Facebook Linkedin Skype Twitter Blog Feedburner You Tube LastFM

 

Filosofía



¿Te parece útil este sitio? Suscribite a TuRemanso por Email

Enlaces a páginas filosóficas

TuRemanso Filosófico

Aprendamos a vivir filosóficamente

Prof. Guillermo Días Gómez

 

La filosofía es un sendero de vida.Es una actitud frente a la existencia.Es un método reflexivo en busca del espíritu. ¡que triste cosa es que todos los hombres poseyendo espíritu lo aprovechan tan poco!

Con el lema,"desde que una persona comienza a hablar es capaz de pensar y entonces ya puede filosofar",se viene desarrollando un programa educativo encarado por el Instituto para el Desarrollo de la Filosofía para Niños de los Estados Unidos. A este programa,que se inició en el año 1969, ha adherido desde 1993, el Centro Argentino de Filosofía para Niños.

El programa, destinado a chicos cuyas edades oscilan entre los 3 a los 17 años,explica a los filosofía mediante el género histórico y la novela. En realidad no se enseña, sino se hace filosofía. Eso significa que se realiza un trabajo colectivo de investigación para descubrir qué significan algunas palabras como el bien, el amor, la amistad, el sentido del yo, la identidad, la mente, lo humano y la persona.

Nuestra Escuela de Formación Humanística Plenitud, comparte estos temas de investigación. Creemos que uno de los males que aqueja a la sociedad occidental y especialmente a la Argentina, es la poca comprensión que tiene el ciudadano de los valores tratados por la filosofía. Decían los filósofos griegos que la historia estudia el pasado; la política el futuro y la filosofía el presente, de donde surgen los temas de reflexión para la elaboración de conceptos que guien la conducta de los hombres. Ese fin es el que ha preservado a la filosofía del paso del tiempo. Aunque es bueno aceptar que en estos tiempos, la filosofía ha quedado reducida a meras especulaciones epistemológicas.

La filosofía, como la interpretamos en PLENITUD, es un sendero de vida.Es una actitud frente a la existencia. Por ello nuestros temas de reflexión giran en torno a la conducta de los hombres. Muchas veces el comportamiento humano está cubierto por un manto de ignorancia; de no saber actuar rectamente,porque precisamente carece de una guía filosófica de la vida.El interés creciente por las materias científico-técnicas ha llevado al hombre a descuidar los valores, entre los cuales se destaca la pérdida ética de la vida.Y esta inclinación por la tecnología- cada vez más complicada, que obliga a tener mayor conocimiento -ha producido un desequilibrio, que amenaza con derrumbar el ser del hombre. Ese desequilibrio está a la vista: cada día más inmoralidad, desorientación, frustracciones, vacios y conflictos existenciales.En una palabra no saber filosóficamente.Y esto conlleva más violencia, drogadicción, aumento de las neurósis, en síntesis mayor enfermedad psicológica en la población. ¿Qué entendemos en la Escuela PLENITUD por vivir filosóficamente?

En primer lugar,aceptar reflexivamente que la vida no es un mero proceso biológico, sino una oportunidad metafísica de tener experiencias trascendentes. Diría un Maestro de vida "¡ que triste cosa es que todos los hombres poseyendo espíritu lo aprovechan tan poco"!. La vida es un estado de conciencia, y el más alto de ellos es comprender la esencia espiritual que subyace en el interior de todo ser humano. Esa esencia es la que nos identifica unos con otros y estos con el resto de la manifestación universal.Vivir filosóficamente es darse cuenta que somos de origen divino-aunque ciertas actitud del hombre negarían ese concepto- y que debemos estar a la altura de esa jerarquía y no comportarnos como esclavos lamentándonos por lo que no tenemos, cuando estamos pletóricos de posibilidades que no sabemos aprovechar por limitar la existencia a la mera adquisición de cosas materiales. Ese afán de posesiones, renunciando muchas veces al ejercicio de los valores humanos, es una de las causas de nuestros desencuentros.Porque los bienes materiales son limitados,transitorios y escurridisos.Y para llegar primero, en la loca carrera de tener más, somos capaces de matar, prostituinos o pisotear al semejante. En una palabra, no vivir para lo humano sino para las circunstancias.

Vivir filosóficamente para la Escuela PLENITUD , es comprender la interrelación que existe entre los seres humanos y el valor del recto proceder dentro de la comunidad. Entender, que un acto individual tiene su repercusión en todo el tejido social.Si esto lo pudieramos comprender,surgiría el valor de la responsabilidad,pues aprenderíamos que nuestras acciones deben ser pensadas en función de los demás y no simplemente para satisfacer nuestro egoísmo.

Vivir filosóficamente para la Escuela PLENITUD , es estudiar los ocultos motores que mueven a las emociones y aprender cómo controlarlas, especialmente los sentimientos que desunen, los que agreden o los que provocan dolor.

Vivir filosóficamente es esto y mucho más, especialmente darse cuenta que en la vida debemos practicar la moderación,buscar lo justo y vivir la libertad.

 

Artículo leído en el programa "VIVIR CON PLENITUD" nro 319 del 28.11.98

 

* El Prof. Guillermo Diaz Gómez es Co-director de la Escuela de Formación Humanística Plenitud

Ingresá tu e-mail:

Recordá que para completar la suscripción tenés que confirmarla haciendo clic en un e-mail que te va a llegar de nosotros -casi al instante- Si no lo ves en la bandeja de entrada chequeá la carpeta de spam. Sin esa confirmación tu suscripción quedará trunca.

Deconstruir la actualidad
[Jacques Derrida]

El encubrimiento del otro [libro]
de Enrique Dussel

La Genealogía de los Dioses Griegos

El mito

El problema del conocimiento (según Descartes y Hume)

Filosofía de la Ilustración

Biografía de Platón

Aprendamos a vivir filosóficamente

Los posibles Niezsches
[Fernando Savater]

Fe y razón: Santo Tomás

El existencialismo es un humanismo [Sartre]

El crepúsculo de los idolos
[Nietzsche]

----------------------

¿ Buscas algo?

Afuera Remanso

----------------------

TuRemanso ©2000-2011 ¬ Idea y realización Cintia Vanesa Días ¬

BLOG | SUSCRIPCIÓN | CONTACTO | CURSOS Y TALLERES

Estás
dentro del sitio antiguo de TuRemanso (2000-2007)
Se permite y agradece la difusión total o parcial del contenido, citando la fuente
+ Hecha en una I Mac +