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Sesiones reducidas son tan eficaces como las prolongadas


Minutos de ejercicio diarios benefician a la salud

El sedentarismo cobra víctimas día a día en la sociedad occidental, y las agendas tienen cada vez menos espacio para dedicarle al gimnasio. Sin embargo, esta excusa para no hacer actividad física ya no tiene validez, según los últimos estudios publicados en el Journal of the American College of Nutrition.
Los nuevos datos indican que las sesiones breves de actividad son tan eficaces para quemar calorías, bajar de peso y mejorar la capacidad aeróbica que una sesión prolongada. Esto puede ser particularmente relevante para personas con gran sobrepeso a quienes les cuesta mucho emprender rutinas muy largas.
Los científicos examinaron en 30 estudiantes universitarias con sobrepeso los efectos que les producían 3 tandas de ejercicios de 10 minutos, 2 de 15 minutos, 1 sesión de 30 minutos o ningún ejercicio, durante un período de 12 semanas. Las personas estudiadas tenían un índice de masa corporal (IMC) de al menos 28 (sobrepeso sin llegar a obesidad), y junto con las rutinas comenzaron una dieta baja en calorías. El IMC se calcula dividiendo el peso corporal (en kg.) sobre la altura (en metros) elevada al cuadrado. Todo valor que supere los 25 Kg/m2 indica que esa persona padece de un exceso de peso que representa un riesgo para su salud.
Al observar los resultados, se descubrió que en todos los grupos de ejercicio aumentó la capacidad aeróbica, mientras que el IMC y la grasa corporal se redujeron de forma importante. Sin embargo, en las mujeres que no hicieron ejercicio, el peso y la grasa aumentaron.
Daniel Schmidt, de la Universidad de Wisconsin-Oshkosh y autor principal del estudio, explicó que la dificultad que a veces implica hacer 30 minutos continuos de actividad física puede ser superada intentándolo en 3 sesiones de 10 minutos, lo cual mejoraría la salud general de la población.
Cabe recordar que los índices de obesidad y sobrepeso están aumentando de manera desproporcionada en los últimos años, y que el número de obesos es semejante en la actualidad al de desnutridos, situación inédita en el planeta. No obstante, las tandas breves no son suficientes para bajar de peso a menos que se complete el programa con una dieta adecuada baja en calorías y grasas.
En la actualidad, se recomienda que las personas realicen al menos 30 minutos de actividad física una vez al día.


Mejor humor


Otros estudios señalaron que 10 minutos de ejercicio moderado diario puede mejorar el estado de ánimo y reducir la fatiga y que 2 minutos de subir las escaleras varias veces al día puede disminuir el colesterol total, aumentar el colesterol HDL (‘bueno’) y mejorar el pulso en reposo de las mujeres jóvenes sedentarias.
Por otro lado, resultados preliminares de una investigación señalaron que el ejercicio podría mejorar la capacidad mental. El doctor Chuck Hillman, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y colaboradores presentó sus hallazgos en el encuentro de la Sociedad de Investigación Psicofisiológica.
Se evaluó a 20 hombres y mujeres de 18 a 24 años luego de 30 minutos de actividad moderada o fuerte (corriendo en la cinta). Cuando el ritmo cardíaco volvió a los niveles en reposo, se les hizo un electroencefalograma que midió su actividad cerebral. Luego, realizaron dos tests (uno fácil y otro más difícil), cuyos resultados fueron comparados con otros tomados a participantes sin haberse ejercitado previamente.
Se observó que el ejercicio físico incrementaba la velocidad de decisión, y que los participantes lograban una mayor cantidad de respuestas correctas. Pero la diferencia se observó sólo en el test de mayor dificultad.


 

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