Proceso creativo: Anatomía de un post

Hola bellos y bellas remanser@s!!!

Hoy en Baires finalmente salió el sol luego de muuuuchooos días grises. ¿Será porque tocaba post y querían inspirarme? jajajajaja

Lo cierto es que quiero compartir cómo es el proceso que lleva a escribir un post. Para mí es casi una meditación, necesita de un tiempo de silencio, de introspección y un dejarse llevar más por la intuición que por la razón.

Espero que les sirva a mis amig@s bloguer@s y que inspire a aquell@s que están pensando en tener un blog.

Realizarse junto a otros

Solo los que escriben en sus propios sitios saben el placer que genera compartir, colaborar en la construcción colectiva de saber. Estoy convencida que la realización personal viene como consecuencia de la puesta en práctica de esa conciencia colaboradora, sin ella la meta nunca se alcanza.

Atrás quedó la competencia como sinonimo de incentivo. Hoy, más que nunca, la solidaridad (física, mental, emocional, espiritual) se convierte en la única inspiración posible. Y así, sin darnos cuenta (y salvando los millones de años luz) nos convertimos en pequeños Budas, “renunciando” a la salvación individual para esperar y acompañar a otros.

Sólo perdiéndonos nos encontramos.

La vida de un post

Les cuento cómo comienza todo.

Pienso sobre qué escribir y me viene una frase: “educar para la libertad”. La repito mentalmente mientras preparo el desayuno para mi familia, la repito en voz alta también.

Luego continúo con mi vida cotidiana: abrazar, besar, charlar, peinar a Aimé, tomar el desayuno, cantar, lavar, abrigar, salir, entrar…

Cuando la casa queda en quietud: me siento un momento con los ojos cerrados o mirando a través de la ventana y en completo silencio dejo que las palabras vengan a mi.

A veces tengo la sensación que las ideas tienen imanes que atraen. Las dejo libres en mi cabeza y ellas se van uniendo a conceptos, experiencias y percepciones que anidan en lo más interno. A veces recurro a algún libro, lo abro al azar y encuentro más puntos de unión. Así salen, una a una las palabras… como los pañuelos de colores salen de la boca del mago.

Asombro.

Nacimiento: “Educar para la libertad”

  • Ser libre de elegir y poder hacernos cargo de esas elecciones.
  • Cómo elijo entonces con sabiduría.
  • Dar libertad a otros para elegir. Aprender a aceptar sus elecciones y consecuencias.
  • Cómo educamos para la libertad?
  • ¿Para qué, cuál es el proposito de ser libres?
  • ¿Educar para la libertad es igual que educar en libertad?
  • Cuál es el límite entre liberación y esclavitud
  • De qué somos esclavos, por qué. Aceptar es comenzar a cambiar.
  • El rol de los otros en mi propia libertad

Desarrollo: A veces comienzo a escribir conforme vienen las ideas, a veces las anoto en un cuaderno que tengo a mi lado, a veces punteo sobre el documento abierto (siempre directamente en el WP) y escribo. Escribo sin filtro pero con coherencia.

Luego releo, reorganizo los pensamientos (aplico el copy-paste por frases o párrafos). Vuelvo a releer. Aplico la tijera imaginaria. Corto y recorto.

A veces conservo ideas para futuro textos, a veces simplemente las dejo ir.

Releo. Subtitulo.

Imagen: Para mí la imagen es tan importante como las palabras. Estoy a caballo de dos galaxias (la Gutenber y la Marconi)!!

A veces, cuando la idea no fluye tal y como me gustaría, comienzo a buscar la imagen. La imagen me inspira, me llena de entusiasmo. Encontrar la correcta es casi un proceso intuitivo. Debe existir una conexión entre lo que intuyo y lo que veo.

SEO: Luego realizo la categorización, aplico las etiquetas, la descripción, elijo la imagen destacada. Los que saben recomiendan hacer una investigación de las búsquedas, darle a la gente lo que desea… yo por lo pronto le hago más caso a mi intuición que al marketing… obviamente no soy una genia de los negocios, pero estoy feliz con mi vida 🙂

Déjalo ser!! Allí le doy publish y luego lo comparto en las redes sociales.

Desafío TuRemanso

Se me ocurre una idea loca…

¿Quién se anima a escribir en su blog sobre libertad?

Un post en el que cuenten qué es la libertad para ustedes, con su tonica particular.

Los que se animen al desafío coloquen la imagen del “Desafío TuRemanso” y mándenme un e-mail con el link del post publicado así lo compartimos con toda la comunidad remansera en nuestro Muro de Facebook.

Grandiosa semana para tod@s!!!!!!!!!

Decires de aquí y de allí

Comentaron

Powered by Facebook Comments

Etiquetado como:  , , ,   ·   Categorías  Ser educador y docente, Ser transformador de la realidad

8 comentarios, y contando... → “Proceso creativo: Anatomía de un post”

  1. Marcela N, Méndez 4 años hace  

    Hermosa nota Cintia!!!
    Es verdad!! Compartimos ideas y sueños, en pos de un mundo mejor!!!
    Te mando un brazo de alma!!
    Que tengas un hermoso día de sol! 🙂

  2. Francisco Javier Salazar 4 años hace  

    Que buen post Cintia! Hace mucho que tengo cientos de ideas saltando en mi cabeza y no logro darles forma !!! Seguire tu metodo y espero sacar algo para el viernes … Mil gracias !

  3. […] que ayer publiqué un artículo sobre el proceso creativo del escritor (bah en realidad conté un poco cómo es mi sistema a la hora de inspirarme para mis […]

  4. Cintia Vanesa Días 4 años hace  

    Muchas gracias Marcela! Hermosa semana para vos también!!!

    Gracias Francisco!! Espero que mi método te resulte y sino a buscar el propio, pero al menos ya tenés una idea 🙂 suerte con ese posteo.

  5. eli 4 años hace  

    Cintia! qué bueno que vine! me encantó tu post! Muy interesante tu proceso, y me encantó lo de la tijera imaginaria.
    Yo tengo muchos disparadores, cada idea va a parar a una libreta, y una vez que lo tengo semiarmado en la cabeza, empiezo a armar el post en un email, es el formato que encontré más parecido al del blog, y lo puedo ir guardando en borrador 🙂
    Un beso!

  6. Anto 4 años hace  

    Muy buen post, claro y los que tenemos un blog podemos interpretar estos momentos previos de cada post.. INCREIBLE.. me quiero sumar al DESAFIO.. lo armare con tiempo..

  7. Nat de PFD 4 años hace  

    muchas gracias por compartir tu inspiración… sobre todo para quienes estamos dando primeros pasos en este mundo! intento sumarme!

  8. Elizabeth Carolina Benavides 3 años hace  

    Como te entiendo Cintia, yo soy muy intuitiva en mi proceso creativo, en especial cuando contextualizo mis entradas, pero en realidad tengo material guardado de años, cuando la intuición y la emoción no tenia carretera y el camino era de tierra (mi niñes y adolescencia)ahora que me anime en serio a publicar mis recuerdos, siento que realizo un sueño.
    muy bello e instructivo.

Deje su comentario