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Sindicato y educación

por Cintia Vanesa Días  

 

“Y ahora, Señores,
Esta palabra que deberá permanecer en
vuestras memorias y en vuestros espíritus ...”
Walt Whitman

En el sindicalismo argentino se evidencia , hoy más que nunca, la necesidad de trabajar en un rol protagónico y consolidarlo teniendo en cuenta una perspectiva global. Es hora de sentirnos responsables y comprometidos con la transformación de la realidad, superando el raído rol de defensor de los derechos de un sector particular y dejando de lado el pragmatismo fatalista que ha venido acompañando nuestra tarea durante décadas..

¿Por qué ignorar sistemáticamente a aquellos que no se encuentran en relación de dependencia? La increíble alza de desocupados y subempleados nos obliga a replantear nuestra tarea sindical.

Nos acercamos a un nuevo milenio, y frente a él nos preguntamos ¿cuál es la función del los sindicatos en el presente? ¿qué papel se le otorga en la construcción de la realidad? ¿a quiénes defiende y a quienes excluye de hecho? ¿qué intereses persigue? ¿qué tipo de intereses persigue? ¿qué valores defiende?

Ya es tiempo que los sindicatos se planteen con seriedad su rol en la educación del país. Más allá de que nuestros afiliados pertenezcan a la rama docente o no, el compromiso es ineludible, nuestra tarea no debe agotarse en la lucha por los derechos de los trabajadores, sino que debemos colaborar activamente en su educación permanente, no sólo en el ámbito laboral o técnico, sino también en el científico y humano . El hombre y la mujer no son simples trabajadores son, por sobre todas las cosas, SERES HUMANOS con intereses, sentimientos, ideales, conflictos, alegrías y tristezas. Reducir al ser humano a su rol profesional es minimizarlo, empequeñecerlo, quitarle lo que le corresponde por humano: su posibilidad de ser y realizarse en la vida.(...) tomamos esta responsabilidad porque comprendemos que un ser humano educado es un ser humano que tiene la posibilidad de realizarse como persona.

No nacemos persona, esto es algo que debemos desarrollar a lo largo de nuestra existencia, nacemos hombre o mujer y con el transcurrir del tiempo, las experiencias, nuestro uso de la libertad, nuestras relaciones con otros sujetos, la construcción de nuestra escala de valores ... se va constituyendo lo que se da en llamar persona. Somos responsables por el desenvolvimiento de nuestra propia identidad.

¿A qué nos referimos con seres humanos educados?

Tras varias décadas de vigencia de un sistema educativo que tiene en cuenta un único tipo de saber, es lógico que cuando hablamos de un sujeto educado venga a nuestra mente una imagen de un hombre o una mujer con gran cantidad de conocimientos enciclopedistas. ¿A qué saber nos referimos? Un individuo que sabe que Cristobal Colón desembarcó en América en 1492, que W. A. Mozart es un compositor neoclásico, que el cuadro “Las meninas” fue pintado por el español Velázquez ... es un individuo que conoce esos datos, pero no es necesariamente un hombre (1) educado.

Lo que se pretende de un hombre es que sepa conocer. Ante el vertiginoso avance del conocimiento y la información es imposible que una persona conozca todo; frente al fenómeno de los MCS (medios de Comunicación Social) la televisión, la internet, los CD-Rooms, los periódicos, las revistas y la infinidad de libros que se publican por semana sobre temas de lo más diversos, hace necesario que se profundice el saber dónde buscar el conocimiento, saber elegir la información que se necesita, saber jerarquizarla. Más que conocer, la educación debe centrarse en aprender a conocer, aprender a razonar; en el desarrollo de la inteligencia teórica y meta-teórica, esto es, un aprender a aprender. La concepción de inteligencia está dando un vuelco a fines de siglo, la persona inteligente no es la que posee gran cantidad de datos o información dispersa, sino aquella que sabe dónde recurrir en caso de necesitarla, que sabe jerarquizar, relacionar y globalizar la información y el conocimiento.

No obstante el tema del saber no se agota aquí.

Les propongo un ejercicio de la imaginación: supongan que deben viajar 300 km en un auto con chofer y les doy a elegir entre estas dos opciones:

A. Un chofer que ha manejado 15 hs.

B. Un chofer que ha leído 37 libros sobre el automóvil y su mecánica e hizo un curso por correspondencia (obteniendo, además, el mejor promedio en la historia de la institución). Pero, ésta es la primera vez que se encuentra ante una situación real.

Uds. ¿a quién eligirían? Sí, ya se, me van a decir que prefieren ir caminando. Pero, si tuvieran que elegir ... por quien se decidirían?

El saber conocer no es el único tipo de saber que necesitamos para ser una persona educada, saber hacer es parte de una educación integral.

Saber se condice con una especie de inteligencia práctica, se refiere a la capacidad de dar una respuesta concreta a un problema concreto en una situación concreta. Saber hacer implica poder aplicar en la práctica una teoría, como así también, poder elaborar teorías desde la practica. Saber hacer implica poder manejar recursos para alcanzar determinadas metas u objetivos. Saber hacer un banco con madera, por ejemplo, implica:

A. Tener una idea de cómo es un banco (concepto)

B. Qué elementos necesito para fabricarlo (recursos), por ejemplo: martillo, clavos, lijas, madera, serrucho, etc.

C. Cómo lo voy a construir, de qué manera (métodos y técnicas)

Lograr una articulación entre teoría y practica es alcanzar una coherencia entre pensamiento y acción. El dicho “haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago” está dejando al descubierto una fractura entre el conocer/decir y la acción. este problema es arcaico, no sólo en la educación argentina, sino en todos los ordenes de la vida: desde el padre ola madre que le dicen gritando a su hijo que no debe gritar; hasta el político que para investigar un caso de corrupción “coimea” a un informante para obtener pruebas contra ese que investiga. Reflexionar sobre la acción nos lleva a elaborar teorías validas para mejorar dicha acción. Comprobar decires teóricos en la practica nos ayuda a demostrar o no la validez de dichos conocimientos y su adecuación a la realidad.

Sin embargo, saber conocer y saber hacer descuidan un aspecto fundamental que posee el ser humano ... ciencia y tecnología se hallan vacias sin valores que sustenten su acción. Un ser humano además de pensar y accionar, siente, reflexiona sobre su puesto en el mundo, trata de hallarle un sentido a su vida. Saber SER, es otro de los saberes indispensables que debe poseer una persona educada. Saber ser implica elaborar una escala de valores; construir una serie de normas y tener actitudes. No vivimos aislados, no somos Robinson Crusoe, en consecuencia, ese saber involucra a un otro. vivo y comparto con un otro la mayor parte de mi tiempo y energías, ese otro puede llamarse familia, grupo de estudio, compañeros de trabajo, amigos, vecinos, etc. . Saber ser con otro no sólo hace referencia a un otro persona, también involucra a un otro animal, un otro vegetal, un otro medio ambiente. En consecuencia el tercer tipo de saber se refiere al saber ser con otro, en un medio al que el hombre, con su interacción, convierte en mundo.

En síntesis, un ser humano educado es aquel que sabe razonar, hacer y ser teniendo, de esta manera, la posibilidad de realizarse como persona total.

Es imposible no comprometerse

Frente a la idea de educación permanente -planteada desde la ley en su art. 5 inciso i - y como sindicato, somos responsables de capacitar e incentivar al trabajador de la educación y nos comprometemos a ello.

Desde la ley la idea de educación permanente se evidencia en una doble vertiente:

A. El trabajador de la educación, sea cual sea el puesto que ocupa, educa.

B. El trabajador de la educación tiene derecho a educarse y perfeccionarse, en el área de su tarea profesional y en su fuero interno. Tiene todo el derecho de realizarse como persona.

Esta es la razón por la cual nos hemos propuesto la elaboración de una serie de cuadernillos, dedicados a esclarecer nuestra postura en determinados temas, y en la elaboración de propuestas concretas de acción al respecto. Nuestro compromiso es con el ser humano y hacia él dirigimos nuestros esfuerzos.

 

1. Con hombre hacemos referencia al termino genérico de ser humano.

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