Volver a casa


Volver a casa

Facebook Linkedin Skype Twitter Blog Feedburner You Tube LastFM

 

 



¿Te parece útil este sitio? Suscribite a TuRemanso por Email

Enlaces a páginas de astronomía

TuRemanso Astronómico

Orión

 

Hijo indiscutible de Poseidón, Orión era un gigante colosal. Cuando entraba en el mar, éste apenas cubría sus hombros. Su Madre, según distintos autores, era Euriale (una de las Gorgonas) o Gea. Dedicaba su vida a cazar al servicio de los dioses a las bestias feroces y monstruosas. Sobre su muerte tambien difieren. Algunos dicen que trabajaba bajo la orden de Artemisa, y que Gaya lo mandó a matar.

Otros, que la misma Artemisa fue su ejecutora por celos o por ingenuidad, ya que su hermano Apolo observo que por el enamoramiento que surgió de Artemisa por el cazador ella descuidó sus obligaciones. Entonces la desafió a dar con certeza a un punto en el mar, y ella lo hizo sin saber que era Orión. Cuando las olas lo trajeron a la orilla lloró de pena, por ello la Luna (Artemisa) inspira nostalgia y tristeza.
Sin embargo la mayoría coincide en que su muerte fue producida por la picadura de un escorpión y que por ello los dioses lo pusieron en el cielo, al igual que al escorpión pero dentro de las constelaciones en forma opuesta, en verano, en el hemisferio sur, vemos a Orión, y en invierno al Escorpíón, ambos en una caza infinita.

 

¿Como buscar a Orión?

 

Debemos partir de un punto comunmente conocido:

Las Tres Marías. Son las tres estrellas luminosas alineadas en una casi recta con una pequeña inclinación. Debajo de ella (o encima, según como nos ubiquemos) vemos tres o cuatro estrellitas pequeñas. Las Tres Marías, son el cinturón de Orión, y las otras son su puñal. Si seguimos la dirección del puñal hacia el más abajo a la derecha nos encontramos con Rigel, una estrella brillante y azulina que es uno de los pies, en la parte izquierda encontramos otra estrella que es el otro pie. Utilizando estas dos en línea recta tratamos de formar un rectángulo, tomamos a Rigel como uno de los ángulos y trazamos otra línea hacia arriba, pasando las Tres Marías a una distancia equivalente encontramos a Bellatrix. Y en el otro extremo del rectángulo  vemos una estrella casi naranja, brillantisima, es Betelgeuse (una estrella variable, que cada siete o nueve años cambia de magnitud) que forma el otro hombro del Cazador. Entre ambas podemos distiguir en una noche oscura tres pequeñas estrellas que son la cabeza.

La constelación es mucho mas amplia, pero no distinguinble en la ciudad. Desde Bellatrix parte en línea recta a encontrarse con una tanjente de 6 estrellas alineadas formando la piel de un León. Y desde Betelgeuse hacia arriba parte una línea recta que se une en un triángulo para formar un garrote.

 

 

 

 


TuRemanso ©2000-2011 ¬ Idea y realización Cintia Vanesa Días ¬

BLOG | SUSCRIPCIÓN | CONTACTO | CURSOS Y TALLERES

Estás
dentro del sitio antiguo de TuRemanso (2000-2007)
Se permite y agradece la difusión total o parcial del contenido, citando la fuente
+ Hecha en una I Mac +