Es una de las más notables
figuras mundiales de fines del siglo XIX, fue una gran revolucionaria
y desafiante ante las ortodoxias que imperaban, ya se tratase
de religión, ciencia, filosofía o psicología.
Fue una iconoclasta que hizo añicos
las envolturas que ocultaban lo real de lo ilusorio; pero
la mayoría, aferrada a los convencionalismos e ignorante
de la verdad, la atacó e injurió por su temeridad
y coraje al rasgar el velo de aquello que parecía
una blasfemia revelar. A pesar de ser ultrajada, ella se
contentó con trabajar al servicio de la humanidad
y demostró su sabiduría al dejar que las futuras
generaciones juzgaran su magnífica obra.
Nacimiento y predicción
Helena Petrovna Hann nació prematuramente
en la medianoche entre el 30 y el 31 de julio (según
el calendario ruso el 12 de agosto) de 1831, en Ekaterinoslav,
provincia de Ekaterinoslav, al sur de Rusia. Algunos extraños
incidentes que ocurrieron a la hora de su nacimiento y en
ocasión de su bautismo, hicieron que la servidumbre
le presagiara una existencia tormentosa.
Su historia familiar
Fue una niña indomable, descendiente
de una larga línea de hombres y mujeres poderosos
y altivos. La historia de su linaje es la historia de Rusia.
Siglos atrás los nómadas eslavos erraban por
las regiones del centro y parte oriental de Europa, y si
bien tenían sus formas propias de gobierno, cuando
se establecieron en Novgorod comenzaron a producirse entre
ellos luchas internas a las cuales no lograban poner fin.
Llamaron entonces en su ayuda a Rurik (862), jefe de una
de las errantes tribus de Russ, hombres del
norte o escandinavos, que buscaban extender su radio de
influencia. Rurik estableció el primer gobierno civil
en Novgorod, que se convirtió en un poderoso centro
comercial para oriente y occidente. Él fue el primer
soberano y reinó por espacio de quince años.
Durante su vida su hijo Igor y su sobrino Oleg consolidaron
su poderío en el oeste y en el sur del país;
Kiev se convirtió en un gran principado, y el que
gobernaba allí era virtualmente el soberano de Rusia.
Al correr de los siglos los descendientes de Rurik se expandieron
en son de conquista y dominó a través del
país: Vladimiro I (muerto en el año 1015)
escogió al Cristianismo como religión de su
pueblo y el denominado paganismo desapareció.
Yaroslao el Sabio (muerto en 1034) estructuró los
códigos y Derechos Rusos. El sexto hijo
de Vladimiro II (1113-25) fue Yuri, el codicioso o dolgorouki,
apelativo éste que se mantuvo como un título
de familia. Yuri fundó Moscú y su dinastía
dio origen a los poderosos Grandes Duques que gobernaron
y, como siempre, lucharon entre sí fieramente. En
1224 las hordas mongólicas aprovecharon esta falta
de unión y dominaron a los grupos turbulentos, cada
uno de los cuales envidiaba el poder y la posición
del otro. Pero Iván III, un Dolgorouki, en el año
1480 rompió el yugo mogol, e Iván IV exigió
ser coronado como Zar, arrogándose la autoridad suprema.
Con su hijo terminó la larga y brillante dinastía
Dolgorouki. No obstante, la familia todavía tuvo
influencias en la época de los Romanoff hasta la
muerte de la abuela de la señora Blavatsky, la talentosa
y erudita Princesa Elena Dolgorouki que contrajo matrimonio
con André Mikaelovitch Fadéef, el mayor
de la línea de los Dolgorouki, de la cual los Zares
Romanoff eran considerados una de las ramas más jóvenes.
Antepasados ilustres ... y qué!
(Infancia y juventud)
Como se ha visto, la familia de Helena era
una de las de primer rango en Rusia, con tradición
y dignidad a sostener y conocida a través de toda
Europa. Sin embargo Helena fue una rebelde y desde su niñez
se burló firmemente de los convencionalismos, aunque
ella era lo suficientemente sensitiva como para comprender
que sus acciones no debían afectar a su familia ni
herir su honor. Su padre el Capitán Peter Hahn, descendía
de los viejos Cruzados de Mecklenburg, los Rottenstern Hans.
Debido a que su madre, una ilustrada literata, murió
cuando ella tenía once años, Helena pasó
su niñez con sus abuelos, los Fadéef, en una
vieja e inmensa mansión en Saratov que cobijaba a
muchos miembros de la familia y a numerosos criados y asistentes
por ser su abuelo Fadéef, gobernador de la provincia
de Saratov.
La naturaleza de Helena estaba fuertemente
imbuida con una innata capacidad psíquica, tan poderosa
que indudablemente constituía su más predominante
característica. Ella sostenía y demostraba
que tenía habilidad para comunicarse con los moradores
de los mundos sutiles e invisibles y con los seres que para
nosotros están muertos. Esta capacidad
natural fue posteriormente disciplinada y desarrollada a
través de toda su vida. Su educación sufrió
la influencia de la posición social de su familia
y de los factores culturales imperantes. Así ella
fue una hábil lingüista y una brillante música,
adquirió sentido científico y experiencia
a través de su culta abuela y heredó las facultades
literarias que caracterizaban a la familia.
Casamiento forzoso
En 1848, a la edad de 17 años, Helena
contrajo matrimonio con el General Nicephore V. Blavatsky,
gobernador de la provincia de Erivan, hombre ya entrado
en años. Existen diversas versiones referentes al
por qué de este casamiento, pero lo que se hizo evidente
desde un primer momento fue que esta unión no agradó
a Helena, pues después de tres meses ella abandonó
a su marido y huyó a la casa de sus familiares, quienes
la enviaron a su padre. Temerosa de que se la obligara a
regresar con el General Blavatsky, volvió a escaparse,
comenzando así sus años de vagabundeo y aventuras.
A pesar de ello su padre mantuvo contacto con ella y la
ayudó financieramente. Ella se mantuvo alejada de
Rusia el tiempo necesario como para hacer que la separación
de su esposo fuera legal.
Su encuentro con Kuthumi
En 1851 Helena, ahora Madame Blavatsky o
HPB, encontró por primera vez físicamente
a su Maestro, el Hermano Mayor o Adepto, que había
sido siempre su protector y la había preservado de
daños mayores en sus aventuras juveniles. Cuenta
Mario Rosso de Luna en su libro Helena Petrovna Blavatsky:
... a propósito de la vivísima curiosidad
que le acometió de ver el retrato de un antepasado
de la familia, que estaba en el castillo de Saratow, donde
vivía su abuelo, tapado con una cortinilla. Pendía
de la pared a mucha altura del suelo en un aposento de elevado
techo, y la señorita Hann era entonces un renacuajo,
aunque muy resuelta cuando se le asentaba un propósito
entre ceja y ceja. Le habían negado permiso para
ver el cuadro, por lo que esperó la ocasión
de quedarse sola para realizar su deseo. Arrimó una
mesa a la pared; puso encima otra mesa más pequeña,
y por remate una silla. encaramándose después
poco a poco a tan inestable edificio. Desde aquella ventajosa
posición pudo alcanzar el cuadro, y apoyándose
con una mano contra la polvorienta pared, descorrió
con la otra la cortina. Sobresaltándose al ver el
cuadro, y con el movimiento que hizo se derrumbó
la deleznable tarima. Ni la mismísima señorita
Hann se dio cuenta de lo ocurrido. Perdió el conocimiento
al tambalear y caer, y al recobrarlo se halló tendida
en el suelo sin daño alguno, las mesas y la silla
en el mismo sitio de donde ella las había sacado,
y corrida de nuevo la cortinilla del cuadro. Hubiera creído
que todo era un sueño, a no ser porque en la pared,
junto al cuadro, quedaba impresa en el polvo la huella de
su manecita. También parece que en otra ocasión,
cuando tenía catorce años salvó la
vida en singulares circunstancias. El caballo que montaba
lanzóla de la silla y al caer se le enredó
el pie en el estribo; según dijo ella, debió
haber muerto antes de que pudieran detener al caballo, a
no ser por una extraña forma que distintamente notó
en su rededor y parecía sostenerla en el aire a despecho
de la gravitación. (pág. 42-43)
A partir de ese momento ella se convirtió
en fiel discípula de su Maestro. Bajo Su guía
aprendió a controlar las fuerzas a las cuales se
encontraba sometida en razón de su excepcional naturaleza.
Esta conducción la llevó a través de
experiencias de extraordinaria variedad dentro de los dominios
de la magia y del ocultismo. Ella aprendió a recibir
mensajes de sus Maestros y a transmitirlos a sus destinatarios,
eludiendo cada peligro y mala interpretación en su
camino. Seguir el rastro de sus peregrinajes durante el
período de su aprendizaje, es verla a ella trabajando
a través de todo el mundo. Parte de este tiempo lo
pasó en las regiones del Himalaya, estudiando en
monasterios en los cuales se han preservado las enseñanzas
de algunos de los más eruditos y espirituales Maestros
de los tiempos pasados. Ella estudió la Vida y las
Leyes de los mundos internos y las reglas que deben cumplirse
para ganar el acceso a los mismos. Como testimonio de esta
etapa de su entrenamiento esotérico, nos ha dejado
una exquisita versión de axiomas espirituales en
su libro La Voz del Silencio.
Isis sin velo y Doctrina
Secreta
En 1873, HPB fue a los Estados Unidos
de Norteamérica para realizar la obra que le había
sido encomendada. Para cualquier espíritu menos valeroso,
esto hubiera parecido irrealizable, pero ella, una desconocida
mujer rusa, irrumpió en el movimiento Espiritista
que entonces conmovía tan profundamente a América
y en menor grado a otros países. Las mentes científicas
estaban ansiosas de descubrir el significado de los extraños
fenómenos y les resultaba difícil encontrar
el camino en el enorme conjunto de fraudes y engaños
existentes.
De dos maneras trató HPB de
hallar una explicación a los mismos:
1. Por la demostración práctica
de sus propios poderes
2. Declarando que existía un
antiquísimo conocimiento de las más profundas
leyes de la vida, estudiado y preservado por aquellos que
podían usarlo con seguridad y para realizar el bien,
seres que en sus más altos rangos recibían
la denominación de Maestros, aunque también
otros títulos eran usados por Ellos, como ser Adeptos,
Chohans, Hermanos Mayores, la Jerarquía Oculta, etc.
Para substanciar sus declaraciones,
HPB escribió Isis sin Velo, en 1877 y La Doctrina
Secreta en 1888, obras ambas transmitidas a ella por los
Maestros.
En Isis sin Velo arrojó valerosamente
el peso de la evidencia recogida por ella en las escrituras
del mundo y otros registros, en los aspectos relativos a
la ortodoxia religiosa, el materialismo científico,
las creencias ciegas, el escepticismo y la ignorancia.
Ella tropezó con la injuria,
pero el pensamiento del mundo fue iluminado.
"Nos sentimos perplejos ante el
misterio de nuestra propia creación, y ante los enigmas
de la vida que no queremos resolver, y entonces acusamos
a la gran Esfinge de devorarnos. Sin embargo, no hay un
solo incidente en nuestras vidas, ni un solo día
desventurado, o un infortunio del que no pudieran seguirse
las huellas hasta nuestros mismos actos en esta o en otra
vida... La ley de Karma está inextrincablemente entretejida
con la Reencarnación... Sólo esta doctrina
es la que puede explicarnos el misterioso problema del bien
y del mal, y reconciliar al hombre con la terrible y aparente
injusticia de la vida..." HPB en D.S.
Fundación de
la Sociedad Teosófica
Cuando HPB fue enviada
a los Estados Unidos, una de sus tareas más importantes
fue la de constituir una Sociedad, la cual fue denominada
durante su formación Sociedad Teosófica y
tenía por objeto recoger y difundir el conocimiento
de las leyes que gobiernan el Universo. La Sociedad
invitaba a la fraternal cooperación de todos
los que pudieran comprender la importancia de su campo de
acción y tuvieran simpatía por los objetivos
para los cuales había sido organizada. Esta
cooperación fraternal llegó a
convertirse en el primero de los Tres Propósitos
de la labor desarrollada por la Sociedad, los que por muchos
años han sido enunciados como sigue:
Primero: Formar el núcleo
de una Fraternidad Universal de la Humanidad, sin distinción
de raza, creencia, sexo, casta o color.
Segundo: Fomentar el estudio comparativo
de la Religión, la Filosofía y la Ciencia.
Tercero: Investigar las leyes inexplicables
de la Naturaleza y los poderes latentes en el hombre.
Se le encmendó a Madame Blavatsky
que persuadiera al Coronel Henry Steel Olcott para que cooperara
con ella en lo concerniente a la formación de la
Sociedad. Él era un hombre altamente apreciado y
muy conocido en la vida pública de América,
y tanto él como HPB sacrificaron todo con el fin
de desarrollar la tarea que los Maestros les habían
confiado.
Ellos fueron a la India en 1879 y allí
establecieron los primeros fundamentos firmes de su labor.
La Sociedad se expandió rápidamente de país
en país, fuertemente apoyada por los hombres y mujeres
para quienes habían resultado convincentes su afirmación
de servicio a la humanidad, la amplitud de su plataforma,
la claridad y lógica de su filosofía y la
inspiración de su guía espiritual. HPB fue
investida por los Maestros con la responsabilidad de impartir
la Doctrina Secreta o Teosofía al mundo, ella fue
la suprema instructora y al Coronel Olcott le fue delegada
la tarea de organizar la Sociedad, lo que realizó
con notable éxito. Por supuesto estos pioneros hallaron
oposición e incomprensión, especialmente HPB,
pero ella estaba preparada para cualquier sacrificio. Así
ella había escrito en el Prefacio de La Doctrina
Secreta: Estoy acostumbrada a las injurias, me hallo
en relación diaria con la calumnia, y ante la maledicencia
me sonrío con silencioso desdén.El período
más efectivo y brillante de la vida de HPB fue el
que pasó en Inglaterra entre 1887 y 1891. Ya habían
pasado en parte los efectos causados por el injusto Informe
de la Society for Psychical Research del año
1885, acerca de los fenómenos que ella producía,
como asimismo los de los ataques de los misioneros cristianos
de la India. A su incesante tarea de escribir, editar, y
atender la correspondencia, se agregaba la tarea de instruir
a sus discípulos para capacitarlos en la prosecución
de su obra. A ese fin ella organizó, con la aprobación
oficial del Presidente (el Coronel Olcott), la Sección
Esotérica de la Sociedad Teosófica. En el
año 1980 más de un millar de miembros de muchos
países se encontraban bajo su dirección.
Mantengan la unión
A las once de la mañana del 8 de
mayo (de 1891) los médicos la declararon fuera de
peligro; se levantó, se sentó junto a su escritorio,
y a las dos cerró los ojos y... partió.
Decía miss L. Cooper: Partió
tan tranquilamente - escribió uno de los testigos
presenciales de su imprevista muerte- que nosotros, que
nos hallábamos a su lado, no nos dimos cuenta de
cuando expiró. Una suprema sensación de paz
se apoderó de nosotros, arrodillados a su lado, viendo
que todo había concluido.
Sus últimas palabras "Mantengan
la unión, no hagan que ésta, mi última
encarnación, sea un fracaso"
Un hermoso día de mayo, los
restos de la Fundadora de la Sociedad Teosófica fueron
depositados en un ataúd, completamente cubierto de
flores, y llevado al crematorio de Woking. No hubo ceremonia
alguna previa, ni se llevó luto, por haberlo ella
expresamente prohibido
Helena dejó a la posteridad el legado
de los más elevados pensamientos. Ella abrió
las cerradas puertas de los Misterios, reveló una
vez más la verdad sobre el Hombre y la Naturaleza
y dio testimonio de la presencia sobre la tierra de la Jerarquía
Oculta que guarda y guía al mundo. Es reverenciada
por muchos millares, porque fue, es y será un faro
que ilumina la senda a las alturas a las cuales todos deben
ascender.
Ella...
* Fundó del Movimiento Teosófico
* Introdujo el conocimiento religioso de
Oriente en el Occidente - incluyendo las ideas de Karma
y Reencarnación.
* Fue la primera en afirmar que todas las
más grandes religiones se derivan de una sola religión
filosófica.
* Demostró que la antigua sabiduría
es todavía conocida.
* Presentó una parte de esa antigua
sabiduría.
* Explicó sobre fenómenos
aún no esclarecidos por las leyes de las ciencias.
* Dio las bases lógicas de la moral
y hermandad de la humanidad.
* Estableció que el principal objetivo
del Movimiento Teosófico sea la Hermandad Universal
sin distingo de razas, credo, sexo, casta, o color.
¿Qué escribió?
* 1877 Isis Sin Velo - más de 1300
páginas. Vendida el primer día en la imprenta.
* 1879 El Teósofo - revista mensual editada inicialmente
en la India.
* 1887 Lucifer - revista mensual (literalmente "dador
de luz") editada en Londres.
* 1888 La Doctrina Secreta - su obra maestra - más
1500 páginas.
* 1889 Transactions of the Blavatsky Lodge - extractos de
respuestas a preguntas de los estudiantes en 1889.
* 1889 La voz del Silencio
* 1889 La clave de la Teosofía - un libro introductorio
con preguntas y respuestas
* 1892 Glosario Teosófico - publicado post-mortem
- no fue editado enteramente por ella.
* Varios artículos, notas, y correspondencia personal
durante su vida.
SATYÂT NÂSTI
PARO DHARMAH
(no
hay religión superior a la verdad) |