valores autóctonos iberoamericanos, inspirados en la tradición indígena y el mestizaje, "puente de razas futuras".

A raíz de su derrota en las elecciones presidenciales de 1929, Vasconcelos abandonó nuevamente su país y se estableció en los Estados Unidos. Allí inició la redacción de su obra más conocida, la crónica autobiográfica en cuatro volúmenes compuesta por Ulises criollo (1935), La tormenta (1936), El desastre (1938) y El proconsulado (1939) y completada años más tarde con La flama (1959), cuyo penetrante estudio sociocultural del México moderno reflejó la paulatina evolución del autor hacia posiciones conservadoras.

Vasconcelos, que después de su regreso a México fue designado en 1940 director de la Biblioteca Nacional, cultivó con maestría diversos géneros, desde el teatro y la narrativa -La sonata mágica (1933)- a la crónica literaria e histórica -Desde la conquista hasta la revolución (1943)-, y en sus últimos escritos filosóficos, Lógica orgánica (1945) y Todología (1952), depuró su visión del "monismo estético" como reflejo de la continua evolución de la energía cósmica hacia su transformación en belleza.

Murió en la ciudad de México el 30 de junio de 1959.

Agradecemos al prof. Rigoberto Castillo Mireles por su aporte

Bajar el libro "La raza Cósmica" de José Vasconcelos [en pdf]

 

 

Editorial | Leyenda |  Pensador | Personaje | La frase | Del dicho al hecho | Fotografía | Informes
Enlaces | Biblioteca | Proyectos que apoyamos | Staff | Contactos | Mapa del sitio | Kiosquito | HOME

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Editora/Redactora: Cintia Vanesa Días | Blush FiatLux® es una Revista de cultura y humanidades
editada en Buenos Aires, Argentina - Diseño web Zen|Soluciones - ©2001-2004 |
Todos los derechos reservados - Se agradece la difusión del material, citando la fuente
Blush FiatLux pertenece a Remanso | Producciones y es miembro fundador del Colectivo Cultural

Este sitio se visualiza mejor en 1024x768 | + hecho con una I Mac +

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::