Volver a casa


Volver a casa


Facebook Linkedin Skype Twitter Blog Feedburner You Tube LastFM

 





¿Te parece útil este sitio? Suscribite a TuRemanso por Email

Enlaces a páginas de ciencia

TuRemanso Científico

Una nueva técnica de fototerapia sería eficaz contra el cáncer

Una nueva técnica de fototerapia sería eficaz contra el cáncer

por: Norma Nowoszynski

 

Desde hace años se estudian las ondas lumínicas como recurso terapéutico.
Hasta el presente se empleaba para la psoriasis, la depresión y ciertos tumores.
Ahora se emplearía, además, para tratar lesiones de la piel
Se realiza mediante el uso de haces de luz combinados con fármacos

 

La luz ha sido desde hace años una posibilidad para la ciencia, ya que se suponía que tenía consecuencias para la salud: ya en 1900 se informó que el color y la luminosidad producían efectos tóxicos. Sobre la base de esta teoría, se desarrollaron diversas técnicas que emplean un fármaco fotosensibilizador y luego una luz especial dirigida al sitio a tratar: fototerapia.
Recientemente, un equipo de científicos liderados por Clemens Fritsch, de la Universidad de Dusseldorf, presentaron un nuevo método para detectar y tratar ciertas lesiones de la piel, incluyendo al cáncer, mediante el uso de luz de longitudes de onda verde, roja y ultravioleta. Los resultados preliminares fueron presentados en el II Congreso Mundial de Dermatología Cosmética en Río de Janeiro, y parecen promisorios, dado que la técnica es económica, indolora y eficaz. Con las longitudes de onda (color) de la luz se resalta la lesión, lo cual permite a los dermatólogos marcar los bordes precisos de la misma, y hasta detectar lesiones cercanas invisibles al ojo humano. La parte afectada se puede eliminar por completo, y sin riesgos de una recurrencia. En ciertos casos incluso es innecesaria la intervención quirúrgica.


Procedimiento

Primero se extiende sobre el área dañada una crema con ácido aminolevulínico, que se deja actuar 4 horas. Esta sustancia penetra s…lo en las células que se están multiplicando rápidamente, como en el caso de las c†lulas cancerosas. Luego, se aplica sobre la región luz ultravioleta, y la lesión brilla. Con luz roja o verde, la sustancia química se activa y destruye las células cancerosas, sin tocar las células sanas circundantes. Un estudio reveló un 95% de eficacia despé†s de una aplicación, en casos de cáncer de piel. Fritsch señaló que el aumento de las lesiones cutáneas a causa del sol hacen que técnicas simples y de bajo costo como la fototerapia adquieran una importancia capital, por lo cual se están completando estudios para demostrar la precisión de este método.

Más posibilidades

La fototerapia, también llamada "terapia fotodinámica", también se emplea para cáncer de vejiga, pulmón y esófago en sus fases iniciales, y se está investigando su eficacia en psoriasis y degeneración macular. La ventaja para tratar el cáncer es que no ataca al tejido circundante, y permite erradicar el tumor si se detecta precozmente. El láser, que es luz amplificada por radiación, permite seleccionar con exactitud la longitud de onda y la cantidad de energía a aplicar, con efectos precisos. Tras la aplicación de agentes químicos, el láser ingresa al tejido y según su color activa reacciones en las células que han sido sensibilizadas: puede producir fluorescencia, en los casos en que se efectúan ciertas biopsias, o citotoxicidad, destruyendo las células. Los pacientes que están bajo tratamiento fotodinámico deben evitar el sol y el calor durante un mes luego de la inyección, ya que los fármacos sensibilizadores se activan con la luz y daña en parte a la piel. Igualmente, los nuevos fotosensibilizadores producen menores efectos de este tipo.
La terapia fotodinámica se utiliza principalmente en los EE.UU., Japón, Canadá, Alemania, Francia, España y Holanda. Es muy adecuada para tratar tumores de cabeza y cuello, ya que suelen ser pequeños, fácilmente localizables y accesibles, y tardan tiempo en hacer metástasis. También se emplea en tumores de útero, de ojo, en el sarcoma de Kaposi, y en los tumores situados en las cavidades corporales, como el del peritoneo y el mesotelioma intrapleural, que son difusos.
En el cáncer superficial de vejiga, ha demostrado ser eficaz en casos que no responden a tratamientos convencionales, pese a que es difícil encontrar la dosis de luz adecuada y a que es un órgano de forma irregular.
En el caso de tumores cerebrales, se usa para tratar las cavidades que quedan luego de extraer un tumor, prolongando significativamente la vida de los pacientes tratados en la mayoría de los casos. En la actualidad se está investigando la posibilidad de emplear sensibilizadores que se fijen a las placas de ateroma para combatir la aterosclerosis, y existen teorías que señalan que podría utilizarse la fototerapia para eliminar ciertos virus de la sangre. Literalmente, un rayo de esperanza.


Ingresá tu e-mail:

Recordá que para completar la suscripción tenés que confirmarla haciendo clic en un e-mail que te va a llegar de nosotros -casi al instante- Si no lo ves en la bandeja de entrada chequeá la carpeta de spam. Sin esa confirmación tu suscripción quedará trunca.

 

La celulitis

No exageremos

Obesidad y riesgo cardiovascular

Los estados emocionales afectan al corazón

Esclerosis

Terapia auditiva verbal en Argentina

Las migrañas afectan la salud emocional y física

Una nueva técnica de fototerapia contra el cáncer

La medicina deberá resolver nuevos desafíos el proximo siglo

SIDA [Sindrome de Inmuno Deficiencia Adquirida]

 

----------------------

¿ Buscas algo?

Afuera Remanso 

----------------------


TuRemanso ©2000-2011 ¬ Idea y realización Cintia Vanesa Días ¬

BLOG | SUSCRIPCIÓN | CONTACTO | CURSOS Y TALLERES

Estás
dentro del sitio antiguo de TuRemanso (2000-2007)
Se permite y agradece la difusión total o parcial del contenido, citando la fuente
+ Hecha en una I Mac +