Facebook Linkedin Skype Twitter Blog Feedburner You Tube LastFM

 



¿Te parece útil este sitio? Suscribite a TuRemanso por Email

Enlaces a páginas educativas

TuRemanso Educativo

Bibliografía obligatoria en el nivel superior

por Cintia Vanesa Días

 

"No tomes más las cosas precedentes
de una segunda o tercera mano,
no mires a través de
los ojos de la muerte,
no te alimentes con los
espectros de los libros;
tampoco quiero que me mires
a través de mis ojos
ni que recibas las cosas de mi;
escucha las voces procedentes
de todos lados
y tamiza las que hasta tí lleguen"
Walt Whitman

La elección de la bibliografía siempre guarda relación con una postura epistemológica, con una concepción del mundo determinada e implica un ejercicio del poder.

Por una parte la elección de la bibliografía en el nivel de educación superior debería tener como sentido orientar hacia la investigación y la reflexión, antes que ser puramente didáctica. El alumno universitario debe aprender, entre otras cosas, a desprenderse de su rol pasivo e iniciarse en su futuro profesional. A mi entender el aputar la bibliografía desde lo obligatorio implica desconocer al alumno como generador de sentido, como ser pensante: implica quitarle su derecho y obligación de ejecutar actos responsables. Pautar la bibliografía desde lo obligatorio e incluir "fichas eruditas de los profesores" y decirle al alumno que no tiene criterio o inteligencia para leer otro material, es casi lo mismo.

Por otra parte , elegir una bibliografía implica ignorar otra, de ahí que se pretenda una propuesta bibliográfica orientativa -que no deja de ser tendenciosa e incluso prescriptiva en varios casos- antes que una imposición determinante. descontemos que en la explicitación del contrato pedagógico se pacte una lectura mínima común al frupo de alumnos, los que no considero coherente es que se estipule un único tipo de bibliografía desde el programa cuando uno de los objetivos propuestos es precisamente "lograr una concepción crítica del curriculo..." ¿cómo puede alguien ser crítico si ya desde la elaboración del prograa se le está imponiendo uan forma de pensar?

No desconozco un aspecto de la realidad universitaria, los alumnos solicitan un detalle de la bibliografía que deberán leer durante la cursada. El docente, al elaborar el programa de su asignatura deberá tener en cuenta esta solucitud, pero tambien debería dejar un margen de opciones para aquellos que deseen profundizar en los temas propuestos e incluso dejar espacio para que los mismos alumnos propongan bibliografía a sus compañeros. No nos olvidemos que estamos hablando de futuros profesionales y es importante que se ponga el énfasis en su capacidad para reflexionar sobre el material, relacionarlo y resolver situaciones concretas a partir de él debería ser una constante y no una excepción en las aulas universitarias.

El docente, como profesional, debe estar abierto a ala reelaboración de su programa cad año. Dejar un espacio para la incertidumbre; la vida no es totalmente previsible, las clases de un docente, si partimos del supuesto que educa en y para la vida (nótese que utilizo el término "educar" y no "enseñar", ni "formar", ni "adiestrar" o "amaestrar", ni "instruir") tampoco debería serlo. "Yo y este misterio, henos aquí de pie" (Walt Withman) asi parecen decir cada uno de los alumnos a los que nos enfrentamos cada año al iniciar el ciclo lectivo, es sólo a través de la convivencia y el diálogo como develamos parte de este misterio. Las teorías del aprendizaje nos hablan de un modelo arquetípico de ser aprendiente, pero no es posible personalizar desde la teoría. Si tenemos en cuenta ese dato, no podemos ser tan soberbios y elaborar un programa cerrado y jerarquizado únicamente desde la lógica de la ciencia que pretendemos "transmitir" y ¡a largo plazo! es menester una relativa. Es menester una relativa coherencia entre la propuesta y lo que expresamos desde el discurso. Si hablamos de una construcción y deconstrucción de la realidad no podemos elaborar un programa partiendo de una base formal-deductiva.

 

Ingresá tu e-mail:

Recordá que para completar la suscripción tenés que confirmarla haciendo clic en un e-mail que te va a llegar de nosotros -casi al instante- Si no lo ves en la bandeja de entrada chequeá la carpeta de spam. Sin esa confirmación tu suscripción quedará trunca.

Inteligencias múltiples

Las 8 inteligencias de Howard Gardner

La teoría de las inteligencias múltiples y la educación

Enseñar a pensar

¿Qué es ser inteligente?

La inteligencia emocional

------ //// -------

Educación y sociedad

Maltrato y abuso infantil
¿Cómo puede ayudar la escuela en la tarea de prevención y detección?

Sindicato y educación

------ //// -------

Recursos para el docente

Alfabetización digital (CD gratuito)

Propuestas para el aula (EGB y Polimodal)

Observación institucional: La entrevista

Bibliografía obligatoria en el nivel superior

¿Para qué planificar?

Ideas para organizar el aula

----------------------

¿ Buscas algo?

Afuera Remanso

----------------------

Recursos para el alumno

Mercosur: Aportes para la resolución de controversias (un juego interactivo muy piola)

Argentina Artesanal

¿Cómo aprender a estudiar ?

Promesa a la bandera
Textos (nacional y bonaerense)

------ //// -------

Recordando a los grandes

Héroes olvidados: los guerreros de la pluma

Maria Montessori, una vida ejemplar

------ //// -------

Perfeccionate ahora

Reflexiones educativas

¿Existe una didáctica para la Educación Popular?

Cómo influyen los problemas del docente y del alumno en el aula

En busca de la calidad educativa

Derecho a la educación: una responsabilidad compartida

Repensar la escuela para conducir su transformación

------ //// -------

TuRemanso ©2000-2011 ¬ Idea y realización Cintia Vanesa Días ¬

BLOG | SUSCRIPCIÓN | CONTACTO | CURSOS Y TALLERES

Estás
dentro del sitio antiguo de TuRemanso (2000-2007)
Se permite y agradece la difusión total o parcial del contenido, citando la fuente
+ Hecha en una I Mac +