Facebook Linkedin Skype Twitter Blog Feedburner You Tube LastFM

 

Filosofía



¿Te parece útil este sitio? Suscribite a TuRemanso por Email

Enlaces a páginas filosóficas

TuRemanso Filosófico

El problema del conocimiento

síntesis a cargo de Cintia Vanesa Días

 

“El conocimiento es una relación que se establece entre dos términos: sujeto y objeto.”

La relación no es tan simple y surgen, además, algunos interrogantes frente a esta definición: ¿Qué es el objeto: algo exterior al sujeto o es parcial o totalmente su creación? ¿Cómo es el sujeto: un ser pasivo sobre el que actúa el mundo o un ser activo que aporta ideas y es capaz de modelar los datos que provienen del exterior?

 

René Descartes
(1596 - 1650) (Filosofo racionalista)

Para él la razón es la única fuente segura de conocimientos.

Se interesó por averiguar lo que podemos saber , es decir aclarar la cuestión de la “certeza de nuestro conocimiento”. Empezó por afirmar que, como punto de partida, se debe dudar de todo, Descartes no quería construir su sistema filosófico sobre un terreno poco firme. Pero a diferencia de los escépticos que se quedaban en la duda, Descartes fue el primero que partió de ella para edificar su teoria , es decir : utilizó la duda como método, como medio y no como fin. Llegó a las siguientes conclusiones provisionales:

* No podemos fiarnos de los sentidos
* No podemos fiarnos de los sueños
* No podemos fiarnos es los conocimientos de otros

Como ves, a esta altura Descartes duda de todo... entonces se da cuenta que hay algo que es claro y de lo que puede estar completamente seguro... y esto es: que duda, y si está dudando es porque piensa, y si piensa puede reconocerse a sí mismo como un sujeto que piensa. Aquí elabora su famosa frase: “COGITO, ERGO SUM” es decir: pienso, luego existo. Que es la frase favorita de los racionalistas.

Se concibe a sí mismo como un ser pensante y por ahora esto es lo único que puede afirmar con certeza. Ni siquiera puede estar seguro de que existe su cuerpo o un mundo fisico, porque a ellos los percibe por medio de los sentidos y los sentidos son algo de lo que no se puede fiar.

Una vez que hubo determinado que la única certeza es que “es un ser o sustancia pensante”, se puso a pensar si existía algo más que pudiera considerar con la misma certeza y seguridad. Y se da cuenta que tiene una idea clara y definida de un “ser perfecto”. Esa idea no puede provenir de él porque es imperfecto y no podría concebir la perfección desde su imperfección, por tanto ese ser perfecto (DIOS) debe existir tambien. Para Descartes la idea de Dios es innata, está impresa en nosotros desde nuestro nacimiento.

Hasta ahora la realidad exterior se nos presenta muy dudosa, las ideas que tenemos acerca del sol, las flores, Luis Miguel podrían ser sólo imaginaciones o imágenes de sueños. Sin embargo la realidad exterior tiene cualidades que podemos reconocer con la razón. Esas cualidades pueden ser :

Cuantitativas: todo aquello que puede medirse (las relaciones matemáticas)

Cualitativas: como el color, el sabor, el olor (relacionado con los sentidos)

“Garantía de Dios”, invocando esta peculiar garantía Descartes avala todo lo que nuestra razón reconoce como claro y nítido. Por tanto ahora puede afirmar que existe una realidad exterior que denomina “extensión o materia”.

David Hume
(1711 - 1776) (Filósofo empirista)

Una de las frases que nos da una pista de su forma de pensar acerca del conocimiento es : “Ningún filósofo podrá jamás llevarnos detrás de las experiencias cotidianas o darnos reglas de conducta distintas a las que elaboremos meditando sobre la vida cotidiana”. Hume es un empirista, afirma que sólo podemos conocer a través de la experiencia.

Hume empieza por constatar que el hombre tiene dos tipos diferentes de percepciones:

Impresiones: La inmediata percepción de la realidad externa. Es más fuerte y más viva. Son sensaciones, emociones, sentimientos.

Ideas: El recuerdo de una impresión. Pensamientos.

Entonces, si solo tenemos recuerdos de nuestras impresiones (ideas), ¿cómo fundamenta Hume la existencia de una idea como la de ángel? Bueno, el dice que es una idea falsa, pero da una explicacion al respecto: a veces componemos ideas sin que tengan su correlación con la realidad. Dichas ideas surgen de la fusión de impresiones distintas, como son en este caso: Hombre y alas. Es como si tomaramos unas tijeras y pegamentos mentales y construyeramos ideas a partir de impresiones sueltas, de este modo surgen ideas o conceptos falsos como por ejemplo: pegaso, unicornio, etc.

Existen impresiones simples, como por ejemplo la impresión de un color o un sonido. También existen impresiones complejas, formadas por muchas impresiones que parecieran ser indivisibles, por ejemplo: una manzana, es la conjunción de un color, un sabor, un olor y una textura determinados.

Para Hume no es posible percibir las leyes de la naturaleza. Percibimos que una piedra cae al suelo cuando la soltamos, y si no hubiera caido, nos habría extrañado. ¿Cómo podemos estar tan seguros de que la piedra caerá siempre al suelo? Porque lo hemos visto tantas veces que estamos seguros que se caerá. Hume diría que hemos experimentado muchas veces que una piedra que soltamos cae al suelo, pero no hemos experimentado que SIEMPRE caerá al suelo, algunos fundamentarán que siempre caerá debido a la ley de gravedad. sin embargo, nunca hemos experimentado tal ley, solamente que las cosas caen.

Así para Hume lo que se enuncia como “leyes de la naturaleza” tienen que ver más con la costumbre y el hábito que con leyes infalibles o racionales. Para Hume lo que algunos llaman razón no es más que hábito. Y lo que llaman “leyes de la naturaleza son sólo sucesiones de hechos.

 

Ingresá tu e-mail:

Recordá que para completar la suscripción tenés que confirmarla haciendo clic en un e-mail que te va a llegar de nosotros -casi al instante- Si no lo ves en la bandeja de entrada chequeá la carpeta de spam. Sin esa confirmación tu suscripción quedará trunca.

Deconstruir la actualidad
[Jacques Derrida]

El encubrimiento del otro [libro]
de Enrique Dussel

La Genealogía de los Dioses Griegos

El mito

El problema del conocimiento (según Descartes y Hume)

Filosofía de la Ilustración

Biografía de Platón

Aprendamos a vivir filosóficamente

Los posibles Niezsches
[Fernando Savater]

Fe y razón: Santo Tomás

El existencialismo es un humanismo [Sartre]

El crepúsculo de los idolos
[Nietzsche]

----------------------

¿ Buscas algo?

Afuera Remanso

----------------------

TuRemanso ©2000-2011 ¬ Idea y realización Cintia Vanesa Días ¬

BLOG | SUSCRIPCIÓN | CONTACTO | CURSOS Y TALLERES

Estás
dentro del sitio antiguo de TuRemanso (2000-2007)
Se permite y agradece la difusión total o parcial del contenido, citando la fuente
+ Hecha en una I Mac +