Facebook Linkedin Skype Twitter Blog Feedburner You Tube LastFM

 

¿Te parece útil este sitio? Suscribite a TuRemanso por Email

Enlaces a páginas de psicología


TuRemanso Psicológico

Principios de psicología

 

Etimológicamente, la psicología es "la ciencia del alma". Pero hoy esta definición es demasiado abstracta para algunas mentes que gustan de las clasificaciones.

Por ese motivo, en una primera aproximación al concepto de psicología, la vamos a definir como "la ciencia del comportamiento y de la conducta psíquica del animal y del hombre".

Ahora veamos:

Ciencia, ya que se trata de un estudio sistemático, racional y metódico que abarca los conocimientos obtenidos mediante la observación y la experimentación.

Conducta psíquica y comportamiento, porque el ser viviente, objeto de la psicología, actúa con arreglos a unas normas y pautas que derivan de su propia configuración y organización vital.

Del animal y del hombre, con lo cual excluimos a las plantas del estudio de la psicología.

En nuestro estudio vamos a prescindir también del comportamiento de los animales y nos centraremos exclusivamente en el comportamiento humano. De este modo, nuestra definición anterior queda como sigue: "la psicología es la ciencia del comportamiento humano desde el punto de vista psíquico. Las actividades psíquicas son producto de:* Estímulos interiores o biológicos

* Estímulos exteriores o ambientales.
* Impulsos vitales e inconscientes.
* Determinaciones autónomas y propias del hombre mismo

División de la psicología

Entre las distintas posible divisiones de la psicología nos atenemos a dos tipos: psicología general, psicología evolutiva y psicología diferencial.

PSICOLOGÍA GENERAL: Es la que estudia la conducta y el comportamiento humano en general tal y como parece darse en el hombre plenamente maduro y normal.

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA: Se ocupa del comportamiento humano a través de la evolución y desarrollo del individuo desde su infancia, o mejor desde su nacimiento hasta su muerte.

La vida psíquica no aparece súbitamente, ni se da de una vez por todas como algo acabado; al contrario es un fenómeno sujeto a evolución constante y a un desarrollo progresivo que abarca toda la vida, es misión de psicología evolutiva el estudio y análisis de las normas y leyes que rigen ese proceso evolutivo en las distintas etapas y niveles de la vida.

PSICOLOGÍA DIFERENCIAL: En oposición a las dos anteriores, la psicología diferencial tiene en cuenta las peculiaridades y de los distintos grupos humanos. Es fácil de observar que existen distintos grupos de individuos. También existen diferencias en ocasiones muy profundas entre diversos individuos. Unos son impulsivos, otro moderados, otros agresivos, otros pacíficos.

Teorías psicológicas

Existen variedad de teorías psicológicas basadas naturalmente en las distintas concepciones que se tengan de la psicología. Entre todas ellas nos vamos a referir sólo a 3, por creerlas las más utilizadas (podrán encontrar en otros artículos de esta sección la referencia a otras escuelas)

· EL PSICOANÁLISIS: La teoría psicoanalista nace como un método terapéutico para curar ciertas enfermedades de tipo nervioso. Su fundador, Sigmund Freud (1856-1939), el cual opinaba que no había que reducir el psiquismo humano a las meras funciones fisiológicas, sino que el psiquismo, más que el resultado de las energías físicas, era una derivación especial de ella. A partir de ahí, Freud crea una teoría sobre la estructura psíquica del ser humano, estableciendo tres niveles de concienciación: el inconsciente, el preconsciente y la conciencia. Posteriormente sustituyó tres niveles por otros que en su concepción no eran pluralmente identificables con los primeros: el Ello, el Yo y el Super Yo. Entiende también que existen dos fuerzas antagónicas que actúan sobre el sujeto humano: el principio de vida, el Eros; y el principio de realidad o de muerte, el Thanatos. Según Freud el individuo es la resultante de estos dos impulsos instintivos y de sus implicaciones en el medio ambiente cultural externo.

· LA REFLEXOLOGÍA. La psicología reflexológica tiene su origen en los estudios y experimentos llevados a cabo por el psicólogo ruso Iván Pavlov. Pavlov fue el creador de la teoría de los reflejos condicionales (1849-1936). Un reflejo es la respuesta dada espontneamente por un organismo viviente a un estímulo que actúa sobre el arte: la visión de una comida ante muchos animales que responden produciendo jugos gástricos y salivación.

Pavlov observó que era sustituible el estímulo natural, en este caso al comida, por un estímulo sustitutorio o condicionante, para obtener el mismo resultado. Si antes de alimentar a un perro se hace sonar el timbre, al cabo de un cierto tiempo de realizar el experimento, el animal asocia el sonido del timbre con el alimento y comienza a segregar saliva y jugos gástricos con sólo oír el sonido del timbre.

· EL CONDUCTISMO. La psicología conductista, llamada también dehaviorista, consiste en la reducción de toda la conducta humana a la relación estímulo-respuesta. Esta corriente psicológica se ha desarrollado principalmente en U.S.A., y se caracteriza por rechazar los métodos introspectivo y la realidad de la consciencia. Su norma fundamental consiste en atenerse sólo a la conducta del animal y del hombre tal y como se nos ofrece a la observación externa. No admite en absoluto la subjetividad y se esfuerza por ser una ciencia totalmente positiva. El principal representante del conductismo fue J.B. Watson. (1878-1958) y su teoría la podemos resumir en dos apartados:

1.- No admitir otros elementos que los hechos observables de los seres vivos cuando estos tratan de adaptarse a su medio-ambiente.

2.- Limitarse al estudio de los estímulos que actúan sobre el organismo de los vivientes, observando y analizando las respuestas que dichos estímulos provocan sobre ellos.

Métodos psicológicos

Al igual que cualquier ciencia particular, también para la psicología tiene sus propios métodos que le sirven para la investigación de un objeto.

Entre los principales métodos utilizados en psicología utilizaremos los siguientes:

· MÉTODO INTROSPECTIVO: El método introspectivo o de instropección es el utilizado por la psicología profunda. Este método se propone el estudio de los fenómenos de la conciencia, y supone que la manera más adecuada para ello es que el propio individuo se autoanalize y autobserve. Consiste fundamentalmente en la auto-observación del propio individuo que es el único que tiene acceso a la propia consciencia la dificultad de este método está en el peligro de caer en una pura subjetividad, sin posibilidad de comprobación de ningún tipo.

· MÉTODO PSICOANALÍTICO: Este método viene a ser una variante del método de instropección. La diferencia fundamental consiste en que en el método de introspección se estudian los datos de la conciencia mientras que en este se insiste en los datos del inconsciente, obtenidos principalmente por la palabra asociación. Freud es el iniciador de este método supone que es imposible conocer las motivaciones de la conducta sn antes conocer las procesos del inconsciente. Apoyado en la asociación libre de imágenes, Freud emprendió una tarea terapéutica con sus pacientes, y a partir de ahí, elaboró una teoría de la personalidad basada en las emociones ocultas reprimidas tanto por el individuo como por la sociedad.

· MÉTODO DE OBSERVACIÓN: Este método consiste en la observación detallada y continuada de una serie de datos seleccionados con anterioridad sobre el comportamiento de la persona; la observación ha de regirse por normas rigurosas y fijas, no basta una observación esporádica y asistemática. Mediante la observación se trata de calificar cuantitativamente los rasgos del comportamiento.

· MÉTODO EXPERIMENTAL: Estos métodos por su carácter eminentemente científico son los que tienen mayor valor, ya que son los que proporcionan mayor número de datos y los que permiten un mayor control en su realización. El experimento es algo que siempre es repetible con lo que se obtiene una máxima seguridad. La dificultad de este método estriba en que no es posible realizarlo en muchas veces en el hombre, ya que este, como persona libre, no puede ser objeto de cualquier experimento sobre todo si atenta a su integridad personal, a su libertad o a su dignidad humana.

 

 

Ingresá tu e-mail:

Recordá que para completar la suscripción tenés que confirmarla haciendo clic en un e-mail que te va a llegar de nosotros -casi al instante- Si no lo ves en la bandeja de entrada chequeá la carpeta de spam. Sin esa confirmación tu suscripción quedará trunca.

 

El desarrollo cognoscitivo,
según Lev Vygotsky

Teoría de la Gestalt

Trastornos del estado de ánimo

Percepción

Imaginación

La estructura psíquica del hombre

Principios de psicología

Crisis Familiares y autoridad fallida

Trastornos de la alimentación: anorexia, bulimia

Diccionario de fobias

Crisis en la pareja por desconocimiento de los roles

 

----------------------

¿ Buscas algo?

Afuera Remanso

----------------------

TuRemanso ©2000-2011 ¬ Idea y realización Cintia Vanesa Días ¬

BLOG | SUSCRIPCIÓN | CONTACTO | CURSOS Y TALLERES

Estás
dentro del sitio antiguo de TuRemanso (2000-2007)
Se permite y agradece la difusión total o parcial del contenido, citando la fuente
+ Hecha en una I Mac +