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Conferencia:

héroes olvidados:
Los guerreros de la pluma

Por Cintia Vanesa Días

¿Qué es un héroe?

La palabra heroe despertó varios sentimientos en mí relacionados con principes encantados y castillos, pero también sobre hombres y mujeres que demostraron y demuestran que la humanidad es algo que se construye cada día... sin embargo no podía quedarme sólo con esto, asi que, como me enseñó mi papá desde muy pequeña, recurrí al diccionario. Ya no a los cuatro tomos del arcaico pero sabio Sopena, sino al “Pequeño Larousse Ilustrado”... costos de abandonar el hogar paterno en busca de aprendizajes de independencia. Según el Larousse:

HEROE : Es el nombre dado por los griegos a los semidioses o a los grandes hombres divinizados// el que se distingue por sus cualidades o acciones extraordinarias, particularmente en la guerra//

No me conformé con eso, no podía ser todo... así que me sambullí en la red de redes para ver que era digno de estar bajo el termino héroe...

San Martín y todos los próceres de la independencia latinoamericana, El Dalai Lama, Superhéroes de historietas (los que se les ocurra y otros también), el Che Guevara, héroes de guerras, grupos de rock mexicanos, emprendimientos empresariales...

Mientras buscaba información me puse a charlar con mis amigos de ICQ, que por la hora no eran muchos y encima estaban en horario de trabajo, asi que no nos pudimos explayar mucho en el tema. Ante la pregunta: que te sugiere la palabra heroe?

Las contestaciones fueron las siguientes:

Superman o el hombre araña

Un hombre atletico rubio montado en un caballo con una lanza de gladiador en la mano, atacando!

Maradona, por la pelicula "héroes" del '86

no me identifico con esa palabra

San Martin

alguien digno de admirar

Mi papá

No me hinches, hablemos de cosas más copadas

una persona que se juega por lo que sueña

Los que combatieron en Malvinas

Lamenté no haberme percatado antes de hacer una mini encuesta, y ver que sentimientos y pensamientos se desprenden de la palabra heroe, hoy, en pleno año 2000. He incluso hacer un paralelo entre las creencias y prejuicios en las diferentes épocas historicas y observar la evolución de las ideas a través del tiempo. Pero, claro... ahora mejor nos concentramos en la charla.

Héroe... me puse a pensar porque la palabra héroe estaba asociada con la guerra, con la lucha y cai en la cuenta que fue Homero, con su Iliada y su Odisea, el que logró rescatar el espíritu heroico reinante en Grecia, Asi fue como el ideal educativo griego fue la imitacion del heroe. Los héroes homericos no eran soldadotes brutos, en cierto sentidos eran ya caballeros. Entre la sabiduría homerica encontramos: Cortesía, cómo conducirse en el mundo, cómo reaccionar frente a circunstancias imprevistas, cómo comportarse y cómo hablar. El doble ideal de caballero perfecto era ser a la vez orador y guerrero.

El heroe es aquel que se comporta de una manera extraordinaria en un momento extraordinario... quizas se podría sintetizar de esta forma: es un ser que ante una situación límite tiene la suficiente enteresa de espiritu -si se quiere- para encontrar una salida digna. Quién no recuerda las frases de Leonidas a sus soldados? Cuando al mando de 300 hombres se propuso defender el paso de las Termópilas de los persas, que eran como 2000.

“General, le habría dicho un soldado, las huestes enemigas avanzan” a lo que Leónidas replico: porque mejor no dices que nosotros nos acercamos a enemigo?

“General, las flechas de los persas son tantas que ocultan la luz del sol”

Mejor, habría dicho Leónidas, así pelearemos a la sombra...

Anécdotas de este tipo hace que se nos ponga la piel de gallina, seamos o no de river...

pero...

Como afirmaba Humberto Eco -semiologo italiano y pensador contemporaneo más conocido por su obra “el nombre de la rosa”- en su libro: “5 escritos morales” publicado en 1997; “El mundo mira hoy la guerra con ojos diferentes de aquellos con los que podía mirarla a principios de siglo, y si alguien hablara hoy de la belleza de la guerra como la única higiene del mundo , no entraría en la historia de la literatura, sino en la de la psiquiatría.”

Entonces? se acabaron los héroes si ya no hay territorio que conquistar, o defender? ... La guerra se desarrolla en ambitos distintos: tecnología, economía, manejo y control de la información... el sentido de conquista ha cambiado. El poderoso no es el que tiene tierras, sino aquel que maneja y controla la información economica, tecnologica...

Y parte del mundo ha caido en cierta apatía, en cierta inercia y superficialidad. Debe ser esto de la cultura de la posmodernidad: el hombre light, el homo-videns, la cultura de la imagen, la rapidez, el no compromiso, el descreimiento, la desconfianza, el individualismo, el vacio ... si seguro que es eso, estamos experimentando una gran paradoja y es que en la era de las comunicaciones nos encontramos frente a la incomunicación absoluta. La familia reunida frente al televisor, juntos pero incomunicados participando de la comunicación de otros ajenos, escuchando a otros que no son ellos.

Se ha comentado que ya no hay héroes. O, lo que es quizas más triste, existen débiles imágenes que generan adeptos incondicionales, modelos de papel, unidimensionales... fenómenos de masa, que generan atracción. Maradona, Palermo, Rodrigo. Fenomenos que nos anuncian que la gente necesita desesperadamente alguien que imitar, que seguir... aunque sea por los motivos equivocados.

Es que, como en los cuentos de hadas pretendemos que los héroes vengan cabalgando hacia nosotros, con su capa y su espada, prestos a defendernos y a demostrar que son valientes y arrojados. Y de pronto se nos presenta la imagen de un hombre escualido, semi desnudo caminando con el Bhagavad gita en la mano y nos cuesta comprender que sea un héroe... si ni siquiera alza los puños y predica encima la no violencia. Y sí, Gandhi es un heroe, aunque no tenga nada que ver con la imagen atletica y gallarda con las que relacionamos a los héroes.

Un día, ordenando la biblioteca de la escuela se me antojó llevarme algun libro para leer el fin de semana... estaba cansada de la historia, de la educación, de la filosofia.. quería algo simple. De pronto un lomo delgado y semidestruido me llamó la atención: “héroes ignorados” quienes serían? me pregunté y enseguida lo saque del letargo que lo embargaba. Tambien enseguida me sonrei : El titulo completo era héroes ignorados siembra y dolor en la escuela campesina. Era obvio que no podía librarme de la educacion. Y luego en la presentación: año 1899. Segunda presidencia del Gral Julio Argentino Roca... bueno estaba bien obvio que tampoco me libraría de la historia y algo me decia que dentro de ese pequeño libro estaba contenida una gran filosofía.

Son historias de maestros y maestras de nuestra argentina del s. XIX y principios del XX, llenas de emoción y heroicidad. Ahí comprendí por qué Pascal afirmaba que “La virtud no debe medirse por los esfuerzos, sino por las obras cotidianas”... las proezas de la insignificancia, la voluntad puesta en alcanzar una meta muy distinta a cualquier ambición personal o egoista, la voluntad puesta al servicio del semejante llevada por el profundo amor al ser humano.

Educar, mis queridos amigos dista mucho de enseñar, de adiestrar o amaestrar... educar implica la formacion integral del ser humano a pesar de sus diferencias e incluso a partir de ellas. Formar a seres humanos felices, concientes, humanos... porque la humanidad es una chispa que cada uno de nosotros debe avivar cada día. Ser hombre o mujer no es algo que viene incorporado con el hecho de ser macho o hembra, es algo que se construye, es algo a lo que se llega. Educar implica trascender y trascenderse. Va más allá de la incorporación de datos, conceptos, hechos, o procedimientos correctos, debe abarcar el aspecto actitudinal del ser humano. La reflexión, la solidaridad, el diálogo, la complementación... son parte fundamental en el acto de educar y educarse.

Por eso las historias de estos maestros argentinos, perdidas en las memorias de la patria, creo que merecen ser rescatadas... como un ejemplo a seguir, como un modelo de enteresa frente a la adversidad. Como un emblema de todos aquellos que realizan actos heroicos pero no son reconocidos debido a su cotidianeidad, y porque además ellos mismos no creen merecer tamaña categoría: “cualquiera en mi lugar hubiera hecho lo mismo” es una frase muy escuchada. Y es que los héroes son humildes... y realizan la acción porque se ven compelidos a hacerla, por deber, por amor... nunca por gloria personal o buscando otros fines más allá del ser humano. Porque en ese caso dejarían de ser héroes para convertirse en oportunistas, especuladores.

Despues de haber leido estas historias de vida, me pregunté: cuántos habitantes tiene Argentina... y que pocos tuvieron la oportunidad de conocer estas historias. Poniendo en práctica ese conocimiento que dice que todo individuo si se lo propone puede ser vehículo para el conocimiento y para el bien es que decidí comentarlo con la directora de la escuela y fue en esa conversación donde surgió la necesidad de difundirlas, de darlas a conocer, de sembrar las semillas de la gratitud, la grandeza, el sacrificio. Asi surgió esta charla: como necesidad y como homenaje. Algunos dirán que es poca cosa recordar a algunos maestros desconocidos, pero QUERIDOS AMIGOS, estos seres maravillosos que dieron su vida a la educación son solo algunos de los miles y quizas millones de seres sin rostro que dia a dia realizan proezas extraordinarias en pos de sus sueños y convicciones. Al recordar a estos maestros estamos recordando a todos ellos, estamos aprendiendo a ser agradecidos y a comprender el verdadero valor de las palabras y las acciones.

Por eso hoy me gustaría compartir con ud. al menos algunas de las historias de estos desconocidos, generadores de ideas.

Vicente Calderón
El primer profesor normal que llevó las letras al sur de Argentina. Más precisamente a Chubut. Allí desde 1865 un grupo de esforzados galeses cultivan la tierra conservando sus costumbres, su lengua, su religión. Aquel paño azul y blanco no es más que un lienzo.

En 1899 el Consejo Nacional de Educación resuelve designar los primeros profesores normales argentinos que iran hacia aquellos parajes a realizar la “siembra del alfabeto y el patriotismo”

Cuenta Tamburini que Calderón tiene 20 años, es alto, fornido y morocho. Un hombre se frases cortas y silencios largos.

25 de febrero de 1899 llega a Pto Madryn

1 de marzo de 1899 se inagura la 1º escuela, la nº 34 Vicente Calderón es su director. Se queda 6 años en Gaiman

1905 se aleja con la misión de fundar otra escuela. Cabalga solitario los 750 km que separa el mar de la cordillera. El viaje había durado un mes y 4 días. Escribía Calderón: “Pero no todo era llegar y proponerse fundar una escuela. No había ni la más remota posibilidad de contar con un local adecuado a tales fines, pues la población no disponía siquiera de un rancho que pudiera cederme. Pero mi entusiasmo era superior a las dificultades y de inmediato reuní a los vecinos, a quienes expuse con sencillas palabras mis propósitos y la necesidad de que ellos cooperaran en el exito de los mismos. Mi llamado encontró eco. A los dos meses, el 25 de diciembre había logrado reunir por contribución de los pobladores todo el material necesario para la erección del local.”

El 25 de mayo de 1906 queda inagurada la escuela . Las clases comienzan el 1º de septiembre.

Problemas limitrofes con Chile. Laudo de Eduardo VII de Inglaterra a favor de Argentina. LLega una compañia extranjera y se instala en la zona del litigio reciente. Llega al pueblo el maestro.

El maestro se percata que aquella compañia tenía otros intereses. Escribe una carta al Dr. Julio Lezama, gobernador del territorio. Lezama viaja a Cholila. La compañía es poderosa. Compra voluntades. Gobernante y maestro han luchado desde hace meses sin encontrar respuestas. De pronto la noticia estalla “El PEN termina de anular todas las ventas de tierra realizadas a favor de la compañia”. La compañía se va para siempre. Pero quedan rencores, amenazas.

Es invierno. Las clases estan por terminar.Calderón se dirige a su rancho. Por la puerta ingresan dos figuras de robusto porte. Toman unos mates y hablan de bueyes perdidos. De pronto uno de ellos se levanta con la escusa de ir a buscar un asado. Una vez fuera del rancho, por una de las grietas de la pared le dispara. El maestro cae desangrandose. Los dos hombres lo arrastran hacia afuera pero abandonan el cuerpo a pocos metros debido al peso.

A 60 km al sur de Cholila se corre la noticia: por el camino de la cortada, tumbado sobre el lomo y asido fuertemente al cuello de un caballo en pelo, viene un hombre agonizante o muerto. En la villa no hay ni un solo medico. Y el maestro está muy mal herido. Pero la luz siempre protege al que da la chispa, en ese instante llega al pueblo Hercules Mussachio, un medico italiano itinerante al servicio de la gobernación.

Vicente Calderón, se había salvado de la muerte. Vio pasar a los criminales engrillados camino a los calabosos de Usuahia.

En este pueblo: Nahuel Pan, funda su tercera escuela: La escuela indigena de Nahuel Pan, en el territorio de Chubut. La escuela sirve de puente entre ambas culturas. Su acción en este nuevo escenario resulta muy interesante. Fue su confesor, su consejero y su amigo. Lo llaman “el cacique Calderón”.

4 años despues regresa a Cholila. Sigue enseñando allí hasta que es designado Inspector de las escuelas de la seccional 10º con asiento en Esquel.

Creó 30 escuelas.

Antonio Ramón Fernández
Corria 1923. Recien llegado de la ciudad un joven de reducida estatura cabalgaba junto a otro hombre alto de campo rumbo a la selva chaqueña. El joven no dejaba de preguntar. En un paso pantanoso el caballo corcovea y lanza a su jinete hacia el lodo negro y denso. Sin una palabra de protesta, sin el menor gesto de impaciencia, Antonio Fernández vuelve a montar su caballo y prosigue la marcha.

Escuela nº 72 Cuatro árboles: al llegar al pueblo se encontro con una sorpresa, la escuela para que habia sido designado director interino carecía de todo... hasta de local.

Recorre el vecindario y al termino de una semana alquila una modesta vivienda con su propio dinero. Erige un mastil al frente, blanquea paredes, empareja pisos, improvisa armarios, bancos y de inmediato inagura la escuela.

Al cabo de 6 meses traslada la escuelita a un local propio que dona al Consejo. Ha invertido todo su dinero en ella.

Por problemas de salud debe retornar a su antigua escuela la nº 58 en Presidencia de la Plaza.

Escuela nº 64 La chiquita: un rancho destartalado oficia de escuela. Construyo un nuevo local nuevamente con sus ahorros. Creó una escuela nocturna que reunía a adolescentes y adultos.

Van surgiendo el jardín que pone una nota de colorido, parque con árboles de la región y algunos exóticos, la chacra escolar y el patio de juego.

Pronto se convierte en consejero, amigo, mediador, padrino, padre...

Antonio se enamora y se casa con una colega Emma Santía.

En la Chiquita Fernández formó su hogar, nacieron sus hijos.

El consejo Nacional decide crear una escuela en el Ensanche sur de Presidencia Roque Saenz Peña, debido a su crecimiento extraordinario. Se nombra a Santiago Lesca director del nuevo establecimento, pero en 1940 es ascendido a inspector y Fernández pasa a ocupar la dirección vacante.

Asume sus funciones en octubre de 1940. Faltando 45 días para la finalización del ciclo escolar. Solicita fondos para la ampliación del local pero recibe solo 5000 pesos.

Trata el asunto de la reforma con la intendencia, la sociedad cooperadora, con el vecindario.

De la escuela original deja los cimientos, muchos lo creian loco. Pero al dar comienzo el nuevo ciclo escolar el edificio estaba terminado.

El parque el jardín, la huerta, el gimnasio... y luego: la sala de primeros auxilios, el gallinero, el salon comedor, el equipo de musica con parlantes para amenizar los recreos, la biblioteca.

Pero en tiempos de creciente nacionalismo ... Fernández ofrecía un blanco propicio: era español. No importaba que hubiera llegado a Argentina a los 6 años y que se hubiera recibido de profesor en la Escuela Nacional de Profesores de Corrientes. Fernández era español, y amigo de los humildes, tenía que ser comunista.

Se le practicó un sumario por comunista. El pueblo estaba indignado. Acepto el sumario con resignacion y se defendió tan solo con sus obras.

El tramite fue lento. Cerrado el sumario se aguardaba con impaciencia el resultado. El interventor del Consejo - Pedro Gully-desestimó la denuncia.

Desplazado Gully de su cargo comenzaron a llover las exoneraciones y las cesantías. Cuenta Tamburini que fue él el encargado de darle la noticia a Fernández. El maestro mantuvo la entereza y le pidio un favor: que la comunicacion oficial llegara despues del 25 de mayo, ese dia queria desfilar por ultima vez frente a su escuelita.

El 26 llego la comunicación y abandonó el colegio. Todo el pueblo se irguió en defensa al maestro

Fernández fuera de la nomina del personal, sin sueldo siguió concurriendo a la escuela todos los dias durante meses hasta que la justicia lo repuso en el puesto. Era el 1º de agosto de 1944.

Por qué son héroes? porque son los sujetos que han encendido la chispa mental en esos sin rostros, con esperanza, con idealismo, con ilusión y con amor. Son héroes porque pudieron trascender utilizando la educación como camino, sorteando las barreras de la ignorancia, del no se puede.

Son héroes porque educaron y entendieron que el poder, el auténtico poder lo tiene la pluma y la palabra.

Estas historias, tan simples y a la vez tan extraordinarias, nos hablan de la grandeza y del poder de voluntad que poseen todos los seres humanos que tienen un propósito y persiguen un sueño. No se necesita verter sangre para ser un héroe, no se necesita comprarse una lanza o un escudo. La lucha es con nosotros mismos, con nuestros egoismos, nuestros odios, nuestros miedos y rencores. La lucha, no se libra en un campo de batalla, sino en nuestra propia conciencia.

Me quiero despedir de ustedes con un pensamiento de Cicerón:

“Cuando encuentres un hombre bueno, intenta imitarlo.
Cuando veas a uno malo, examínate a ti mismo.”

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