Blush | Fiat Lux

Revista digital de cultura y humanidades dirigida por Cintia Vanesa Días

En esta sección...
Simone de Beauvoir
Henri Bergson
Fray Bartolomé de las Casas
Giambattista Vico
Siddharta Gautama: el Budha
José Hernández
Noam Chomsky
Pensamientos originarios: la filosofía americana
Averroes
Al-Khorezmi
Al-Andalus
Giordano Bruno
Michael Foucault

Contador desde 15.03.01

Desde julio 2004

 

Fray Bartolomé de las Casas (Sevilla 1484 - Madrid 1566)

Aventurero, conquistador y colonizador; sacerdote secular y religioso dominico, misionero, obispo de Chiapas, filósofo y pensador, jurista, pedagogo, historiador y escritor costumbrista.

 

Personaje polifacético, controvertido y polémico. Calificado de santo y patriota por unos, panfletario renegado y visionario por otros, no deja por ello de ser uno de los personajes del Renacimiento español sobre el que se han vertido más opiniones y escrito más libros.

Fray Bartolomé de las Casas -así como Francisco de Vitoria, Ginés de Sepúlveda, Montesinos y otros pensadores- es uno de los europeos que en el siglo XVI marcó el tránsito hacia una nueva espiritualidad y una nueva ciencia en un mundo conceptual en ruinas.

Vive el advenimiento del hombre nuevo, habitante de un mundo repleto de novedades científicas y tecnológicas; con una visión más amplia del entorno, se comunica en lenguas plurales. Poseedor de una filosofía de la vida más interesada en lo cotidiano, más ocupado en la busqueda de explicaciones a las relaciones entre los humanos antes que con Dios.

Surge asi, una perspectiva religiosa menos dependiente de lo cultual, más interesada por lo personal del hombre en un Universo abierto al infinito y lejano del corsé de las viejas creencias bíblicas.

Nace así una cultura renovadora denominada humanismo.

De Las Casas, como Erasmo de Rotterdam, cree en la regeneración del hombre y en su capacidad para modificar conductas reprobables en el contacto con la conquista y la colonización; abogará durante los últimos 50 años de su vida por la abolición de las encomiendas que "denigran a las personas y embrutecen a los españoles". A pesar del espectáculo que tan exageradamente narró en algunos de sus escritos, está convencido de que el mal no es inherente a la naturaleza humana (el estado de naturaleza) sino que la nobleza del indio (el buen salvaje) es la condición perdida por los conquistadores que hay que recuperar con leyes que corten de raíz toda explotación. Aboga por el diálogo, la comprensión y la paz como máximo exponente de la fe en Cristo (única verdad que justifica la adquisición de tierras nuevas y la guerra justa)

Fray Bartolomé en sus numerosas obras no duda en describir y alabar la nueva visión del universo no sólo el copernicano sino también el de su presente, el de sus múltiples viajes por mar (recorrió más de 15.451 leguas), las selvas tropicales de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Venezuela, Panamá, Cartagena de Indias, entre otros parajes. Describe con gran finura y sentido estético los paisajes, la flora y la fauna del nuevo mundo en el que cree ver no sólo al "buen salvaje" libre de pecado sino al mismísimo paraíso terrenal.

Conocedor de las novedades técnicas del momento, las contempla como una de las condiciones necesarias para la obra salvífica del "hombre nuevo" en una “Edad de Oro” (opuesta a la "Edad de Hierro" corrompida del viejo mundo); las tiene presentes en sus planes de diseño y construcción de ciudades grandes y pequeñas, en sus viajes a lo largo y ancho de las tierras que anda. Fray Bartolomé se maravilla de las construcciones de los nativos y lamenta su deterioro y destrucción.

En sus escritos usa un difícil latín ( lengua europea culta del momento) y el castellano. Sin embargo se orienta hacia el conocimiento de las lenguas indígenas (literatura) a las que cree "muy convenientes para la evangelización y para su uso en las tareas de culto".

También de Las Casas aborda temas como la medicina, haciéndose eco de los remedios utilizados por los indígenas; describe las nuevas plantas, raíces y pócimas usadas para curar las enfermedades más comunes. Se escandaliza por las muertes masivas y de las desgracias de los nativos al contagiarse de enfermedades de los “blancos”.

Sus relatos sobre las características antropológicas y etnográficas de los pueblos que contempla a lo largo y ancho de sus numerosas andaduras, La Brevísima relación, Apologética Historia Sumaria, Historia de Las Indias, son una muestra de su gran curiosidad como historiador. Sus escritos (desde 1518 hasta 1581) que suman más de dos mil pliegos en latín y castellano, son acontecimientos narrados con vehemencia y dramatismo, por momentos excesivos, pero necesarios por los datos y la documentación que exhiben como complemento a tantas narraciones almibaradas de sus contemporáneos.

Su respeto a las tradiciones y a las costumbres de los indígenas le lleva a introducir, para la evangelización y misiones que emprende, armonías propias de los habitantes de las aldeas, apoyándose en las lenguas e instrumentos aborígenes

En definitiva, la trascendencia histórica del Padre Fray Bartolomé de Las Casas es importante siendo recogida por los ilustrados del XVIII, los utopistas del XIX, los regeneracionistas españoles del XIX - XX y, ya en la actualidad, por los indigenistas y teóricos de la Teología de la Liberación

 

 

Editorial | Leyenda |  Pensador | Personaje | La frase | Del dicho al hecho | Fotografía | Informes
Enlaces | Biblioteca | Proyectos que apoyamos | Staff | Contactos | Mapa del sitio | Kiosquito | HOME

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Editora/Redactora: Cintia Vanesa Días | Blush FiatLux® es una Revista de cultura y humanidades
editada en Buenos Aires, Argentina - Diseño web Zen|Soluciones - ©2001-2004 |
Todos los derechos reservados - Se agradece la difusión del material, citando la fuente
Blush FiatLux pertenece a Remanso | Producciones y es miembro fundador del Colectivo Cultural

Este sitio se visualiza mejor en 1024x768 | + hecho con una I Mac +

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::