Volver a casa



Facebook Linkedin Skype Twitter Blog Feedburner You Tube LastFM

 



¿Te parece útil este sitio? Suscribite a TuRemanso por Email


TuRemanso Científico

Una encuesta realizada por el CELSAM en 14 países

 

El 61% de las adolescentes no usa métodos anticonceptivos

 

La edad de inicio de relaciones sexuales se sitúa alrededor de los 16 años para la mujer argentina, según una encuesta encargada por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM). El 51 % manifestó haber comenzado su vida sexual entre los 16 y 19 años, mientras que el 11 % comenzó antes de los 16 años de edad.

Sin embargo, el 61 % de estas mujeres no utiliza métodos anticonceptivos. Se encuestaron a 900 mujeres de entre 15 y 45 años, y los resultados indicaron que a mayor juventud, menor es el uso de medidas de contraconcepción. Entre los 20 y 24 años, sólo 17% no se cuida, y entre los 25 y 45 años, la tasa baja a 5% a 7%. La píldora y los preservativos fueron los métodos más utilizados, con el 51% cada uno; luego siguió el del ‘ritmo’ con 21%, dispositivos intrauterinos con el 16%, coitus interruptus con el 12% e inyecciones, en el 9% de los casos. Pero el 19% del total de encuestadas en nuestro país declaró no haber utilizado nunca ningún método.

Entre las encuestadas que en la actualidad están empleando medidas para evitar quedar embarazadas, el 25% elige preservativos y píldoras, el 23%. El 25% señaló que no está utilizando ningún método anticonceptivo.

En Latinoamérica

La encuesta del CELSAM estuvo compuesta por 7.456 entrevistadas en 14 países, en un rango de edad entre los 15 y 45 años (considerado el período reproductivo de la mujer). Y en la región, los hallazgos fueron aún más desalentadores: un 71 % de las adolescentes de entre 15 y 19 años no usa ningún método. Y 1 de cada 3 mujeres que alguna vez usaron métodos anticonceptivos, en la actualidad no emplea ninguno.

Esta falta de conciencia acerca de la planificación familiar se debería, principalmente, a la falta de educación pública. Según la investigación, en Latinoamérica, las formas más comunes de enterarse sobre los métodos anticonceptivos son las conversaciones con familiares o amigas, en el 34% de los casos, y la información proporcionada por médicos o en hospitales, con otro 34%. En la Argentina, el 11% de las mujeres consultadas tomó conocimiento acerca de métodos anticonceptivos a través de los medios masivos (TV, radio y prensa escrita).

La educación también juega un rol en la edad de iniciación sexual: los datos arrojaron que cuanto más bajo es el nivel de ingresos y el educativo, más temprano es el inicio de la vida sexual.

 

Ingresá tu e-mail:

Recordá que para completar la suscripción tenés que confirmarla haciendo clic en un e-mail que te va a llegar de nosotros -casi al instante- Si no lo ves en la bandeja de entrada chequeá la carpeta de spam. Sin esa confirmación tu suscripción quedará trunca.

----------------------

¿ Buscas algo?

Afuera Remanso 

----------------------

TuRemanso ©2000-2011 ¬ Idea y realización Cintia Vanesa Días ¬

BLOG | SUSCRIPCIÓN | CONTACTO | CURSOS Y TALLERES

Estás
dentro del sitio antiguo de TuRemanso (2000-2007)
Se permite y agradece la difusión total o parcial del contenido, citando la fuente
+ Hecha en una I Mac +