Facebook Linkedin Skype Twitter Blog Feedburner You Tube LastFM

 

¿Te parece útil este sitio? Suscribite a TuRemanso por Email

Enlaces a páginas de psicología


TuRemanso Psicológico

La estructura psíquica del hombre

 

1.BASES BIOLÓGICAS DE LOS FENÓMENOS PSÍQUICOS

En la psicología se estudian muchos fenómenos que algunos califican de mecánicos, ya que la forma de producirse se asemeja mucho al funcionamiento de las máquinas; pero si los analizamos más detenidamente veremos que se trata de actividades orgánicas, pues el resultado de la mera suma de la función de sus partes, sino que es fruto de una organización determinada, la del organismo viviente.

Las bases biológicas de los fenómenos psíquicos son aquellas estructuras de tipo biológico o fisiológico cuyo funcionamiento influye de manera decisiva, directa o indirectamente en el posterior comportamiento o conducta psíquica del hombre.

1.1 EL SISTEMA GLANDULAR

Las glándulas son unos órganos cuya importancia es a veces indispensable para la vida del organismo, y su influencia en la conducta del hombre es fundamental. El perfecto o anormal funcionamiento de las glándulas humanas repercute tanto sobre el cuerpo humano, como sobre la actividad psíquica del hombre.

Es misión de las glándulas el producir una serie de productos químicos necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Las glándulas se dividen en las glándulas de secreción interna y las glándulas de secreción externa. Hoy se sabe perfectamente que los diferentes rasgos de la personalidad están notablemente influidos por el funcionamiento glandular, y que el comportamiento cambia si se altera dicho funcionamiento, es decir si se da una sobre excitación o infraexitación glandular.

· LA HIPÓFISIS: Es conocida también con el nombre de glándula pituitaria. Se halla alojada en la base del cráneo. Se divide en tres partes: el lóbulo anterior, el medio y el posterior, y su función básica consiste en regular el conocimiento del organismo. Si el lóbulo anterior se sobreexcita realizando un exceso de actividad provoca lo que se llama el gigantismo. Si su segregación es insuficiente se produce el efecto contrario, es decir, el enanismo. Esta glándula también influye sobre el desarrollo de los órganos sexuales y los regula. Una insuficiencia de actividad de la hiposifis supone un retraso en la madurez sexual del organismo.

· LA TIROIDES: Se encuentra situado delante de la traquea. La insuficiencia de su funcionamiento puede producir síntomas de insuficiencia mental, retraso en el crecimiento también. Cuando el tiroides se excita, el resultado es una actividad excesivamente nervioso produciendo inquietud, ansiedad, etc,

· LAS PARATIROIDES: Son 4 glándulas de pequeño tamaño, algo mayores que una lenteja, que segregan una sustancia reguladora del metabolismo del calcio en el organismo. La falta de actividad o la insuficiencia de segregación del paratiroides tiene como consecuencia una sobreexcitación del sistema nervioso. Por el contrario, el exceso de segregación produce cansancio y lasitud en los músculos y una pereza generalizada. Si la insuficiencia fuese excesiva podría acarrear la muerte de la persona.

· EL TIMO: Se encuentra situado en el tórax, cerca del externón. Su función y finalidad es muy poco conocida. Su actividad desaparece a partir de la pubertad y se supone que tiene una función importante durante los primeros años de la vida. Algunos endocrinólogos opinan que tiene influencias sobre el desarrollo social del desarrollo del individuo.

· LAS SUPARRENALES: Se llaman así por estar encima de los riñones, una encima de la otra. Son glándulas pequeñas del tamaño de un guisante y están divididas en dos partes. Cada una de ellas tiene una función bien distinta. Una de las partes es la que segrega la hormona cortical, la cual es indispensable para la vida. Si se destruye dicha parte se produce una enfermedad mortal: la enfermedad de Addison, que se caracteriza por una constante debilitación del organismo hasta producir la muerte. La sobreactividad por el contrario produce y provoca el aumento de algunos de los caracteres secundarios de tipo sexual masculino, tanto en los hombre como en las mujeres, pro ejemplo la gravedad de la voz, la aparición de vello en la cara, la otra parte de la secreción de la adrenalina, sustancia que aumenta el ritmo cardíaco y la presión y en general provoca una excitabilidad en todo el ritmo vital.

· LAS GLÁNDULAS SEXUALES: Testículos y ovarios. Son indispensables para el de3sarrollo de la reproducción. Sus secreciones internas están relacionadas directamente con la sexualidad. Producen los óvulos en la mujer y los espermatozoides en el hombre.

Del análisis de las distintas glándulas que actúan sobre el organismo, aparece claro que la conducta psíquica no depende única y exclusivamente de la acción del cerebro, sino que es frutos de la actividad del organismo.

1.2 EL SISTEMA NERVIOSO

El cerebro es el centro de toda nuestra actividad psíquica y a él van a parar la mayoría de las relaciones que configuran la conducta psíquica del hombre. El cerebro se encuentra conectado con todos los demás órganos internos y externos de nuestro cuerpo a través del sistema nervioso. Las células que componen el sistema nervioso son las neuronas, y se supone que existen alrededor de 14.000 millones de ellas.

El sistema nervioso lo podemos comparar a una red telefónica que une diversos puntos distantes unos de otros, y que convergen en un centro común donde se establecen las conexiones como en un conmutador. Se dividen en tres partes fundamentales:

· EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO: Es el encargado del perfecto ajuste interno del organismo. Está dividido en dos tipos de canales de efusión mediante los cuales se realiza sin función nerviosa: El simpático y el parasimpático.

Las actividades y funciones simpáticas y parasimpáticas son actividades opuestas. El simpático actúa para poner en movimiento el organismo, activando los recursos corporales del mismo en el trabajo y en las situaciones de emergencia. El parasimpático tiene una función más bien conservadora, de reservar energías y almacenar las reservas del organismo. Podríamos decir que mientras uno gasta otro ahorra. No suelen actuar independientemente el uno del otro, sino que por el contrario se complementan realizando una labor coordinada.

· EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Su principal función es la dirección consciente del organismo y el desarrollo del aprendizaje del hombre. Centraliza de manera constante o insconciente todo el funcionamiento orgánico de la psíquis y del cuerpo humano. Se compone de dos elementos básicos: el encéfalo (conjunto de órganos nerviosos, cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo) y la médula espinal.

Los estudios hechos sobre el cerebro del hombre y los animales han permitido localizar hasta cierto punto algunas funciones determinadas en áreas específicas del cerebro. Pero en general el cerebro funciona como un todo indivisible y ciertos experimentos hechos en animales han demostrado que, cuando una parte del cerebro se lesiona, otra parte del mismo se encarga de sustituir a la anterior realizando las funciones que se creían propias de aquellas.

· EL SISTEMA NERVIOSO PERISFÉRICO: Es el que relaciona el organismo con el mundo exterior. A través de sus órganos recibe toda clase de estímulos y mensajes del medio-ambiente que le rodea.

1)Recibir y transportar las impresiones que recibe del mundo exterior.

2)Responder a dichas impresiones y estímulos.

Estas funciones las realiza mediante los nervios y terminaciones nerviosas receptoras y los centros nerviosos efectores. Si bien las impresiones y estímulos o impresiones son recibidos de forma aislada y continuada, las respuestas se realizan siempre con relación al conjunto. Esta organización en las respuestas a los estímulos que llegan de fuera responde a un plan de integración y una estructura unificada, por la cual el organismo actúa y reacciona como un todo.

1.3 LA ACTIVIDAD SENSORIAL

Lo que primero llama la atención de la actividad sensorial es la diferenciación de sus órganos, los sentidos.

Conviene sin embargo distinguir entre los seres vivos más complejos y los más simples: en estos no existe esta diversidad y diferenciación de los distintos órganos sensoriales, todo su cuerpo es igualmente sensible a los estímulos mecánicos, químicos, eléctricos, etc. que actúan sobre él. Es en los organismos más evolucionados y superiores donde encontramos en sus órganos sensoriales se hallan profundamente diferenciados y altamente especializados en sus funciones respectivas.

· LA SENSACIÓN: Todo organismo existe en un mundo medio-ambiente. También el organismo humano está en un medio que le rodea, y en este medio se están produciendo constantemente cambios y mutaciones de energía. Cualquiera de estos cambios puede provocar lo que llamamos un estímulo, es decir, que el organismo se vea afectado por algún elemento exterior a él. Nuestro cuerpo posee una serie de órganos capaces de captar dichos estímulos. Estos órganos son los sentidos. Al hecho de que a un sentido o varios sean afectados impresionados por los estímulos del mundo exterior lo llamamos sensación.

· CLASIFICACIÓN DE LAS SENSACIONES: Se clasifican en tres grupos:

Extra-receptoras: Las que reciben los estímulos del mundo exterior: Ej: ojo, oído, que nos proporcionan visión y audición.Intra-receptoras: Son las recibidas por las impresiones del interior mismo del organismo. Por ej: del estómago, de los pulmones,...Propio-receptoras: Son aquellas sensaciones que afectan a la totalidad del cuerpo humano. Y por aquellas sabemos los movimientos del cuerpo, su posición, etc.

1.4 LOS SENTIDOS

Los órganos de los sentidos son los que nos proporcionan las sensaciones. Son órganos receptores propios del animal, que le sirven para adquirir noticia del mundo exterior, al tiempo que le posibilitan el acceso a dicho mando.

En cuanto a dichos órganos se han hablado de 5: el ojo, oído, olfato, gusto y tacto. Hoy existen por lo menos otros 3: el orgánico, cinestésico, equilibrio. Los primeros son sentidos externos, y los segundos internas.

a) El órgano de la vista es el ojo. Por él captamos la luminosidad. La escala de luminosidad va del blanco al negro. No todas las personas captan correctamente los colores. Existe una anormalidad, especie de ceguera llamado daltonismo, por el que se confunden algunos colores, el principal grupo cromático que confunden los daltónicos es el formado por el rojo y el verde.

b) El oído: La audición es el resultado de las variaciones longitudinales de las ondas acústicas.

c) El gusto: Por el sentido gustativo capturamos los distintos sabores de las cosas. Su órgano se encuentra alojado en la cavidad bucal y sus receptores son las papilas gustativas.

d)El olfato:Las sensaciones olfativas son producidas por partículas volátiles que producen los cuerpos de los cuales se desprenden. Entre el sentido del gusto y el del olfato existe una estrecha conexión. La nariz es el órgano del olfato.

e)El tacto: Se halla repartido por todo el cuerpo. Por él tenemos sensaciones de presión, resistencia, dolor, suavidad de los objetos,etc.

1.4.2 LOS SENTIDOS INTERNOS

En la actualidad se admite la existencia de ciertos sentidos internos, aunque se desconoce el número exacto de ellos, y en algunos casos, su función específica. Entre los sentidos internos conocidos podemos citar:

· LOS SENTIDOS ORGÁNICOS: Es poco lo que de ellos se conoce, pero lo que si se puede afirmar es que existen a través de todo nuestro organismo una gran cantidad de terminaciones nerviosas, que nos dan cuenta de las sensaciones internas de nuestro cuerpo. Todos tenemos sensaciones dolorosas, de hambre, etc., las cuales son recogidas por estos sentidos internos.

· EL SENTIDO CINESTÉSICO: Este sentido es conocido también con el nombre de sentido muscular. Su función consiste en coordinar de manera automática uestros músculos, tendones y huesos. Siempre que realizamos cualquier movimiento, gracias a este sentido sabemos los movimientos que realizamos y la posición de nuestros miembros y cuerpo.

· EL SENTIDO DEL EQUILIBRIO: Depende de la posición correcta de nuestro cuerpo, impidiendo la caída. Sus órganos se encuentran en los vestíbulos del oído. Cuando estos órganos se alteran se producen mareos, vértigo, caídas, etc.

2 FASES DE LA SENSACIÓN

Nuestra definición de sensación no se limita a indicar que captamos cualidades, sino que señala además, que la captación de tales cualidades constituye una respuesta a un estímulo. Una definición del estímulo es lo siguiente: el estímulo es energía que excitan a los órganos sensoriales. Entre la actuación del estímulo sobre el órgano y la captación consiguiente de una cualidad media un complejo proceso que tiene lugar en el sistema nervioso, y por tanto asociado con el cerebro.

Cabe por consiguiente distinguir tres momentos o fases sucesivas:

· FASE FÍSICA: Es la incidencia o actuación de un estímulo sobe las terminaciones nerviosas del órgano sensorial.

· FASE FISIOLÓGICA: Es la alteración del órgano por la acción del estímulo, transmisión de cierta corriente nerviosa hasta el cerebro y reacción de éste.

· FASE PSÍQUICA: Es la captación de la cualidad correspondiente.

A veces se denomina sensación al conjunto de las dos últimas fase indicadas. En tal caso, el término sensación se toma en un sentido más amplio, como "proceso por medio del cual un organismo reacciona ante un estímulo". Sin embargo en un sentido más restringido y de acuerdo con nuestra definición, la sensación corresponde propiamente a la tercera fase, la fase psíquica.3. UMBRALES DE SENSACION

Cada uno de los sentido enumerados tiene una función específica propia; cada uno de ellos responde a un determinado tipo y grado de energía física. El olfato y el gusto responde a un tipo de energía química; el tacto y el oído responden a un tipo de energía mecánica, etc. La sensación también se ve afectada por el grado de enrgía que actúa sobre los sentidos; estos son capaces de graduar el estímulo recibido, como lo pudieron hacer cualquier instrumento de medida. En este aspecto la sensación depende de tres factores:

· DE LA FUNCIÓN RELATIVA DE CADA SENTIDO: la cual está adapatada a determinada clase de estímulos.

· DEL GRADO DE INTENSIDAD DEL ESTÍMULO: existe un grado máximo y otro mínimo.

· DE LA RESPUESTA DADA A LAS DISTINTAS INTENSIDADES: y a las diferentes variedades de estímulos.

CLASES:

A) UMBRAL DE LA SENSACIÓN: es el límite a partir del cual no tiene lugar sensación alguna. Puede ser de tres clases:

Umbral inicial: Es la mínima cantidad de estímulo necesaria para que se produzca una impresión; por debajo de esa cantidad no existe sensación alguna.

Umbral terminal: Es la máxima cantidad de estímulo que pueden admitir los órganos sensoriales.

Umbral diferencial: Es la cantidad de estímulo que se necesita añadir a otra cantidad dada para percibir un cambio de sensación. Esta cantidad no es siempre la misma, y existe una proporción entre la sensación inicial y la cantidad que hay que añadir para notar una diferencia sensible. Por ejemplo: si tenemos en la mano una caja de fosforos, bastará añadir un pequeño peso para que notemos una diferencia de presión. Pero si lo que sostenemos en la mano es un diccionario, al añadir encima una caja de fósforos no notamos cambio alguno.

B) LEYES PSICOFÍSICAS DE LA SENSACIÓN: La cantidad de estímulo que se aumenta en una sensación es susceptible de ser medida, ya que es energía física, la cuál es perfectamente medible. Las leyes que miden estas diferencias son las llamadas leyes psicofísicas de la sensación. Weber fue el primero que estableció la diferencia existente entre el cambio de intensidad del estímulo y el de las sensaciones correspondiente. La ley de Weber dice que "la cantidad de estímulo que hay que añadir a una cantidad dada para que se acuse un cambio de sensación, no es siempre la misma, pero es una cantidad tal que la relación es constante.

Por ej: supongamos que la cantidad que produce una constante es de 3000 unidades y se necesitan 20 para notarlo, según esto tendríamos que para un excitante de doble intensidad, es decir 6000 unidades, necesitariamos el doble, es decir 40 unidades.

 

 

Ingresá tu e-mail:

Recordá que para completar la suscripción tenés que confirmarla haciendo clic en un e-mail que te va a llegar de nosotros -casi al instante- Si no lo ves en la bandeja de entrada chequeá la carpeta de spam. Sin esa confirmación tu suscripción quedará trunca.

 

El desarrollo cognoscitivo,
según Lev Vygotsky

Teoría de la Gestalt

Trastornos del estado de ánimo

Percepción

Imaginación

La estructura psíquica del hombre

Principios de psicología

Crisis Familiares y autoridad fallida

Trastornos de la alimentación: anorexia, bulimia

Diccionario de fobias

Crisis en la pareja por desconocimiento de los roles

 

----------------------

¿ Buscas algo?

Afuera Remanso

----------------------

TuRemanso ©2000-2011 ¬ Idea y realización Cintia Vanesa Días ¬

BLOG | SUSCRIPCIÓN | CONTACTO | CURSOS Y TALLERES

Estás
dentro del sitio antiguo de TuRemanso (2000-2007)
Se permite y agradece la difusión total o parcial del contenido, citando la fuente
+ Hecha en una I Mac +