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Revista digital de cultura y humanidades dirigida por Cintia Vanesa Días

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Noam Chomsky Apuntes biográficos

 

Abraham Noam Chomsky nació en Filadelfia, Pennsylvania, Estados Unidos, el 7 de diciembre de 1928. Fue uno de los dos hijos varones en la familia. De niño le tocó vivir la época de la gran Depresión, que comenzó con la crisis de la Bolsa en 1929 y duró hasta la Segunda Guerra Mundial. Aunque su familia no sufrió los peores aspectos de la crisis, pues ambos padres tenían trabajo, entre los más viejos recuerdos de Chomsky estaban escenas de personas que vendían ropa de puerta en puerta, o policías atacando violentamente a huelguistas.

El padre de Noam, William Chomsky, era un destacado profesor de hebréo y autor del libro “El hebreo, la lengua eterna”, publicado en 1958 y que llegó a ser uno de los más populares sobre dicho idioma. También la madre de Noam era maestra de hebreo...

A partir de los 12 años, Chomsky concurrió a una escuela progresista experimental sin grados, donde no existía nada parecido a la competencia escolar ni se dividía a los estudiantes en buenos y malos. Su primer escrito fue un artículo editorial para el periódico escolar sobre la caída de Barcelona. A los doce años escribió una historia de la Guerra Civil Española "que en realidad era un lamento por el surgimiento del fascismo".

Noam visitaba a menudo a un tío suyo que tenía un quiosco de revistas a la salida del subterraneo de Nueva York, que se convirtió en el lugar predilecto de reunión de muchos emigrados europeos de la década de 1930. El pequeño Chomsky pasaba allí muchas horas participando en animadas discusiones sobre temas y sucesos de actualidad. Dijo que fue ahí donde recibió su formación política. Su tío era también versado en la obra de Freud, y siendo aún adolescente Chomsky llegó a conocer bastante la teoría freudiana

Aunque a Chomsky se lo conoce como un intelectual, sus ideas políticas se originan más bien en principios morales. Por sus intereses políticos, Chomsky conoció a Zellig Harris, un profesor de lingüistica de la Universisdad de Pennsylvania que a muchos les resultaba apasionante. Como Harris compartía muchos de sus ideales políticos, se anotó en sus cursos avanzados. Lo primero que leyó sobre lingüistica fueron las primeras pruebas del libro de Harris, “Métodos de la lingüística estructural”, publicado varios años después.

Por sugerencia de Harris, Chomsky comenzó a tomar clases de filosofía y de matemática, materias en las que nunca había incursionado, pero que le fascinaron.

También por influencia de Harris, volvió a la universidad e inició la carrera de lingüística. Más tarde diría que su experiencia universitaria fue "anticonvencional", Obtuvo la licenciatura a pesar de mantener apenas un contacto superficial con el sistema universitario. En 1949 se casó con la lingüista Carol Schaz, con quien tuvo un hijo y dos hijas. Uno de sus maestros en filosofía fue Nelson Goodman, quien lo presentó ante la Society of Fellows, de Harvard. Fue incorporado en 1951 y se le concedió un estipendio, el que lo liberó por primera vez en su vida de la necesidad de trabajar en cosas ajenas a sus investigaciones.

En 1953, siendo miembro de la Society of Fellows, Chomsky se fue a Israel y vivió algunos meses en un kibbutz. Aunque la comida no abundaba y había que trabajar duro, le gustó. Para él el kibbutz representaba una comunidad libertaria en marcha hacia el éxito.

Junto con su esposa pensaron en irse a vivir al kibbutz, no obstante, se sentía molesto con los principios racistas y conformistas en que se basaba la institución israelí.

A fines de 1954 le asignaron un cargo de investigador en el MIT (Massachussets Institute of Technology) y se dedicó de lleno a la lingüística. En 1955 se doctoró en la Universidad de Pennsylvania con un capítulo de un libro en el que estaba trabajando. Si bien éste ya estaba virtualmente terminado en 1956, era tan poco convencional para la época que no se lo publicó hasta 1975, y sólo parcialmente, bajo el título de “Estructura lógica de la teoría lingüística”. Se le considera fundador de la Gramática generativa transformacional, que es un sistema original para abordar el análisis lingüístico y que ha revolucionado la lingüística.

Chomsky, el pensador político

En la década del sesenta, la escalada en la guerra de Vietnam obligó a Chomsky a hacer una elección moral. Comenzó a oponer resistencia activa a la guerra, sabiendo que era muy probable que lo encarcelaran. Sus protestas contra la guerra pusieron en peligro su cómoda posición académica.

En 1996 escribió un artículo, "La responsabilidad de los intelectuales", que apareció en el The New York Review of Books y fue muy aclamado en todo el mundo. Al publicarlo, actuaba basándose en la responsabilidad de que hablaba el artículo:

"Los intelectuales están en condiciones de exponer las mentiras de los gobiernos, de analizar las causas y motivos de los hechos, y a menudo sus intenciones ocultas. Al menos en el mundo occidental, tienen el poder que les da la libertad política, el acceso a la información y la libertad de expresión. A una privilegiada minoría, la democracia de Occidente le brinda el tiempo de ocio, los medios y la formación necesarios para ver la verdad que yace oculta tras el velo de distorsiones y engaños, de ideologías y de intereses de clase a través del cual se nos presentan los acontecimientos de la historia actual..."

Poco después de que apareciera este artículo la New York Review of Books dejó de publicar los trabajos de Chomsky. A los altos intelectuales norteamericanos no les caía muy bien que les digan que eran unos lacayos, que disfrazaban las mentiras de la clase gobernante con un lenguaje bien adornado y daban vuelta la cara cuando su propio gobierno cometía atrocidades que ellos no vacilarían en condenar si fueran perpetradas por algún otro país.

En octubre de 1967, Chomsky participó en las manifestaciones que tuvieron lugar frente al pentágono y la Secretaría de Justicia, y fue encarcelado junto con otros muchos. Norman Mailer, quien compartió la celda con él, lo describió luego en Los ejércitos de la noche como "un hombre delgado, de rasgos angulosos, de expresión ascética y aire amable, pero de una absoluta integridad moral". Desde que a fines de la década del ´60 Chomsky se comprometío activamente con la política, escribió una larga serie de libros, artículos y panfletos en los que expresó sus puntos de vista. Acude a casi todos los lugares donde se lo invita a hablar o a debatir sus ideas. Entretanto, sigue siendo profesor de lingüistica en el MIT.

Chomsky, el lingüista

Chomsky cree que el lenguaje es consecuencia de una facultad humana innata y que por lo tanto, la finalidad de la lingüística consiste en determinar qué propiedades universales existen y también en establecer la "gramática universal" que pudiera explicar el amplio espectro que abarca todas las lenguas humanas posibles. Sus análisis del lenguaje parten de las oraciones básicas que se desarrollan y terminan en una variedad de combinaciones sintácticas al aplicar una serie de reglas que él formula. Cuando acaba de aplicarse la cadena de reglas sintácticas, se aplican las reglas fonológicas que rigen la pronunciación. Sus publicaciones lingüísticas más importantes son: Estructuras Sintácticas (1957), Aspectos de la teoría de la sintaxis (1965), The Sound Pattern of English (1968; con Morris Halle), Pensamientos y Lenguaje (1972), The Logical Structure of Linguistic Theory y Reflections on Language (ambas del año 1975). Language and Responsibility (1979) relaciona lengua y política.

Bibliografía Política

La segunda guerra fría (1984), La quinta libertad (1988), Los guardianes de la libertad (con Edward S. Herman) (1990), El miedo a la democracia (1992) , Año 501. La conquista continua (1992), Ilusiones necesarias. Control de pensamiento en las sociedades democráticas (1992), Repensando Camelot (1994), Terrorismo de estado, Mantener la chusma a raya (1994), El Nuevo orden mundial (y el viejo) (1996), Cómo se reparte la tarta: políticas USA al final del milenio (1996), Política y cultura a finales del siglo XX: un panorama de las actuales tendencias (1996), La aldea global (con H. Dieterich) (1997), Cómo nos venden la moto (con Ignacio Ramonet) (1997) 5a. ed. , Pensamiento único y nuevos amos del mundo. (Ignacio Ramonet), entre otros.

El control de los medios de comunicación* (Fragmento)
Por: Noam Chomsky

“El papel de los medios de comunicación en la política contemporánea nos obliga a preguntar por el tipo de mundo y de sociedad en los que queremos vivir, y qué modelo de democracia queremos para esta sociedad. Permítaseme empezar contraponiendo dos conceptos distintos de democracia. Uno es el que nos lleva a afirmar que en una sociedad democrática, por un lado, la gente tiene a su alcance los recursos para participar de manera significativa en la gestión de sus asuntos particulares, y, por otro, los medios de información son libres e imparciales. Si se busca la palabra democracia en el diccionario se encuentra una definición bastante parecida a lo que acabo de formular.

Una idea alternativa de democracia es la de que no debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos, a la vez que los medios de información deben estar fuerte y rígidamente controlados. Quizás esto suene como una concepción anticuada de democracia, pero es importante entender que, en todo caso, es la idea predominante. De hecho lo ha sido durante mucho tiempo, no sólo en la práctica sino incluso en el plano teórico. No olvidemos además que tenemos una larga historia, que se remonta a las revoluciones democráticas modernas de la Inglaterra del siglo XVII, que en su mayor parte expresa este punto de vista. En cualquier caso voy a ceñirme simplemente al período moderno y acerca de la forma en que se desarrolla la noción de democracia, y sobre el modo y el porqué el problema de los medios de comunicación y la desinformación se ubican en este contexto.

Primeros apuntes históricos de la propaganda

Empecemos con la primera operación moderna de propaganda llevada a cabo por un gobierno. Ocurrió bajo el mandato de Woodrow Wilson. Este fue elegido presidente en 1916 como líder de la plataforma electoral Paz sin victoria, cuando se cruzaba el ecuador de la Primera Guerra Mundial. La población era muy pacifista y no veía ninguna razón para involucrarse en una guerra europea; sin embargo, la administración Wilson había decidido que el país tomaría parte en el conflicto. Había por tanto que hacer algo para inducir en la sociedad la idea de la obligación de participar en la guerra. Y se creó una comisión de propaganda gubernamental, conocida con el nombre de Comisión Creel, que, en seis meses, logró convertir una población pacífica en otra histérica y belicista que quería ir a la guerra y destruir todo lo que oliera a alemán, despedazar a todos los alemanes, y salvar así al mundo. Se alcanzó un éxito extraordinario que conduciría a otro mayor todavía: precisamente en aquella época y después de la guerra se utilizaron las mismas técnicas para avivar lo que se conocía como Miedo rojo. Ello permitió la destrucción de sindicatos y la eliminación de problemas tan peligrosos como la libertad de prensa o de pensamiento político. El poder financiero y empresarial y los medios de comunicación fomentaron y prestaron un gran apoyo a esta operación, de la que, a su vez, obtuvieron todo tipo de provechos.
Entre los que participaron activa y entusiásticamente en la guerra de Wilson estaban los intelectuales progresistas, gente del círculo de John Dewey Estos se mostraban muy orgullosos, como se deduce al leer sus escritos de la época, por haber demostrado que lo que ellos llamaban los miembros más inteligentes de la comunidad, es decir, ellos mismos, eran capaces de convencer a una población reticente de que había que ir a una guerra mediante el sistema de aterrorizarla y suscitar en ella un fanatismo patriotero. Los medios utilizados fueron muy amplios. Por ejemplo, se fabricaron montones de atrocidades supuestamente cometidas por los alemanes, en las que se incluían niños belgas con los miembros arrancados y todo tipo de cosas horribles que todavía se pueden leer en los libros de historia, buena parte de lo cual fue inventado por el Ministerio británico de propaganda, cuyo auténtico propósito en aquel momento —tal como queda reflejado en sus deliberaciones secretas— era el de dirigir el pensamiento de la mayor parte del mundo. Pero la cuestión clave era la de controlar el pensamiento de los miembros más inteligentes de la sociedad americana, quienes, a su vez, diseminarían la propaganda que estaba siendo elaborada y llevarían al pacífico país a la histeria propia de los tiempos de guerra. Y funcionó muy bien, al tiempo que nos enseñaba algo importante: cuando la propaganda que dimana del estado recibe el apoyo de las clases de un nivel cultural elevado y no se permite ninguna desviación en su contenido, el efecto puede ser enorme. Fue una lección que ya había aprendido Hitler y muchos otros, y cuya influencia ha llegado a nuestros días. …”

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