Abya Yala, nuestra América
era una reunión de culturas antes de la llegada de
los conquistadores. La riqueza y variedad de idiomas, percepciones
del mundo e idiosincracias eran tan vastas como el territorio
que ocupaban.
Sintetizar es amputar. A la llegada de los
europeos habían pueblos nómades y grandes
civilizaciones. No reinaba la paz, ni todos eran felices.
Como en cualquier territorio extenso se hacia carne el conflicto
por la posesión de la tierra. Desde los siux del
norte a los yamaná y Onas del sur, pasando por los
comechingones, guaranies, diaguitas, tehuelches, mapuches,
incas, aztecas, pampas
por poner sólo algunos
grupos, la vida se desarrollaba en el trasncurrir.
La filosofía originaria de américa
es básicamente ecológica. Existe el respeto
a la tierra y a las fuerzas de la naturaleza. Algunos elaboraron
una compleja concepción del mundo, otros no. Pero
el común denominador es la leyenda y la transmisión
oral de sus tradiciones. Si bien algunos pueblos eran poseedores
de un complejo sistema de escritura, la vida cotidiana se
escurría en los relatos y en la magia de la palabra
narrada.
A la llegada de los conquistadores y colonizadores
había grandes civilizaciones con impresionantes conocimientos
cientificos, astronómicos, y complejas teorias ontológicas.
Mucho del conocimiento originario se vio opacado o cercenado
por el bagaje cultural del foráneo. Y la percepción
del nativo· como inferior persistió
hasta la actualidad.
En algunos casos la fusión de razas
trajo aparejada la conjunción de culturas, generando
un universo paralelo en el que se reconciliaban las posturas
disimiles.
Es imposible sintetizar la filosofia originaria
sin caer en simplificaciones absurdas. Por ese motivo, elegimos
dos expresiones de ella: la maya y la mapuche. Sin embargo
es nuestra intención retomar la antorcha del conocimiento
ancestral, y acercar su visión del mundo para ampliar
nuestro propio universo.
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Filosofía
Maya
el Tiempo del No Tiempo
o el Final del miedo
Breve introducción
a la historia maya
Podríamos dividir el
Viejo Imperio maya (317 a 987) en tres períodos:
El Antiguo (317 a 633); El Medio (633 a 73l); y El Grande
(731 a 987).
Los antiguos mayas se concentraban
en una amplia zona geográfica a saber: en la región
de México, lo que actualmente son los estados de
Yucatán, Campeche y Tabasco, la parte oriental de
Chiapas y territorio de Quintana Roo; en Centroamérica,
casi toda el área que ocupa Guatemala, incluyendo
El Petén y la región de los Altos, salvo la
costa del Pacífico; en la zona occidental de Honduras
y todo lo que hoy comprende Belice.
El territorio que ocuparon
los mayas se dividía en tres regiones naturales:
La del sur, integrada por las cadenas montañosas
y mesetas intermedias que forman un gran semicírculo
hacía el suroeste, sur y sureste; La del centro,
formada por la cuenca interior del Departamento de El Petén,
junto con los valles exteriores, que incluye la mitad sur
de la península de Yucatán, y La del norte,
constituida por la llanura caliza, baja y tendida, que forma
la mitad norte de la Península.
La distinción de estas
tres divisiones naturales tiene suma importancia para la
comprensión del pueblo maya porque, probablemente,
el desarrollo de la agricultura ocurrió en las tierras
altas de Guatemala (sur); su cultura en la cuenca interior
(centro); y tanto el renacimiento como su decadencia tuvieran
lugar en el norte de la Península. La segunda región
natural fue la cuna del "Viejo Imperio".
La ocupación de estas
zonas parece haberse efectuado por oleadas sucesivas de
colonización. El estudio de los monumentos arqueológicos
permite establecer tres sub-provincias, surgidas quizá
de diferentes colonizaciones: la que está al norte
de El Petén, con prolongación hacia Campeche
y Quintana Roo, es decir, la región de los Chenes;
la que le sigue más al norte, o sea la Puuc, y la
que rodea a la capital itzá de Chíchén
Itzá.
Los toltecas entran a escena
Hacia mediados del siglo X
las ciudades del "Viejo Imperio" probablemente
habían sido abandonadas en su mayoría y la
colonización del norte de Yucatán había
concluido. Es entonces cuando se presenta en escena un nuevo
grupo, el tolteca, encabezado por Topiltzin Quetzalcóatl,
que viene a vigorizar la antigua cultura y origina el renacimiento
maya a través de la cultura "maya-tolteca"
dando inicio al "Nuevo Imperio". Este se desarrolla
aproximadamente- desde comienzos del siglo XI hasta
fines del XVII y quedó limitado a la mitad norte
de la península. Se divide en tres períodos:
el "Nuevo lmperio" I, época del renacimiento
maya en que se constituyó la Liga de Mayapan (987
a 1194); el "Nuevo Imperio" II, que corresponde
a la Hegemonía de Mayapan (1194 a 1441 ); y el "Nuevo
Imperio" III, el período de Desintegración
(1441 a 1697).
El recién llegado grupo
tolteca introdujo innovaciones culturales diversas: religiosas,
artísticas, políticas, sociales, etc. Una
muy importante de orden político fue la creación
de una confederación, la Liga de Mayapan, organizada
entre 987 y 1007 e integrada por:
1 ) los itzáes establecidos
en Chakanputún (Champotón),
2) los cocomes de Mayapan y
3) los xiúes de Uxmal.
Cerca de 200 años tuvo
de vida la Liga del Mayapan. Duró hasta que, por
rivalidades políticas y económicas, surgió
la lucha entre el oriente (Chichén ltzá) y
el poniente (Mayapan) de la Península, absteniéndose
de tomar parte en la contienda el miembro xiú. Mayapan
salió vencedora y tuvo la preponderancia política
durante los dos siglos y medio siguientes (1194-1441), constituyendo
una verdadera tiranía.
Por fin, en 1441, los jefes
mayas sometidos a los cocomes, no soportaron más
la tiranía y, aliados a los xiúes, atacaron
Mayapan terminando con el gobierno centralizado. Se produjo
entonces una desorganización política completa.
Los grandes centros fueron abandonados y Yucatán
se dividió en muchas provincias pequeñas que
vivieron en pugna constante.
Este fue el principio del período
de Desintegración: a los conflictos internos se añadieron
en el siglo siguiente calamidades naturales que empeoraron
cada vez más la situación: huracanes, epidemia
de peste, mortandad debida a guerras y plaga.
Después de la caída
de Mayapan, el jefe itzá de Chichén ltzá
se retiró hacia el sur, a orillas del Lago del Petén
y estableció allí su nueva capital Ta Itzá
o Tayasal.
Textos mayas
Los únicos códices
mayas que lograron escapar a la destrucción causada
por los religiosos españoles fueron el de Dresde,
el Tro-Cortesiano y el Pereciano. Estos manuscritos están
dispuestos en tiras largas que se doblaban a manera de biombo.
El de Dresde es esencialmente
un tratado de astronomía; el Tro-Cortesiano es, en
su mayor parte, un libro de adivinanzas que, ayudaba a los
sacerdotes a predecir la suerte y el Pereciano es fundamentalmente
ritualista. Existen además varios manuscritos postcolombinos
escritos por indígenas a quienes los frailes habían
enseñado a registrar su lengua por medio del alfabeto
castellano. En estos libros anotaron los indígenas
todos los restos que de su ciencia antigua lograron reunir.
Entre los que conocemos, escritos en maya, están
los "Libros del Chilam Balám", de Mani,
de Tizimín, de Chumayel y de otras ciudades. Hay
otros, escritos en quiché y cakchiquel: el "Popol
Vuh" o "Libro de los quichés", que
contiene información sobre cosmogonía, religión,
mitología y los "Anales de los Cakchiqueles"
que consignan la historia de ese grupo.
La ciencia
maya
Sus medidas astronómicas
probaron ser casi exactas comparándolas con las medidas
tomadas por la NASA (Centro aeroespacial estadounidense)
en pleno siglo XX. Por ejemplo: según los mayas la
rotación completa de la tierra alrededor del sol
es de 365,2420; mientras que la NASA la determinó
en 365,2422.
Confeccionaron un calendario
que finaliza abruptamente luego de una cuenta de 25.000
años, justamente en el cambio de nuestro milenio.
Junto con ese calendario, siete profecías han sido
descubiertas.
Las siete profecías
La primera profecía
Maya, nos dice que cada 5125 años el Sol central
de la galaxia envía un rayo de luz con intensa cantidad
de energía hacia el Universo. Esto sucede para sincronizar
con su latido a todo lo que existe, a todos los soles, los
planetas, a todos los seres vivos y conducirlos así
a una mayor armonía.
Basados en sus observaciones
los Mayas predijeron que a partir de la fecha inicial de
su civilización, desde el cuatro Ahuac ocho Cumku,
5125 años en el futuro (año 2012), el Sol,
al recibir un fuerte rayo sincronizador proveniente del
centro de la Galaxia, cambiara su polaridad y producirá
una gigantesca llamarada radiante. Para entonces la humanidad
deberá estar preparada para atravesar la puerta que
nos dejaron los Mayas, transformando a la civilización
actual -basada en el miedo-. Se dará comienzo al
Sexto ciclo solar.(1)
Ahora bien, hacia 1998, la
NASA descubrió que desde el centro de la galaxia,
comenzaban a emitirse enormes cantidades de energía...
¿mera coincidencia?
Los mayas nos dicen que el
período intermedio al traspaso, dura 20 años,
ellos llaman a este periodo "El tiempo del No-Tiempo",
en donde ocurren grandes cambios. Durante este periodo surgen
los dos caminos: transfiguración o autodestrucción.
La decisión es nuestra, por supuesto.
Los datos científicos
recopilados en estos años respaldan esto. Veamos
cómo:
En septiembre de 1994, todas
las líneaa magnéticas terrestres sufrieron
disturbios, disminuyendo y moviéndose; lo cual ocasionó
que muchas ballenas encallaran, y pájaros en migración
se perdieran. Incluso en los aeropuertos, debieron reimprimirse
mapas, y los aviones debieron aterrizar manualmente.
En 1996, Soho, el satélite
enviado a estudiar al sol, descubrió que nuestra
estrella ya no tenía polo norte y/o sur, se había
convertido en un solo campo magnético, las polaridades
se homogeneizaron.
En el mismo año, se
produjo un "bamboleo" magnético que ocasionó
que nuestro Polo Sur, en un solo día, se moviera
17þ de su posición, comportándose erráticamente.
En el 97, ocurrieron grandes
tormentas magnéticas provenientes del sol, que incluso
destruyeron satélites orbitando la Tierra.
Según las mediciones
comparadas, la tierra se ha acelerado y ha perdido gran
parte de su energía magnética, ya que en 1996,
teníamos 4 Gaus, y en 1999, había disminuido
a 1.5 Gaus. La aceleración de la frecuencia vibratoria
de la tierra se demuestra que era de 7.8 Hz en 1997, mientras
que en 1999 se elevó a 11.5 Hz.
¿Pero en que nos afecta
esto?
Estudios realizados en cosmonautas
rusos, dentro de un ambiente con magnetismo artificial,
demostraron que al disminuir a 0 Gaus la energía
magnética, en el sujeto se produce una gran confusión,
manifiesta agresividad en aumento pudiendo llegar
incluso a la locura-. Esto es, el electromagnetismo influye
directamente en la conciencia y la razón.
El "sonido del silencio",
es decir, la resonancia Schuman es de 7.1 Hz, en donde todo
entra en armonía, equilibrándose. En nuestro
cuerpo, las ondas cerebrales se dividen en Beta, Alfa, Theta
y Delta, medidas en Hertzios.
Beta, estado de alerta y consciente, se encuentra entre
12-30 Hz;
Alfa, estado mas relajado, de meditación y ensueño,
es de 8 a 12 Hz,
Theta de 4 a 8 Hz
y Delta de 1 a 4 Hz.
Cuanto más profunda es nuestra relajación,
más baja es la frecuencia. ¿Sería posible
la relajación si la vibración circundante
y envolvente de la tierra es elevada? Eventualmente, se
provocaría en la gente: insomnio, incapacidad de
concentración, nerviosismo
¿les suena?
Según los mayas, esta
aceleración planetaria, y su consiguiente pérdida
de campo magnético, se incrementará llegando
tal vez a los 0 Gaus, e invirtiéndose la polaridad
planetaria.
La fecha clave del final de
este proceso, es el año 2012, cuando termina el "Tiempo
del No-Tiempo".
Los mayas nos transmiten de
hecho un mensaje de esperanza, pues nos dicen que esta época
es el "Final del Miedo". Si somos capaces de enfrentar
este nuevo destino, podremos sobrevivir como especie y civilización,
pero el tiempo corre y hay que decidirse, pues la primera
profecía, marca los últimos 13 años,
contando a partir de 1999, cuando comenzaría una
época de obscuridad que nos enfrentaría a
nuestra propia conducta.
Ellos hablan de esta época
como el tiempo en que la humanidad entrará al Gran
Salón de los Espejos. Una época de cambios
que hará enfrentar al hombre consigo mismo, para
hacer que entre al Gran Salón de los espejos y se
libere, que mire y analice su comportamiento con él
mismo, con los demás, con la naturaleza, y con el
planeta donde vive. Una época para que toda la humanidad,
por decisión consciente de cada uno de nosotros,
decida cambiar y eliminar el miedo y la falta de respeto
en todas nuestras relaciones. Es decir, desde el momento
del eclipse de sol del 11 de Agosto (también anunciado
en sus mediciones), se inicia un periodo de elecciones que
culminaría el Sábado 22 de diciembre de 2012,
el último día, según los mayas.
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(1) Los Mayas aseguraban
que su civilización era la quinta iluminada por el
Sol, el quinto gran ciclo. Antes habían existido
sobre la tierra otras cuatro civilizaciones, que fueron
destruidas por grandes desastres naturales, creían
que cada civilización era un peldaño en el
ascenso de la conciencia colectiva de la humanidad; para
los mayas en el cuarto cataclismo, la civilización
había sido destruida por una gran inundación
(¿La Atlántida de la que también nos
habla Platón? ) que dejó unos pocos sobrevivientes,
de los cuales ellos eran sus descendientes .
Filosofía
mapuche
Kultrún*
1- articulación del
mundo mapuche
En el transcurso del tiempo
los ancianos mapuche llegaron a determinar y explicarse
la estructuración de su propio mundo, es decir, lograron
comprender, articular, e interrelacionar todos y cada uno
de los elementos que conforman el mundo en que vivimos.
Lograron comprender cómo se vincula él con
la tierra y el medio que les rodea, de dónde emana
la fuerza o el poder que le permite la vida a la naturaleza,
en qué contexto se ubican el sol, la luna, el día,
la noche y el hombre. También se determinó
la existencia de poderes y espíritus sobrenaturales
y en qué medida apoyan o perjudican al hombre.
Fue así como identificaron
claramente la existencia de una tierra central llamada Nag-mapu
espacio visible donde habita el hombre y la naturaleza y
en cuyo extremo existen otras tierras: el Wenu mapu y el
Miñche Mapu. Posteriormente descubrieron a través
de su vivencia y experiencia milenaria que ni el hombre,
ni los animales, ni el más pequeño insecto
podría vivir sino estuviera permitido por el gran
espíritu denominado Elmapun, Elchen, Ngenemapun,
Ngenechen, quien conforma una familia divina, Kuse, Fücha
Üllcha y Weche. Concibieron además que la familia
divina se reproduce en la familia mapuche: ancianos, ancianas,
joven mujer y joven hombre. Los ancianos alimentan en sabiduría
y conocimientos a los jóvenes y ellos a su vez entregan
a la nueva generación lo aprendido de los ancianos.
Así ha sido siempre.
Finalmente lograron el conocimiento,
dominio y equilibrio de todo lo anterior marcando la diferencia
de su propio mundo, "el mundo mapuche".
Estas y otras explicaciones
dadas por el propio mapuche y conservadas generación
tras generación por los ancianos son las que a continuación
deseamos compartir.
El primer punto de referencia
será la explicación que hubo de hacer el mapuche
acerca de la demarcación o conformación de
su territorio
Conformación del Territorio
Mapuche o Wall Mapu
Hoy, igual que ayer, los ancianos
mapuches desean explicar la conformación de la tierra
o Wall Mapu, apuntan su dedo hacia el punto donde sale el
sol, es decir, hacia el Puel mapu y girando a la izquierda
hasta completar la vuelta demarcan el territorio del pueblo
mapuche, es decir, la base fundamental donde se sustenta
la cultura y la naturaleza.
Para llevar a cabo el giro
circular es necesario ubicarse en el cerro más alto
y desde allí mirar el lugar donde según decían,
la tierra y el "cielo" se unen. Una vuelta completa
da forma al territorio o Wall mapu. Este giro está
representado en todos los bailes mapuches y está
presente en la parte superior del Kultrung. El mapuche,
al hacer el giro representa el movimiento del sol, el cual
sale desde el Puel mapu, siguiendo hacia el Piku mapu; del
Piku mapu pasa al Lafken mapu: del Lafken mapu al Willi
mapu y del Willi mapu al Puel mapu.
Una vez conformado el territorio
mapuche, éste debía tener una base, similar
al espacio que se ve sobre la tierra (el cielo). También
el sol desde el momento que sale hasta que esconde daba
indicio de que el espacio de arriba era como el techo que
cubría una ruka y dentro de aquel espacio giraba
el sol. Por tanto si esto es cierto la parte inferior de
la tierra debe se similar: semi-redonda igual que un Rali
o tronco (Plato hondo de madera). Así surge la idea
de que la tierra es un espacio con materia orgánica
sustentada por una base mayor similar al cielo en posición
opuesta, llamada Miñche mapu.
Conformación del Miñche
mapu
En el momento de darle la base
al territorio mapuche, surge o se da origen al Kultrung
el símbolo más importante y sagrado del pueblo
mapuche, el cual permite comprender los elementos que explican
y configuran a este pueblo. En ese instrumento sagrado mapuche,
los ancianos dejaron impresos todos los aspectos de su entorno,
visibles e invisibles; tangibles e intangibles:
a) Meli witran Mapu
b) La Familia Divina
c) Las etapas del año y el We-Tripantu (año
nuevo mapuche)
d) Los vientos del Bien y el Mal
e) La organización estructural
- organización religiosa
- organización social, político y cultural
- actividades religiosas, sociocultural y política
- autoridades religiosos etc.
f) Otros.
2- el mundo mapuche en el
kultrung
El primer elemento que encontramos
dibujado en el kultrung, es la división del territorio
-conocido como Meli witran mapu, en cuatro partes:
Puel mapu : (tierra ubicada al este)
Willi mapu : (tierra ubicada al sur)
Piku mapu : (tierra ubicada al norte)
Lafken mapu : (tierra ubicada al oeste)
Todos estos lugares reciben su nombre por los elementos
que los caracterizan. Así también las comunidades
o Lof que se encuentran ubicados en cualquiera de estos
sitios reciben el nombre correspondiente:
Willi che : (gente del sur)
Lafken che : (gente del mar)
Puel che : (gente del este)
Pikun che : (gente del norte)Meli Witran Mapu
Küme fücha püllü (gran espíritu
del Bien) como familia divina.
El segundo elemento presente
en el Kultrung es la representación del gran espíritu
del Bien: la familia divina: Kuse (anciana), Fücha
(anciano), Üllcha (Mujer joven), Weche (hombre joven).
También reciben el nombre de Elmapun, Elchen, Ngenemapun
y Ngenechen (creador y sostenedor del hombre y de la tierra).
Nuestros ancianos conciben
que la tierra, la naturaleza y el hombre fueron creados
por Elchen- elmapun, quienes habitan junto a los hombres
en el Nag mapu: espacio visible tangible, es decir en las
tierras ubicadas al este, sur, norte y oeste. Puel mapu,
Willi mapu, Piku mapu y Lafken-mapu.
Como el espacio de arriba es
considerado tierra del Bien donde habitan el Wenu Kuse,
Wenu Fücha, Küme Neyen, Küme Püllü
y los antepasados y en este espacio del Bien encontramos
también al sol (Antü) y a la luna (Küyen),
estos son considerados sagrados por su condición
de generadores y controladores de la vida y de la naturaleza
y pro ende son utilizados para representar a la familia
creadora. Para el mapuche esta familia no se puede representar
como personas aunque deja ver su rostro en algunos de sus
Choyün (hijos) especialmente, Machi, Longko, Pelom
y otros.
La Familia Divina representada
por el Sol y la Luna
La unión de estos elementos
-el sol y la luna- conforma la familia, es decir, los cuatro
semicírculos representan a la anciana, el anciano,
la joven mujer y el joven varón; el sol en el centro
permite la interrelación.
La Familia Divina en el Meli-Witran
Mapu
Cada símbolo que aparece
en el Kultrung representa al Ngenechen - Ngnemapun; no obstante
como aparece también en cuatro partes, quiere decir
que es el nexo entre el Puelmapu, el Piku mapu, del Piku
mapu al Lafken mapu, dele Lafken mapu al Willi mapu y del
Willi mapu al Puel mapu. Aquí vemos que la familia
divina hace de mediadora entre las distintas partes del
Nag mapu; en lo concreto está presente y vive junto
al hombre y a la naturaleza.
Etapas del Año en el
Mundo Mapuche
Pukem : tiempo de lluvias
Pewü : tiempo de brotes
Walüng : tiempo de abundancia
Rimüngen : tiempo de rastrojos
La etapa del año comienza con el We-Tripantu (año
nuevo mapuche), a partir del tiempo de lluvias Pukem...
tal como se aprecia en la figura Nþ 7. Las flechas giran
en torno al Kultrung partiendo desde el Nþ 1 (Pukem) al
Nþ 2 (Pewü), del 2 al Nþ 3 Walüng, luego al Nþ
4 (Rimüngen). Este círculo es el mismo que se
reproduce continuamente en el Ngillatun, se gira persiguiendo
la mano derecha hasta completar una vuelta; que representará
al año completo con sus cuatro etapas. Posteriormente,
al completarse las cuatro vueltas en torno al Rewe se representará
la Familia Divina.
El Bien y el Mal Representado
por los Vientos
Los ancianos mapuches tienen
muy clara la noción de que existen fuerzas sobrenaturales
en su entorno. Las cuales están representadas por
los vientos : Sur-Norte y Este-Oeste.
Se dice que en el Nag mapu,
espacio concreto y material, también actúan
las fuerzas sobrenaturales en forma de viento o Kürüf;
mejor dicho éstas se posesionan de los vientos por
lo que este fenómeno natural no es malo en sí
mismo, sino que existe oposición entre dos fuerzas:
el Küme Püllü (espíritu del bien)
y el Weda Püllü (espíritu del mal).
Naturalmente en la vida real
de la cultura mapuche los vientos como fenómenos
naturales y sobrenaturales permiten una orientación
en el diario vivir, puesto que el curso del viento tanto
en los sueños como en lo natural pronosticará
algo bueno o malo.
Por tal razón se dice
que todo lo que corresponde al willi kürüf (viento
sur) representa la fuerza del bien y todo lo que corresponde
al oeste es la oposición del bien; es el espacio
del mal weda kürüf (viento malo).
Cabe recordar, que esta visión
es propia del mundo mapuche, por lo que es necesario aclarar
términos que se usan equivocadamente como puntos
cardinales, estaciones del año, cielo, Dios y otros
que contienen distintos significados dentro del contexto
occidental.
Antiguamente y aun hoy en día
el punto de referencia de la vida y el accionar mapuche
es la salida del sol. Los ancianos dicen que el sol en forma
particular es aquel que orienta y determina la vida mapuche
y la naturaleza: es decir, es la vida misma,
que con su nacimiento diario permite mantener y dar vida
a cada elemento de la naturaleza. Por lo tanto, éste
para los antepasados representaba la nueva vida, la esperanza,
la pureza, la abundancia, la buena salud, el camino hacia
el bien y el encuentro con el Elmapun y Elchen Kuse y el
Ngenechen Ngenemapun Fücha.
Como el Puel mapu es la puerta
abierta para ingresar al mundo del bien, nuestros antepasados
concibieron que durante las horas de descanso, especialmente
en la noche, se debe permanecer acostado en una sola posición:
tener los pies hacia el Lafken mapu y la cabeza hacia el
Puel mapu. Por el contrario, cuando alguien muere, al ser
sepultado debe quedar en otra ubicación, mirando
hacia el Puel mapu para tener la plena liberta de viajar
a la otra tierra hacia el mundo del bien y encontrarse allí
con su familia.
Sin embargo, otros duermen
de sur a norte; es decir, con la cabeza al sur y los pies
al norte; esto es para recuperar energía cuando la
madre naturaleza durante la noche la produce y revitaliza
a la tierra y al hombre.
La noche pertenece al mundo
de los espíritus del mal. Sin embargo, la machi cuando
hace machitun inicia su ceremonia desde la media tarde hasta
la media noche. Se dice que allí, en la noche, dentro
de su propio territorio es posible vencer y dominar al espíritu
maligno: Con la amanecida y venida del nuevo día
se acaba por expulsar estas fuerzas negativas logrando así
con el inicio de la salida del sol verse favorecido por
el bien.
El Mundo y sus Tres Dimensiones
3.- conceptualización
de las tres dimensiones
A. Wenu Mapu : Tierra de arriba
Este espacio es el küme newen o fuerzas del bien. En
tal sentido es un espacio sagrado que allí habitan
la familia divina, los antepasados y los espíritus
del bien.
Este espacio es una tierra originaria, porque con ella la
familia divina, reproduce el nag mapu y ella misma (la familia
creadora) se reproduce en la familia mapuche.
A1. Denominaciones que recibe
la familia divina
Según el ad mapu o ley
indígena a esta familia se le conoce con distintos
nombres: Kuse, Fücha, Üllcha, Weche. Además
recibe otras denominaciones: Elmapun, Elchen, Ngenemapun,
Ngeneche. Cada término significa lo siguiente:
Elmapun: creador o reproductor de la tierra invisible y
creador de la tierra visible.
Elchen: creador, autor reproductor del hombre.
Ngenemapun: sostenedor, aquel que mantiene la tierra por
su voluntad propia.
Ngenechen: sostenedor del hombre por su voluntad propia.
A2. La familia divina, reproductora
de la familia mapuche
Los ancianos cuentan que la
familia divina representa el principio de la gente. Llituche
es decir representa la generación de los adultos,
Kuse/fücha, y la generación de jóvenes,
üllcha y weche.
Kuse/Fücha : anciana,
anciano. Representan a los abuelos y mayores quienes alimentan
de sabiduría y conocimientos a los jóvenes.
Üllcha/Weche : joven mujer,
joven varón. Ellos representan a los jóvenes
y a los niños que son el futuro del pueblo o simplemente
la proyección de la especie.
A3. Los espíritus del
bien
Küme Püllu : Es el
que protege al hombre de los espíritus malos.
Küme Neyen : Es el que alimenta y da vida al hombre.
Küme Kürüf : Es el que purifica al hombre
y a la naturaleza.
B Nag Mapu: Tierra abajo
Lugar donde habita y se desenvuelve
la vida cotidiana mapuche y su cultura, es también
el escenario de los conflictos del bien y el mal.
B1. Origen mapuche
En este espacio físico
y material, el hombre mapuche como tal tiene su origen,
lo que le da facultad para autodenominarse mapuche, gente
de la tierra o gente de tierra.
El relato de Treng-Treng y
Kay-Kay, es uno de lo epew que narra precisamente el origen
de la cultura mapuche:
Se dice que hubo una gran inundación
provocada por una fuerza negativa, es decir, se produjo
una disputa entre el MAL representado por Kay Kay, quien
deseaba matar a todos los seres vivientes y Treng-Treng
que era una culebra del BIEN que trataba de salvar a la
gente. Kay-Kay hizo subir el agua y Treng-Treng, hizo subir
el cerro para que la gente se salvara... Así estuvieron
muchas lunas peleando, hasta que un día Kay-Kay se
dio por vencido.
Al bajar el agua quedaron solamente
cuatro sobrevivientes, dos ancianos, una mujer y un hombre,
(kuse y fücha) y dos jóvenes, una mujer y un
hombre (üllcha y weche)...
Sólo los dos jóvenes
fueron autorizados para ser el principio de la gente y los
ancianos para alimentar en conocimiento y sabiduría
a los jóvenes...
Así surgió la
cultura mapuche.
B2. Relación o vínculo/
(tierra-hombre-naturaleza)
Los antepasados y los ancianos
conciben al hombre como parte de la naturaleza e interrelacionado
con todos los elementos que lo rodean. Debido a lo anterior
el hombre mapuche es muy respetuoso de la naturaleza. Pide
permiso primero y agradece al Mapum Kuse-Fücha, luego
coge sólo lo que necesita, lo justo y necesario (un
animal, pájaro, árbol, plantas medicinales,
etc.)
Utilizando el habla de la tierra,
de los animales, del bosque, de los insectos, de los ríos,
del viento, de la lluvia, de la vertiente del amanecer y
del anochecer, nuestro pueblo creó sistemas de comunicación,
un modo de dialogar, de comunicar, de recibir y transmitir
mensajes: creó el mapudungun, el habla de la tierra.
Más adelante en la búsqueda
del equilibrio y la armonía entre él, la tierra
y la naturaleza, creó códigos, reglamentos
y pautas de vida, para establecer dentro de su pueblo un
estilo de comportamientos para lo cual utilizó sistemas
de creencias como por ejemplo, no destruyas los nidos de
los pájaros, porque cuando seas grande y tengas siembra
los pajaritos se lo pueden comer todo.
B3. Sistema organizacional
mapuche
El pueblo mapuche dentro de
su propio territorio y según su visión del
mundo, tomando en cuenta además la relación
armónica entre el hombre, la tierra, la naturaleza
y por ende, la familia divina, se tuvo que organizar adecuadamente.
Existen dos tipos de organizaciones
dentro del mundo mapuche: organización ideológica/religiosa
y organización sociopolítica /cultural.
Todas las organizaciones tienen
una base y un principio religioso. No obstante lo anterior
están determinadas por el ad-mapu: es decir, la forma
propia que tiene cada lugar o sector de concebir, desarrollar
y promover su organización.
Organización religiosa
Rewe: Es una de las organizaciones
tradicionales a través del cual se reúne un
determinado grupo de personas o lof. Este concepto representa
un aspecto profundamente religioso ya que significa: punto
de encuentro y conexión con las fuerzas del bien
o espíritus del bien.
Ngillatuwe: Es el espacio físico
donde se desarrolla la ceremonia más importante del
pueblo mapuche el Ngillatun. Este en su sentido más
general representa la síntesis del mundo mapuche.
En el centro de este espacio
físico, el cual también está representado
en el Kultrung, está el Rewe, a través del
cual el mapuche, las comunidades, se comunican con la divinidad.
Autoridades religiosas tradicionales
Ngenpin: Dueño de la
palabra, es la autoridad máxima del Ngillatun; además
es el que conoce cada aspecto a través del cual está
conformado su mundo.
Ñidol: Son autoridades de apoyo al ngenpin.
Longko: Jefe tradicional de la comunidad, tiene un papel
importante en el Ngillatun, esta a cargo de su lof.
Machi: Autoridad de la medicina tradicional y conocedora
de los secretos del mundo mapuche.
Dungunmachife: Intermediario entre la machi y el pueblo,
ya sea en el machitun y/o Ngillatun.
Pelom: Personas con características especiales que
pueden
predecir el futuro. (bueno y malo).
Actividades religiosas
- Ngillatun y tipos de Ngillatun:
- Llellipun
- Ngillañmawün
- Kamarikun
- Ngillatun propiamente tal.
- Mütrümadtun
- Datun
- Ülutum
- Ngillatuñma
- Ngeykurewen: Renovación de los elementos que conforman
el Rewe.
- Elüwün : Entierro mapuche.
Organización social,
política y cultural tradicional
Lof: Una organización
familiar con una persona mayor a la cabeza llamada Longko.
Ayllarewe : Siendo el Rewe
un espacio sagrado y de encuentro con los espíritus
y fuerzas del bien, en tiempos de guerra permitió
al pueblo mapuche estructurar en torno a él una organización
sociopolítica para los efectos de la defensa del
territorio y la cultura. Dicha organización se llamó
Ayllarewe.
Autoridades socio-culturales
y políticas
Longko
Ülmen Longko
Ñidol
Toki
Werken
Actividades sociales y culturales.
We Tripantu: La nueva salida
del sol o el inicio de una nueva temporada (Año Nuevo
Mapuche).
Palin: Deporte tradicional mapuche, se practica para fortalecer
la amistad entre longko y lof. Se juega en una cancha larga
y angosta (90 x6), el ganador es aquel que completa 4 rayas,
es decir, un Kon o Kuden.
Lakutun: Es una ceremonia social
y religiosa, a través, del cual el abuelo paterno
Laku, le entrega su nombre a su nieto.
C: Miñche Mapu. Debajo
de la Tierra
En este espacio inferior, habita el Weda newen o fuerza
del mal: Weda Püllü, Weda Neyen y Weda Kürüf.
También recibe el nombre de Inuma, lo que hoy se
conoce como weküfü.
Se dice también que el propio hombre y la naturaleza
están involucrados con estas fuerzas negativas.
Weda Neyen: Es un espíritu maligno que habita y se
apodera
del Am y del Püllü. Es el lado negativo de la
persona que fluye una vez presionado el mal.
Am: Es el otro yo del hombre, es el cuerpo invisible. Aquél
que cuando la persona mueres, se levanta y sale caminando,
es transparente, camina, rompe, traspasa cualquier muro.
Püllü: Este es un término que identifica
al suelo que se pisa o se trabaja y también es un
poder o fuerza newen proveniente del suelo o tierra. Este
puede habitar en el hombre como küme newen (fuerza
benéfica) o weda newen (fuerza negativa).
El ser está compuesto por tres elementos:
Am : imagen-retrato
Püllü: Fuerza-newen-espíritu.
Alwe: Cuerpo inerte.
Cuando alguien muere el am
queda en el recuerdo de las personas como imagen. Durante
un tiempo también queda viviendo como el otro yo
de la persona y luego desaparece.
El püllü se va en
forma invisible; sigue viviendo en la eternidad... representando
a la persona en toda su magnitud.
Alwe es la carne, es lo humano,
es lo que se queda como materia y se vuelve tierra; el cuerpo
muerto que a veces es posible transformar en un cuerpo visitante
witran alwe.
Entre las personas pertenecientes
al Weda Neyen están los (as) Kalku. Una Kalku puede
asumir simultáneamente tres funciones: Kalkutufe,
Dawfe y Choñchoñ. Otros pueden ejercer sólo
uno o dos de ellas. Dentro de la obra realizada por el Dawfe
están el Witran alwe y el Anchimallen.
Weda Püllü: Es el
mal que habita en la tierra y en la naturaleza. Podemos
mencionar algunos: limeñ, cherufe, iwayfilu, piwüchen
y otros. Además, estos espíritus se posesionan
de la naturaleza.
Weda Kürüf: Son todos
los espíritus que deambulan como es el caso del Mewlen
y Trafentun. También ellos actúan en el Angka
wenu, utilizando los fenómenos naturales propios
del bien, lluvia, vientos, calor, etc.
Renü: Es una dimensión
sobrenatural del mal. Es la reproducción del espacio
donde habita el mal en una dimensión sobrenatural.
Por tal razón cuando el espíritu del mal se
posesiona del hombre y lo conduce al Renü (espacio
donde se toma el espíritu), éste pierde el
conocimiento y se encuentra rápidamente ingresando
en una casa viviendo este fenómeno en forma muy real.
No obstante, dicho acontecimiento es irreal ya que la persona
vivió lo que podríamos llamar alucinación
creada por el mal.
Luego, al retornar al estado
natural, se encontrará al lado de un cerro, afirmado
en un árbol o sentado, etc., asegurando haber estado
dentro de una casa. Según los ancianos, tal hecho
no ha sucedido, esta persona no ha ingresado en ningún
lugar. Lo que sucedió realmente es que su am, püllü,
o küme neyen fue tomado por el espíritu maligno
y conducido a este sitio en la dimensión sobrenatural
del mal.
También dicen los ancianos,
que el Renü no es un sitio determinado, no existe como
espacio, subterráneo. El Renü tal cual se traduce
es un lugar donde siempre es poseído.
Re: Solo, siempre, solamente.
Nü: Tomar, posesionar
El Renü entonces es una dimensión sobrenatural,
donde el Weküfü actúa, tanto de día
como de noche a través del trafentun. (Encuentro
con las fuerzas del mal, el cual se produce al atardecer).
Sin embargo, como en esa dimensión
el mal no solo toma el püllü del hombre, sino
que también se posesiona de la naturaleza: animales,
pájaros, insectos, etc., el término es Renü:
todo lo toma.
Lo anterior encuentra justificación
en el testimonio de aquellos que fueron tomados y conducidos
al Renü, donde dicen que se han encontrado con otras
personas, todo tipo de aves, animales y ceremonias tradicionales
mapuches. |