Volver a casa


Volver a casa

Facebook Linkedin Skype Twitter Blog Feedburner You Tube LastFM


 




¿Te parece útil este sitio? Suscribite a TuRemanso por Email

TuRemanso Reflexivo

 

¿La informática obra milagros?

¿Qué hiciste con Rosa de lejos?

Cintia Vanesa Días

 

Parece mentira que andemos por el mundo sin sacar chapa de inmigrantes, es una locura viejo! Una locura linda, pero chifladura al fin.

Hablo con un pibe peruano y uno francés al mismo tiempo y en el mismo lugar. Y aunque eso va en contra de las leyes de la física te aseguro que es del todo cierto.

¿¡Quién fue el gil que se vanaglorió de sus contactos en el extranjero? Mirá querido que hasta doña Rosa conoce a gente en Nueva Zelanda o Hong Kong y charla más a menudo con ellos que con su vecina Margarita.

Si, quedate piola, que aunque algún dinosaurio todavía refunfuñe por esto de la “Interné”, te digo, es algo espectacular que Rosa de lejos se haya evaporado en la cercanía de la comunicación.

¿Y vos que mirás? Decime si hace cinco años atrás hubieras pronosticado tremenda fiebre informática. Ni a palos! Sin embargo ahora estás acá leyéndome a mí y haciendo como si me conocieras de toda la vida.

Es verdad, la porción que tiene dominio sobre la tecnología es ínfima en relación a la porción de hambreados y marginados. No es que me la dé de viva, pero pensalo de esta forma: Hoy vos y yo, tenemos la posibilidad de comunicarnos e informar; dejar nuestra huella, expresarnos. Podemos promocionar nuestro escritos para que los lea el mundo sin necesidad de rogarle a ninguna revista, editorial o multinacional. No te parece algo espectacular!? Claro que este es sólo el primer paso, la utopía seria muy estúpida si se quedara en el egoísmo del deseo. A veces me figuro que vivimos en varios mundos paralelos, fijate sino: uno de marginados, otro de informados y el tercero de globalizados (el mundo de los con mucha guita es tan estrecho que les sobra espacio para mundo propio). Ahora, si acercas la lupa te podes avivar: esto de la globalización está bárbara como idea, pero así como la vienen aplicando querido... vamos a terminar todos llamándonos John y mirando Mtv. Por favor!! ¿Quién le dio a quien el poder de destruir identidades? Que una cosa es unirse y otra cosa es disolverse, que una cosa es ser abiertos y otra descuajeringarse. Que no se equivoquen los que comunican y anden diciendo por ahí que la gente es primitiva y que está en contra de la unidad, que digan más bien que estamos en contra de la sumisión incondicionada y la idiotez documentada. Que si hablamos de globalización hay muchas cosas que los que quieren imponer deberían aprender, por ejemplo: la sinceridad, el sentido critico y la capacidad para resistir.

Es que después de tantos siglos ¿no se dieron cuenta que no tratan con subalternos sino con personas? Y que una cosa es la dirigencia –que baila como el mono mientras le dan cuerda al organito- y otra cosa es la gente que habita la tierra. Gente que busca su dignidad a costa de esfuerzo.

Te había dicho que creo que vivimos en mundos paralelos. No te voy a macanear viejo! Las cosas son así! Vivimos en una sociedad informada (aunque le falte formación), inserta en un mundo que se contrae por la comunicación, traspasados por el dolor de las miserias que a veces ayudamos a incrementar.

Viste cuando la abuela te pasa la receta de los canelones y cuando los haces te quedan horribles? Y te preguntás por que demonios sucede eso siempre si anotas todo al pie de la letra. Procedo a explicarte: una cosa es la información y otra distinta es la predisposición o la capacidad de hacer ricos canelones. Bue... es una metáfora che!!! Una cosa es tener información y otra cosa es ser un tipo formado. Los datos sueltos no nos sirven para vivir, y con mandarse la parte uno puede arañar un poco, pero a la larga termina por caer. Lo que necesitamos es la predisposición a aprender de nuestros errores y a observar al otro. Si miraras a la abuela verías que hay algo que hace que no te dice porque en realidad lo hace desde hace tiempo y no reparó en su importancia. Así nos pasa con la vida, estamos tan preocupados en la eficiencia que a veces olvidamos el poder transformador de la sonrisa.

Volviendo a Rosita... el hecho de que la doña pueda entablar relaciones más allá del espacio sin necesidad de visa o pasaporte, nos habla de un aspecto importante de la modernidad. Ahora bien, sabemos que eso no es todo. En fin, tampoco seamos desagradecidos. Sólo resta comenzar a conocer a la gente que tenemos al lado, escucharla y comprenderla. Y con eso tenemos para entretenernos! Pero ya que estamos, aprovechemos los medios que tenemos y ayudemos a aquellos que necesitan. Si tenemos una compu, una pagina o un i-meil (correo electrónico, electrocutado o con electroshock.. como más te guste) no lo desperdicies, sentate un rato, pensá y comunicale al mundo las conclusiones que sacaste... es más, si estás inspirado colaborá en las campañas solidarias, o caminá la calle y fijate que andan necesitando tus vecinos. De a poco vamos a conseguir que esos tres mundos paralelos se conviertan en uno sólo en donde Rosa ya no esté lejos... sino cerquita de todos, y nos importe!

 

Ingresá tu e-mail:

Recordá que para completar la suscripción tenés que confirmarla haciendo clic en un e-mail que te va a llegar de nosotros -casi al instante- Si no lo ves en la bandeja de entrada chequeá la carpeta de spam. Sin esa confirmación tu suscripción quedará trunca.

Tiempos de la posmodernidad

La sombra y la luciérnaga

¿Qué hiciste con Rosa de lejos?

Darse tiempo

Descartar

La palabra: entre lo romántico y lo massmediático

Desiderata

Empuja tu vaquita

Libertad

Carta a un amigo

Todo pasa por una razón

Rana de pozo

El clavo impaciente

Rozar el cielo

El ángel de los niños

Para tener siempre presente

Las tres pipas

¿Estamos viejos?
[Reflexiones de fin de siglo]

La cuerda
[Sobre la confianza]

¿Por qué todo tiene que ser lineal?

La decadencia de la bolita

El arte de la impostura

¿Qué es lo que hace a una mujer especial?

----------------------

¿ Buscas algo?

Afuera Remanso 

----------------------

TuRemanso ©2000-2011 ¬ Idea y realización Cintia Vanesa Días ¬

BLOG | SUSCRIPCIÓN | CONTACTO | CURSOS Y TALLERES

Estás
dentro del sitio antiguo de TuRemanso (2000-2007)
Se permite y agradece la difusión total o parcial del contenido, citando la fuente
+ Hecha en una I Mac +