Facebook Linkedin Skype Twitter Blog Feedburner You Tube LastFM

 



¿Te parece útil este sitio? Suscribite a TuRemanso por Email

Enlaces a páginas educativas

TuRemanso Educativo

Repensar la escuela
para conducir su transformación

Espacio de trabajo para Directores y Supervisores

 

En los talleres y seminarios que hemos desarrollado con los directores de diferentes distritos que se agruparon en las regionales, construimos algunas concepciones acerca del contenido del trabajo del Director, relacionando a éste con la conducción política, pedagógica y didáctica de las instituciones educativas.

.Los núcleos que abordamos como categorías de análisis institucional fueron:

* La organización escolar.

* El currículo.

* El puesto de trabajo.

Esto significa que el Equipo Directivo tiene como eje de su tarea la conducción de la construcción curricular, y por ello el posicionamiento de la escuela en cuanto a la producción y circulación del conocimiento. Se abre un tema de debate interesante sobre la fragmentación entre lo administrativo, donde desde siempre se puso a la organización escolar, y lo pedagógico.

Intentando superar esta fragmentación, abordamos una línea de pensamiento que ubica al director en la conducción de la construcción curricular institucional, relacionándola con la organización escolar, integrando sus significados ya que simultáneamente se tendrán que construir condiciones institucionales necesarias para la concreción del proceso de construcción de conocimientos, en tiempos y espacios adecuados.

Surgieron interrogantes, cuyas respuestas, siempre provisorias, fuimos construyendo en el trabajo con los grupos de directores y en los debates que nos dimos como equipo a cargo de la elaboración de estos temas.

Algunos interrogantes

¿Qué cuestiones deberá abordar el Equipo Directivo como conductor de los procesos de construcción de conocimiento pedagógico? ¿Cuál es el posicionamiento en el que se apoya? ¿Cuál será el vínculo entre el Equipo Directivo y el Equipo Docente?

Una primera cuestión referida al posicionamiento nos plantea el interrogante: ¿consideramos al currículo como campo de construcción o prescripción a ejecutar?

Podemos pensar al currículo como proceso de producción, distribución y valoración de los conocimientos sociales y escolares.

Decimos producción en tanto que de nuestro trabajo pedagógico y didáctico, de nuestras prácticas cotidianas, cuando "enseñamos" surge ese conocimiento que los alumnos a través del proceso de aprendizaje se apropian y reconstruyen.

Decimos distribución y pensamos en la escuela como ese espacio público donde se concreta el derecho de todos a acceder al conocimiento significativo social y culturalmente. Lugar donde se integra la diversidad.

Decimos valoración del conocimiento, ya que en la escuela se prioritan unos conocimientos por sobre otros, construyendo el currículo. Todo proyecto social de enseñanza y de aprendizaje se constituye dialécticamente con la identificación y la designación de contenidos de saberes como contenidos a enseñar. Por ello en el proceso de transposición didáctica, en el trabajo que realiza el docente al transformar un objeto de saber a enseñar en un objeto de enseñanza, se tiene en cuenta la pertinencia de esos saberes al entorno sociocultural.

El vínculo entre el equipo directivo y el equipo docente está mediado por un objeto de conocimiento, para la construcción conjunta de saberes. En la escuela concretar la conducción de la acción pedagógica significa fundamentalmente la creación de condiciones y situaciones que permitan el desarrollo de las capacidades de los estudiantes y docentes para participar en la producción de conocimientos y en la interpretación y transformación de códigos cultural, histórica y socialmente producidos.

Problematizar la práctica. Hacer de la práctica pedagógica un objeto de conocimiento.

Construir nuevos criterios de organización de contenidos, dando a los mismos nuevos significados políticos y en donde el conocimiento no aparezca fragmentado.

Idear formas de construcción colectiva de la práctica en grupos, espacios y tiempos de trabajo.

Las proyecciones institucionales de estas expresiones se concretarán en la medida que sigamos profundizando acerca del cómo construir el trabajo del director en la práctica cotidiana.

 

Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires | Revista "La Educación en nuestras manos", N° 61, Septiembre de 2000

Ingresá tu e-mail:

Recordá que para completar la suscripción tenés que confirmarla haciendo clic en un e-mail que te va a llegar de nosotros -casi al instante- Si no lo ves en la bandeja de entrada chequeá la carpeta de spam. Sin esa confirmación tu suscripción quedará trunca.

Inteligencias múltiples

Las 8 inteligencias de Howard Gardner

La teoría de las inteligencias múltiples y la educación

Enseñar a pensar

¿Qué es ser inteligente?

La inteligencia emocional

------ //// -------

Educación y sociedad

Maltrato y abuso infantil
¿Cómo puede ayudar la escuela en la tarea de prevención y detección?

Sindicato y educación

------ //// -------

Recursos para el docente

Alfabetización digital (CD gratuito)

Propuestas para el aula (EGB y Polimodal)

Observación institucional: La entrevista

Bibliografía obligatoria en el nivel superior

¿Para qué planificar?

Ideas para organizar el aula

----------------------

¿ Buscas algo?

Afuera Remanso

----------------------

Recursos para el alumno

Mercosur: Aportes para la resolución de controversias (un juego interactivo muy piola)

Argentina Artesanal

¿Cómo aprender a estudiar ?

Promesa a la bandera
Textos (nacional y bonaerense)

------ //// -------

Recordando a los grandes

Héroes olvidados: los guerreros de la pluma

Maria Montessori, una vida ejemplar

------ //// -------

Perfeccionate ahora

Reflexiones educativas

¿Existe una didáctica para la Educación Popular?

Cómo influyen los problemas del docente y del alumno en el aula

En busca de la calidad educativa

Derecho a la educación: una responsabilidad compartida

Repensar la escuela para conducir su transformación

------ //// -------

TuRemanso ©2000-2011 ¬ Idea y realización Cintia Vanesa Días ¬

BLOG | SUSCRIPCIÓN | CONTACTO | CURSOS Y TALLERES

Estás
dentro del sitio antiguo de TuRemanso (2000-2007)
Se permite y agradece la difusión total o parcial del contenido, citando la fuente
+ Hecha en una I Mac +