Facebook Linkedin Skype Twitter Blog Feedburner You Tube LastFM

 



¿Te parece útil este sitio? Suscribite a TuRemanso por Email

Enlaces a páginas educativas

TuRemanso Educativo

¿Existe una didáctica para la Educación Popular?

El artículo aborda la concepción de la Educación Popular, como manifestación de las necesidades de los grupos y clases sociales de aprender a reflexionar e interpretar el mundo que les ha tocado vivir. Una de las principales figuras de este paradigma lo constituye el brasileño Paulo Freire, quién puso en práctica un plan de alfabetización de los oprimidos y divulgó por el mundo sus ideas al respecto. Es por ello que el objetivo de este trabajo consiste en profundizar en esta concepción a partir de la demostración de sus componentes didácticos. Aspecto significativo de la investigación es que la Educación Popular debe entenderse como una concepción que propone modelos de ruptura, de cambios, de transformación total, a partir del desarrollo del pensamiento crítico de los participantes.

 

Introducción

En el desarrollo histórico- social, el hombre ha manifestado constantemente la necesidad de explicar la forma en que se relaciona con el mundo que lo rodea, además de interpretar, explicar y transformar el conjunto de dichas relaciones. Todo ello conduce a que en los momentos actuales encontremos muchísimas concepciones que tratan de sistematizar dichos estudios. Una de estas relaciones es la referida a cómo ocurre el proceso educativo, y en este aspecto es muy interesante los diferentes y variados criterios que fundamentan este proceso.

Nuestro trabajo consiste en profundizar en una de ella, específicamente “la Educación Popular”, que no surge precisamente en el siglo XX, sino que encuentra sus primeras ideas y manifestaciones en el siglo XIX con el puertorriqueño Eugenio María de Hostos y el cubano José Martí; sin embargo no es hasta mediados del siglo XX (década del 60) que encuentra su arraigo y por ende la sistematización de sus ideas en el pedagogo brasileño Paulo Freire.

Desarrollo

Al iniciarnos en el estudio de la Educación Popular, uno de las dificultades con las que tropezamos muy a menudo, es que dicha concepción es abordada por diferentes investigadores que emplean terminología como: Pedagogía Liberadora, Pedagogía Emancipatoria, Pedagogía del Oprimido.

Sin embargo, nos llamó la atención que cuando se piensa en la personalidad que representa a cualquiera de dichas concepciones, nos remiten a Paulo Freire. De ahí que en nuestro análisis se parta de sus ideas y concepciones para poder responder a la interrogante que da título a este artículo.

¿Quién fue Paulo Freire?

Nació en Recife, Brasil en 1921. Sus primeros años de vida transcurren en una familia de clase media, sin embargo a finales de los años 20 esta sintió los efectos desvastadores de la crisis general del capitalismo a nivel mundial. La situación familiar se agrava con la muerte de su padre cuando Paulo tenía sólo 13 años. Estas experiencias infantiles son las que provocan un nivel de sensibilidad por la problemática de los pobres.

Culminó estudios de abogacía en la Universidad de Recife en 1947. ¿Qué lo conduce a la práctica de la pedagogía?. Su matrimonio con la maestra Elza María Oliveira en 1944, influyó decisivamente en Paulo Freire, quién a partir de ese momento abandona el ejercicio de la abogacía y dedicaría el resto de su vida a la práctica sistemática de la pedagogía.

El año 1946 marca un momento crucial en Freire, comienza los cursos de alfabetización de obreros para el servicio social de la industria, ello propicia la concepción de un método de alfabetización del que saldría más tarde su “educación como práctica de la libertad” y la “pedagogía del oprimido”.

Sus ideas giran alrededor de la educación de adultos por ser en ese medio donde él puso en práctica sus ideas pedagógicas, pues sus actividades las realizó en círculos sindicales, eclesiásticos y estudiantiles.

Sus ideas se propagaron rápidamente por el Brasil, gestándose así el “Movimiento de Educación Popular”. En la década del 60 llevó a cabo una campaña oficial de alfabetización en el nordeste de Brasil. Con ello aparecieron programas regionales y nacionales de educación.

¿Por qué toman este auge las ideas de Paulo Freire? ¿En qué se sustentan las mismas?

A continuación daremos respuestas a estas interrogantes que a su vez evidenciarán que la Educación Popular posee una didáctica que responde a sus objetivos específicos y que ello es lo que propicia su más amplia divulgación en el mundo. Además en dicha concepción se reflejan los intereses de los grupos y clases sociales más explotadas.

Para las actuales y futuras generaciones, Paulo Freire dejó expresada cómo debe ser la escuela actual:

La escuela es… el lugar donde se y hacen amigos, no se trata sólo de edificios, aulas, salas, pizarras, programas, horarios, conceptos…

Escuela es sobre todo, gente, gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima.

El director es gente, el coordinador es gente, el profesor es gente, el alumno es gente, cada funcionario es gente.

Y la escuela será cada vez mejor, en la medida en que cada uno se comporte como compañero, amigo, hermano.

Nada de isla donde la gente esté rodeada de cercados por todos los lados. Nada de convivir las personas y que después descubras que no existe amistad con nadie. Nada de ser como el bloque que forma las paredes, indiferente, frío, solo.

Importante en la escuela no es sólo estudiar, no es sólo trabajar, es también crear lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradería, es convivir, es unirse.

Ahora bien, es lógico… que en una escuela así sea fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, ser feliz.

Paulo Freire.

 

A partir del poema de Freire se pueden hacer importantes conclusiones sobre su concepción educativa:

1. Refleja una escuela democrática centrada en el educando y a través de una práctica pedagógica.

2. La comunicación entre cada uno de los integrantes es una necesidad para alcanzar la libertad del hombre.

3. Una filosofía de la educación que plantea “pensar como el oprimido”.

4. Establece una relación en la que el que enseña reconoce que puede aprender de aquél al que va a enseñar.

5. Todas las personas implicadas en el proceso educativo, educan y a su vez son educadas.

6. El método fundamental para educar es el diálogo abierto, teniendo en cuenta las necesidades del individuo.

7. El estudiante es visto como protagonista del proceso de aprendizaje, mientras que el profesor actúa como facilitador.

8. Sustento humanista de la educación, donde impera el absoluto respeto por el ser humano.

En esta concepción, el aprendizaje está en el quehacer, pues enseñar no es la pura transferencia mecánica del perfil del contenido que el profesor hace al alumno, pasivo, dócil. La educación liberadora problematiza y desmistifica la realidad.

Se entiende la educación como “el proceso mediante el cual todas las personas implicadas en él educan y son educadas al mismo tiempo”.

¿Cómo se manifiestan los componentes didácticos del proceso en la Educación Popular?

Objetivo de la educación Está en el poder transformar al mundo a partir de un proceso de alfabetización. Que el oprimido tenga las condiciones para descubrirse y conquistarse reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico.

Contenido de la educación Es la realidad del individuo, el contexto en que se desarrolla.

Métodos Dialógico, abierto, franco, con posibilidades para la intervención social. Problematizador, en su centro se halla la pregunta de ¿Por qué?

Medios La utilización de los recursos orales fundamentalmente. Depende del marco de referencia que se utilice.

Evaluación Está en la misma medida en que se trasforme el entorno donde el individuo se desarrolla.

Palabras claves son crear y recrear los elementos depositarios.

Conclusiones

1. La Educación Popular es el resultado de las necesidades de los grupos y clases sociales más explotadas, que en la educación encuentran la vía para romper con los esquemas de la sociedad cerrada.

2. Es una concepción que propicia el desarrollo de un pensamiento crítico a partir de la práctica sistemática de la reflexión y el debate crítico sobre las experiencias de vida de los participantes.

3. En esta concepción se encuentran muy bien delimitados los componentes didácticos del proceso educativo, evidenciando la particularidad de que el mismo se puede propiciar en un contexto abierto, es decir no aúlico.

4. Es una concepción que propone modelos de ruptura, de cambios, de transformación total.

Bibliografía

Cuevas, Bettina. (2000). La libertad categoría: Filosofía- Educación. [en línea] Disponible en: http://derechos.org.ve/unoyotro [2003, 5 de julio]

Fuentes la O, M. y Blanco, R. (2001). Pedagogía, apuntes para la asignatura. La Habana, EIEFD. 83 pág.

Gómez, J. L. M. (2001). Paulo Freire y su proyecto liberador en un contexto digital: una pedagogía para la liberación. [en línea]. Disponible en: http://usuarios.lycos.es/marccioni [2003, 5 de julio]

Rebellato, J.L. (1999). La globalización y el neoliberalismo. Su impacto en los terrenos que son nuestros. EN: Colección Educación Popular. (Pág. 67- 106) (Vol. I). Ciudad de la Habana: Editorial CAMINOS.

Torres, C. R. (2000). Paulo Freire. [en línea]. Disponible en: http://www.tribunadocente .com.ar. [2003, 5 de julio]

Wagner, C. (2001). Paulo Freire (1921- 1997). [en línea. Disponible en: http://www.inwent.org [2003, 10 de julio]

 

Autores

Ms.C Nereyda Piñeiro Suárez.
(Profesora de Historia Universal y de Metodología de la Investigación. EIEFD.) nereidaps@eiefd.co.cu

Lic. Pedro Calderón Fornaris
(Profesor de Estadística y Metodología de la Investigación. EIEFD)
pedrocf42@hotmail.com

Lic. Bárbaro Evelio Rodríguez.
( Profesor de Biomecánica y de Matemática Aplicada. EIEFD)
barbarorb@eiefd.co.cu

 

Ingresá tu e-mail:

Recordá que para completar la suscripción tenés que confirmarla haciendo clic en un e-mail que te va a llegar de nosotros -casi al instante- Si no lo ves en la bandeja de entrada chequeá la carpeta de spam. Sin esa confirmación tu suscripción quedará trunca.

Inteligencias múltiples

Las 8 inteligencias de Howard Gardner

La teoría de las inteligencias múltiples y la educación

Enseñar a pensar

¿Qué es ser inteligente?

La inteligencia emocional

------ //// -------

Educación y sociedad

Maltrato y abuso infantil
¿Cómo puede ayudar la escuela en la tarea de prevención y detección?

Sindicato y educación

------ //// -------

Recursos para el docente

Alfabetización digital (CD gratuito)

Propuestas para el aula (EGB y Polimodal)

Observación institucional: La entrevista

Bibliografía obligatoria en el nivel superior

¿Para qué planificar?

Ideas para organizar el aula

----------------------

¿ Buscas algo?

Afuera Remanso

----------------------

Recursos para el alumno

Mercosur: Aportes para la resolución de controversias (un juego interactivo muy piola)

Argentina Artesanal

¿Cómo aprender a estudiar ?

Promesa a la bandera
Textos (nacional y bonaerense)

------ //// -------

Recordando a los grandes

Héroes olvidados: los guerreros de la pluma

Maria Montessori, una vida ejemplar

------ //// -------

Perfeccionate ahora

Reflexiones educativas

¿Existe una didáctica para la Educación Popular?

Cómo influyen los problemas del docente y del alumno en el aula

En busca de la calidad educativa

Derecho a la educación: una responsabilidad compartida

Repensar la escuela para conducir su transformación

------ //// -------

TuRemanso ©2000-2011 ¬ Idea y realización Cintia Vanesa Días ¬

BLOG | SUSCRIPCIÓN | CONTACTO | CURSOS Y TALLERES

Estás
dentro del sitio antiguo de TuRemanso (2000-2007)
Se permite y agradece la difusión total o parcial del contenido, citando la fuente
+ Hecha en una I Mac +