La educación de cara al 2025

El año pasado concluyó con una inyección de entusiasmo y agradecimiento que espero continuar e incrementar durante el 2012.

Quizas sea un poco prematuro en anunciar mi próxima colección de ebooks, pero ya me conocen, me gusta compartir y quiero aprovechar que TuRemanso cumple 12 años… sí, doce años!!! para regalarles la primicia a mis queridos lectores y amigos.

Siento la necesidad de volcar en forma más sistemática mis reflexiones acerca de temas que considero medulares en la construcción de la educación hacia el 2025.

Sobre qué escribiré

Sinceramente me fastidian los libros que son refritos de libros. Uno debe poder hablar por sí mismo. Es una cuestión personal que se remonta a mis años de universidad: “Tus escritos deben ser fundamentados por escritos de pensadores anteriores”, “si no citás autores, tu escrito carece de certificación”. El pensamiento original o reflexivo está mal visto…¿? Nunca entendí esa incoherencia: gestamos a los profesionales del futuro, pero los obligamos a estar atados al pasado y evitamos la reflexión sobre su propia gestión personal. 

En fin, mis libros serán producto de mis propias reflexiones (con la responsabilidad que eso conlleve). Claro que dichas reflexiones están influenciadas por autores, pero también por vivencias, observaciones y diálogo… mucho diálogo. Somos más que la sumatoria de partes.

¿Sobre qué versarán estos libros? Sobre la educación de cara al 2025.

Mis observaciones sobre la educación

Creo que la educación sobrepasa los límites de la escolarización, que es imposible avanzar dentro de un sistema de siglos pasados, que las herramientas nunca deben convertirse en fines en sí mismos, que los padres son los grandes responsables de la educación de sus hijos y que no es justo que deleguen en la escuela roles que le son propios.

El debate también surge del cruce del pensamiento y la realidad, entre el decir y el hacer. Ese es otro de los temas que me interesa profundizar, cuáles son las posibilidades reales y la necesidad imperiosa de trabajar por plazos y constancia.

Creo que el impacto de las TICs sobrepasa el perfil tecnológico y se cuela en el mundo de relaciones, formas de pensar y actuar. Que los cambios deben comenzar a plasmarse en los diversos órdenes de la vida, desde el núcleo familiar, pasando por la escuela, la forma de hacer negocios y la formación profesional.

Coherencia. Algo que falta en este mundo traspasado por retazos de pasado, seudofuturismo y desconfianza de la propia fortaleza interior. La coherencia es un tema medular en la vida privada y pública de cada ser humano y organización.

Colección: La nueva educación

Los temas están definidos, los títulos seguramente variarán… lo que pretendo es un circuito coherente de pensamiento que pueda amalgamar utopia con realidad.

Espero que se animen a construir conmigo este camino, que puedan realizar sus aportes desde la cotidianeidad de la tarea docente, desde la maternidad y paternidad, desde el mundo de la empresa y de las organizaciones sociales. Qué experiencias los han marcado, qué rescatan y qué rechazan de su propia educación.

Ustedes pueden agregar más coherencia a este trabajo!! y serán debidamente citados 🙂 Pueden enviar sus contribuciones por aquí.

Sin más les adelanto los “títulos” de la colección. Mi plazo realista son 3 años para concluir los 7 libros, veremos si el karma me es propicio.

  1. El fin del pensamiento certificado
  2. Cómo gestionar el aprendizaje colaborativo y en red
  3. Hacia una sociedad eco-solidaria
  4. Educando a ciudadanos del mundo
  5. Manual para el maestro planetario
  6. Alcanzar la iluminación (cómo puede contribuir la educación)
  7. Hacia una productividad espiritual

Decires de aquí y de allí

Comentaron

Powered by Facebook Comments

Etiquetado como:  , , , ,   ·   Categorías  Ser emprendedor

4 comentarios, y contando... → “La educación de cara al 2025”

  1. Mirta Palomeque 5 años hace  

    “GRACIAS” también dice del otro lado de la hoja. Es un agradecimiento anticipado por lo que vamos a recibir y compartir quienes estamos comprometidos con estos “temas que considero medulares en la construcción de la educación hacia el 2025”
    Los niños están creciendo mientras los cambios suceden… y es nuestra responsabilidad como adultos responsables hacer lo necesario para estar a la altura de estas “nuevas circunstancias”. Tu trabajo será de un aporte invalorable para ayudarnos a construir este camino.

  2. Sandra 5 años hace  

    Excelente Cintia!!!..cuanto me alegro y que falta hace una propuesta como esta, para poder contribuir a sintonizar el rumbo de la educación con las necesidades generacionales…Exitos y buena estrella !!

  3. marta helena gonzález 5 años hace  

    adhiero totalmente.

  4. […] es que tengo varios “proyectos editoriales” (wooowww!! jajaja) algunos referidos a la educación de cara al 2025, otro a dueto con una grande (channn!! redoble de tamboresss) y finalmente este proyecto más […]

Deje su comentario