Facebook Linkedin Skype Twitter Blog Feedburner You Tube LastFM

 



¿Te parece útil este sitio? Suscribite a TuRemanso por Email

Enlaces a páginas educativas

TuRemanso Educativo

¿Para qué planificar?

por Cintia Vanesa Días

 

I. La Planificación

Planificar “consiste en la anticipación mental y provisional del enfrentamiento entre el niño y el tema, en la cabeza y el corazón del maestro, antes que se produzca el encuentro real en la clase” (Karl Stocker)

Planificar implica sentarse a reflexionar acerca de:

* La etapa evolutiva (capacidades y limitaciones) de los alumnos. Los conocimientos previos. Sus intereses y necesidades.

* El tema o materia que se va a dar: tener clara la estructura lógica del tema, qué textos voy a utilizar, cómo voy a seleccionar los conceptos, los procedimientos y las actitudes. Para ello debemos detenernos a pensar qué es lo que nos proponemos al dar ese tema, cuál va a ser la forma de encararlo, que vamos a resaltar y a que le vamos a dar menor importancia. Una vez que seleccionamos los contenidos debemos organizarlos (secuenciarlos y jerarquizarlos)

* ¿Cómo voy a dar el tema? ¿Cuál va a ser la estrategia que voy a utilizar para acercar el tema a mis alumnos?

* ¿Qué cosas o personas voy a necesitar para dar el tema?

* Cómo voy a darme cuenta que el tema fue comprendido, que la forma que elegí para presentarlo fue la correcta...

* ¿Cómo voy a evaluar y evaluarme?A continuación se transcribe un concepto interesante acerca de la planificación (FRIGERIO, 1992: 141):

“En cualquiera de las instancias o niveles que se ejerza, la planificación es un estilo de gobierno que garantiza decisiones eficaces (es decir que se cumplan) para el mejoramiento de la educación”

Es un “estilo de gobierno” porque tiene que ver con la conducción de procesos (estos pueden ser: conducción general del sistema educativo, conducción institucional, o de conducción de procesos de aprendizaje).

“Garantiza decisiones eficaces” porque se ocupa de cómo es posible diseñar estrategias para que lo que se decide en el nivel de la conducción tenga un efecto real y concreto.

“Se compromete con el mejoramiento de la educación” apunta al tema de la calidad en la educación.

II. Tipos de planificación:

Planificación tradicional: se elabora desde los requerimientos formales, es rigida y se estructura, por lo general, a partir de la lógica de la asignatura. Es lineal. Planificación estrategica situacional: No se basa en las normas de lo que debe ser, sino en la realidad de lo posible. Se elabora a partir de una SI (situación inicial) o sea la realidad relevante que el actor (educador, en este caso) busca cambiar, con vistas a alcanzar una SO (situación objetivo), es decir la SO representa el futuro por el cual lucha el actor. Este tipo de planificación tiene en cuenta los emergentes que pueden desviar la acción.

 

Ingresá tu e-mail:

Recordá que para completar la suscripción tenés que confirmarla haciendo clic en un e-mail que te va a llegar de nosotros -casi al instante- Si no lo ves en la bandeja de entrada chequeá la carpeta de spam. Sin esa confirmación tu suscripción quedará trunca.

Inteligencias múltiples

Las 8 inteligencias de Howard Gardner

La teoría de las inteligencias múltiples y la educación

Enseñar a pensar

¿Qué es ser inteligente?

La inteligencia emocional

------ //// -------

Educación y sociedad

Maltrato y abuso infantil
¿Cómo puede ayudar la escuela en la tarea de prevención y detección?

Sindicato y educación

------ //// -------

Recursos para el docente

Alfabetización digital (CD gratuito)

Propuestas para el aula (EGB y Polimodal)

Observación institucional: La entrevista

Bibliografía obligatoria en el nivel superior

¿Para qué planificar?

Ideas para organizar el aula

----------------------

¿ Buscas algo?

Afuera Remanso

----------------------

Recursos para el alumno

Mercosur: Aportes para la resolución de controversias (un juego interactivo muy piola)

Argentina Artesanal

¿Cómo aprender a estudiar ?

Promesa a la bandera
Textos (nacional y bonaerense)

------ //// -------

Recordando a los grandes

Héroes olvidados: los guerreros de la pluma

Maria Montessori, una vida ejemplar

------ //// -------

Perfeccionate ahora

Reflexiones educativas

¿Existe una didáctica para la Educación Popular?

Cómo influyen los problemas del docente y del alumno en el aula

En busca de la calidad educativa

Derecho a la educación: una responsabilidad compartida

Repensar la escuela para conducir su transformación

------ //// -------

TuRemanso ©2000-2011 ¬ Idea y realización Cintia Vanesa Días ¬

BLOG | SUSCRIPCIÓN | CONTACTO | CURSOS Y TALLERES

Estás
dentro del sitio antiguo de TuRemanso (2000-2007)
Se permite y agradece la difusión total o parcial del contenido, citando la fuente
+ Hecha en una I Mac +