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Maltrato y abuso infantil
¿Cómo puede ayudar la Escuela en la tarea de prevención y detección?

Antes : Mediante tareas de prevención primaria dirigidas a padres y alumnos con el propósito de evitar el maltrato, promoviendo y difundiendo valores y conductas que contrarresten la cultura de la violencia.

Buscando la reflexión entre docentes sobre las propias ideas, acciones y estructuras relacionadas al maltrato infantil que permitan descubrir y superar estereotipos o actitudes rígidas sobre la temática del maltrato.

Después : capacitándose para identificar los casos de maltrato, abordar esta problemática y evaluar la mejor derivación o denuncia a los organismos pertinentes

Líneas de trabajo que la escuela puede desarrollar con los niños y sus familias:

# Realizar tareas de sensibilización y capacitación sobre las necesidades evolutivas de los niños.

# Realizar talleres reflexivos con los padres sobre los mecanismos de control y resolución de conflictos en la educación infantil.

# Desarrollar acciones de difusión y sensibilización entre los niños, las familias y al comunidad acerca de los derechos especiales que asisten a la infancia.

# Sensibilizar a la población en general, y particularmente a los padres y madres, sobre las consecuencias asociadas al castigo físico y proporcionar pautas de educación positivas.

# Articular con la curricula, actividades dirigidas a revisar críticamente la aceptación de la violencia, la discriminación y los modelos estereotipados sobre la crianza de los hijos.

# Estimular por todos los medios, la confianza y la autoestima de los niños/as.

# Para desarrollar con éxito la función preventiva, la escuela como institución debe ser capaz de revisar sus propias actitudes hacia el control de las conductas de los niños y adolescentes.

# Ofrecer a los alumnos el espacio y las oportunidades para experimentar formas no violentas de resolución de los conflictos. Las asambleas, los consejos del aula y todo medio que estimule la participación democrática en la vida escolar, puede ser un buen recurso.

# Campañas de difusión y educación a todos aquellos que trabajan con niños o sus familias, que expliquen la firme relación entre el alcoholismo y el maltrato infantil.

# Cursos de capacitación interdisciplinarios, entre los técnicos y profesionales que puedan reconocer y asesorar sobre las mejores alternativas para su abordaje.

(Tomado y ampliado de : Qué puede y que debe hacer la escuela frente al maltrato infantil? Programa Nacional por los derechos del Niño y el Adolescente, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación).

Cómo reconocer el maltrato.

En algún momento de su carrera casi todos los maestros con experiencia han estado en contacto con niños/as que ha padecido alguna de las formas de maltrato infantil. Los daños que el maltrato produce no siempre son iguales ya que dependerá de la persistencia en el tiempo, de la severidad del maltrato, de las características sociológicas del niño/a, entre otros factores. Advertir la existencia de una amenaza real hacia un niño no es sencillo. Si bien el maltrato no siempre dejan lesiones físicas fácilmente visibles, siempre deja marcas en la conducta que nos dan indicios para sospechar que un niño/a esta sufriendo maltrato.

Signos para Sospechar Maltrato Infantil

* Muestra repentinos cambios en el comportamiento o en su rendimiento habitual.

* Presenta problemas físicos o médicos que no reciben atención de sus padres.

* Muestra problemas de aprendizaje que no pueden atribuirse a causas físicas o neurológicas.

* Siempre esta "expectante", como preparado para que algo malo ocurra.

* Se evidencia que falta supervisión de los adultos.

* Es sumamente hiperactivo o por el contrario excesivamente responsable.

* Llega temprano al colegio y se va tarde o no quiere irse a su casa.

* Falta en forma reiterada al colegio.En la familia :

* Dan muestras de no preocuparse por el hijo ; raramente responden a los llamados del colegio o al cuaderno de citaciones.

* Niegan que el niño tenga problemas, tanto en el colegio como en el hogar, o por el contrario maldicen al niño por su conducta.

* Por su propia voluntad autorizan a que la maestra emplee "mano dura" o incluso algún chirlo o sacudón si su hijo se porta mal.

* Cuestionan todo lo que hace su hijo, se burlan o hablan mal de él ante los maestros.

* Demandan de su hijo un nivel de perfección académica o un rendimiento físico que es inalcanzable para el niño .En los padres e hijos :

* Rara vez miran a la cara o tienen contacto físico con otra persona.

* Consideran que la relación con su hijo es totalmente negativa.

* Demuestran que casi nadie les cae bien.

* Tienen una actitud recíproca de permanente tensión.

1) Signos de Abuso Físico

Considere la posibilidad de maltrato físico en el niño cuando estén presentes :

* Quemaduras, mordeduras, fracturas, ojos morados, o dolores en el niño que aparecen bruscamente y no tienen una explicación convincente.

* Hematomas u otras marcas evidentes luego de haber faltado a clases.

* Parece temerle a sus padres y protesta o llora cuando es hora de dejar el colegio para ir a su casa.

* Le teme al acercamiento o contacto de otros mayores.

* Nos dice que le han pegado en su casa.Considere la posibilidad de abuso físico cuando los padres o tutores :

* Ante una lesión o traumatismo evidente en el niño/a no brindan una explicación convincente o se enojan ante la pregunta de lo ocurrido.

* Frecuentemente se refieren a su hijo/a como "un demonio" o en alguna otra manera despectiva.

* Es frecuente ver que tratan al niño/a con disciplina física muy dura.

* Sus padres tienen antecedentes de haber sido niños maltratados o abandonados.

* Existe el antecedente de que la madre a sido golpeada.

* Es frecuente que la madre del niño concurra con algún moretón u "ojo en compota".

2) Signos de Negligencia 

Considere la posibilidad de negligencia o abandono cuando el niño:

* Falta frecuentemente a la escuela.

* Pide o roba plata u otros objetos a compañeros de colegio.

* Tiene serios problemas dentales o visuales y no recibe tratamiento acorde.

* Es habitual que concurra a clases sucio, o con ropa inadecuada para la estación, sin que la condición de sus padres sea la de pobreza extrema.

* Hay antecedentes de alcoholismo o consumo de drogas en el niño o la familia.

* El niño/a comenta que frecuentemente se queda solo en casa o al cuidado de otro menor.Considere la posibilidad de negligencia o abandono cuando sus padres o mayores a cargo :

* Se muestran indiferentes a lo que los docentes dicen del niño/a.

* Su comportamiento en relación al niño/a o la institución es irracional.

* Padecen de alcoholismo u otra dependencia.

* Tienen una situación socio económica que no explica el descuido en la higiene, el uso de vestimenta inadecuada para la estación, o la imposibilidad de solución de algunos de sus problemas de salud que presenta el niño/a.

3)Signos de maltrato emocional 

Considere la posibilidad de maltrato emocional cuando el niño/a.

* Muestra comportamientos extremos, algunas veces una conducta que requiere llamados de atención y otras pasividad extrema.

* Asume tanto roles o actitudes de "adulto", como por ejemplo cuidar de otros niños, como otras demasiado infantiles para su edad.

* Muestra un desarrollo físico o emocional retrasado.

* Ha tenido intentos de suicidio.Considere la posibilidad de maltrato emocional cuando sus padres o tutores :

* Constantemente menosprecian, o culpan al niño/a.

* No les importa lo que pasa o les dicen los maestros acerca del niño, o se niegan a considerar la ayuda que le ofrecen para superar los problemas del niño en el colegio.

* Abiertamente rechazan al niño/a.

4) Signos de Abuso Sexual 

Es necesario remarcar que el grado de afectación o impacto sobre la niña/o depende de varios factores como quien perpetró el abuso, la cronicidad del hecho, la utilización de fuerza, la personalidad particular de la niña/o abusada/o, su edad o sexo, etc. Es por ello que la niña/o abusada/o puede responder de variadas formas.

Teniendo en cuenta ello, considere la posibilidad de abuso sexual cuando el niño/a :

* Tiene dificultades para sentarse o caminar.

* Repentinamente no quiere hacer ejercicios físicos.

* Demuestra comportamientos o conocimientos sexuales inusuales o sofisticados para la edad.

* Tiene o simula tener actividad sexual con otros compañeros menores o de la misma edad.

* Queda embarazada o contrae enfermedades de transmisión sexual antes de los 14 años.

* Hay antecedentes de haber huido de la casa.

* Dice que fue objeto de abuso sexual por parte de parientes o personas a su cuidado.Considere la posibilidad de abuso sexual cuando los padres o tutores :

* Son extremadamente protectores del niño/a, limitan al extremo el contacto de su hijo/a con otro chicos, en especial si son del sexo opuesto.Ninguno de estos signos por si solo demuestra o prueba que el maltrato físico esta presente en la casa de este niño. Alguno de estos signos suelen hallarse en algún momento, en algún niño o familiar. Cuando los mismos aparecen en forma repetida o se combinan entre sí, es necesario que el docente considere la posibilidad que este niño este sufriendo algún tipo de maltrato e intente algún acercamiento más intimo con él y su situación.

(Tomado y adaptado con autorización del National Committee to Prevent Child Abuse gobierno de EE.UU)

Atención: Ninguno de estos signos por si solo demuestra o prueba que el maltrato físico esta presente en la casa de este niño. Alguno de estos signos suelen hallarse en algún momento, en algún niño o familiar. Cuando los mismos aparecen en forma repetida o se combinan entre sí, es necesario que el docente considere la posibilidad que este niño este sufriendo algún tipo de maltrato e intente algún acercamiento más intimo con él y su situación.

 

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