El proceso de las “coincidencias”

El devenir del día me trajo hasta acá: “Declaración de París 2012“, si les cuento el proceso quizás se sonrían… pero hace tiempo que mi vida se rige más por las “coincidencias” que por las especulaciones.  ¿Cómo hago? trato de dejar mi mente libre, flexible y alerta. Un poco al estilo Touch, pero sin números, sigo las señales cuando se presentan. Les aseguro que este método trae muchas alegrías y sinergias interesantes a mi vida.

Hoy por ejemplo mientras me preparaba unos mates y pensaba acerca de cómo liberarnos del peso del pasado (parte de la tarea de hoy de mi grupo de Budismo para la felicidad), encuentro en Pinterest un video de Joe Dassin, L’Ete Indien“Hacia atras ya no debo mirar, pero a donde miraré, si ahi solo puedo encontrarte” y me quedé pensando en lo difícil que es liberarse del pasado en el plano afectivo, relaciones que pasan y dejan una huella no nos permiten dar vuelta la cabeza hacia el presente y descubrir las oportunidades que nos brinda… pero a la vez, cuando logramos aceptar que ya no están es cuando encontramos la felicidad y descubrimos que todo pasa por una razón. Eso me llevo a recordar que hoy tenía también que escribir aquí y comienzo a redactar un artículo sobre educación centrada en el presente.

Pongo en primer plano mi twitter para responder un DM y en mi TL aparece una mención a la Declaración de París (relaciono la canción en francés con París, oh lalá!) allí voy a leer de qué se trata:

“Organizado por la UNESCO, finalizó con una declaración (PDF) que pone en relación los recursos educativos abiertos con el derecho universal a la educación e incluye una serie de recomendaciones dirigidas a los Estados:

  1. Fomentar el conocimiento y el uso de los recursos educativos abiertos.
  2. Facilitar un entorno propicio para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  3. Reforzar el desarrollo de estrategias y políticas de recursos educativos abiertos.
  4. Promover la comprensión y el uso de marcos de licencias abiertas.
  5. Apoyar la construcción de capacidades para el desarrollo sostenible de materiales de aprendizaje de calidad.
  6. Fomentar alianzas estratégicas para los recursos educativos abiertos.
  7. Alentar el desarrollo y la adaptación de los recursos educativos abiertos en una variedad de idiomas y contextos culturales.
  8. Alentar la investigación sobre recursos educativos abiertos.
  9. Facilitar la búsqueda, obtención e intercambio de recursos educativos abiertos.
  10. Alentar la publicación con licencias abiertas de los materiales educativos producidos con fondos públicos.” (fuente)

Y pienso que tiene mucho que ver con el tema sobre el que estoy reflexionando y cuadra justo sobre el tema sobre el que me inspiré para escribir hoy: abandonar los lastres que nos atan al pasado y comenzar a aceptar el presente: internet, recursos libres, necesidad de un desarrollo sostenible, diversidad cultural, colaboratividad.

Sin embargo, creo más valioso compartir el proceso por el que llegué a este lugar, así que abandono mi idea original y la enriquezco con mi experiencia reciente.

Para seguir leyendo

Documento completo de la Declaración de París 2012 (PDF, en inglés)

Grabaciones de las transmisiones (videos, en inglés y francés)

Copyright vs CopyLeft: reflexiones sobre los cambios de paradigma (en TuRemanso)

Coincidencias que suman 

Para reafirmar el asunto un amigo lee un artículo que escribí la semana pasada sobre “Todo tiempo pasado fue mejor?”  -“justo hoy – y comenzamos a reflexionar sobre el tema en twitter.

1 minuto antes de publicar este post descubro que @LucyRNavarro hace mención al artículo que cito acá, un artículo de marzo de 2010!!!!! ¿Coincidencias?

Grandiosa semana!!

Decires de aquí y de allí

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