#TVEducativa: Construyendo aprendizajes significativos

por 彌張 en Flickr

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Luego de más de una década dedicada a la educación online, habiendo pasado por varias plataformas de e-learning y muchas experiencias como planificadora estratégica, docente y alumna, creo que la mejor manera de generar un aprendizaje significativo parte en dejar la plataforma en segundo plano, y poner el proceso de enseñaje en primero.

No podemos pretender grandes logros pedagógicos cuando el foco está puesto en la herramienta y/o en la plataforma y no en la estrategia movilizadora en sí y en la interacción humana.

El doble juego de aprender y enseñar

La curva de aprendizaje de una plataforma de e-learning es, en algunos casos, muy dificultosa. En especial para muchos docentes que se formaron en otra era, con otras prioridades. Es como si hoy les dijera: “atense los cordones de otra manera”. Primero me van a mirar raro, luego de la fundamentación algunos lo intentarán y otros simplemente me seguirán mirando raro. ¿Por qué yo me tengo que sentir mal para que vos te sientas bien? Tan acostumbrados a enseñar, les cuesta aprender… y es lógico!!

¿Saben qué?  Estoy convencida que  muchos de los casos de tecnofobia devienen de 2 causas muy humanas: la falta de autoestima y el apego. 

La creencia de que adoptar otra perspectiva de aprendizaje terminará por eliminar lo que construí con tanto esfuerzo.

El temor al ridículo, el miedo a no poder son anteojeras conceptuales muy rígidas a la hora de encarar nuevos aprendizajes.

Ahora, si seguimos insistiendo en la formación basada en logros académicos, no creo que el panorama cambie de acá a 20 años. Hay que poder generar algún sistema de validación de los saberes tanto o más certero que el de la titulación. En una era en la que el didactismo forma parte del 70% (si no más) de la educación real de un sujeto, continuar valuando su desempeño memorístico o su asistencia a clase es un poco absurdo.

La naturalidad del enseñaje

Creo que en vez de invertir dinero y energía buscando la plataforma perfecta, el modelo perfecto, el sistema a prueba de errores;  deberíamos centrarnos en sacarle el mayor provecho a los recursos que tenemos a mano. La tele, la compu, las redes sociales… están ahí, todos las saben usar. Entonces, por qué no ahorrarse una curva de aprendizaje y dejar que lo verdaderamente importante domine la escena? El trabajo en equipo, la conexión de redes, la observación, la construcción colectiva del conocimiento, la metacognición de la realidad, la creación de soluciones a problemas cotidiano, el compromiso ciudadano y humano con el entorno, la creatividad y la innovación van en primer plano, todo lo demás… queda en segundo.

Por eso Programas como Escuela Plus, que ponen a disposición de escuelas públicas primarias y secundarias de Latinoamerica (dentro de los 8 países que poseen acuerdos con sus Ministerios de Educación) tecnología, asistencia y capacitación en forma completamente gratuita me parece que aciertan en 2 niveles: acercan una plataforma-recurso conocida y de fácil manejo y a la vez, maximiza la capacidad de elegir, jerarquizar y validar saberes; ayudando a los niños a construir conocimiento y generando una actitud pro-activa frente a la televisión.

Aprenden intrínsecamente un nuevo “uso” de la tele, que no solo es sentarse y ver, sino que el verdadero aprendizaje surge en la interacción entre pares. Actitud que luego pueden replicar en casa, entre hermanos y con los padres como guías [sobre esto había escrito algo hace un tiempo].

Escuela Plus ofrece contenidos planteados en forma atractiva para ser utilizados por docentes con una intención y una planificación estratégica dentro de sus asignaturas.

De la propuesta me gustaron 3 cosas:

1. Da asistencia técnica, material y sugerencias pedagógicas, capacitación y programas a los docentes gratuitamente, pero pone en primer lugar al docente  quien, según su criterio, elegirá la programación y planificará las actividades.

2. Lo mantienen en términos realistas. La TV educativa no será la panacea universal, es simplemente una contribución basada en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no en la tecnología en si. Utiliza a sus socios estrategicos quienes proveen de contenido de calidad adaptado a las necesidades de las curriculas de cada país. Demostrando un conocimiento de la problemática latinoamericana.

3. Está dirigido a escuelas publicas, rurales o de difícil acceso (tienen presencia en 3 escuelas de la Antártida!!!)  a quienes proveen de herramientas técnicas y humanas, valorando el aprendizaje docente del tipo lancasteriano y apostando a generar un impacto positivo en los procesos de construcción del aprendizaje.

¿Alguno de ustedes participa del programa Escuela Plus?
¿Lo conocían?  ¿Les gustaría sumarse con sus escuelas?

Decires de aquí y de allí

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2 comentarios, y contando... → “#TVEducativa: Construyendo aprendizajes significativos”

  1. Marisa 3 años hace  

    Hola Cintia, muy interesante el post. Ingresé a Escuela Plus, y me registré suena prometedor. Cariños Marisa

  2. Cintia Vanesa Días 3 años hace  

    Hola Marisa! Bienvenida 🙂
    Me alegro que te sea de utilidad, me parece una excelente propuesta luego me cuentas qué tal te va en la implementación.
    Abrazo!

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