Mujeres techies, crear mientras se conversa

Si la marca que fabrica la muñeca más famosas del mundo decide lanzar un modelo de “Ingeniera informática” y darle una onda bien geek a la eterna platinada… es porque, mis amigos, las mujeres tecnológicas dejaron de ser una novedad para ser parte de la realidad cotidiana, al menos en occidente.

“Como ingeniero en computación, Barbie mostrará a las niñas que las mujeres pueden convertir sus ideas en realidades que tendrán un impacto directo y positivo en la vida cotidiana de las personas “, dice Nora Lin, Presidente de la Sociedad de Mujeres Ingenieras.

Con un poco menos de plástico, pero con mucho más glamour, ayer estuve participando en la Mesa Redonda: “Mujeres y Tecnología” que organizó el Día del Blog. Fue una experiencia muy enriquecedora en donde 5 mujeres compartimos  anécdotas y puntos de vista relacionados con el género y las Tics.

Laura Corvalán (@p0nja) Begoña Miguel (@Begonamiguel), Claudia Calvin (@LaClau) y muá (@turemanso) estuvimos coordinadas por María Cristina Martínez (@crism321) en un taller en los que se hablaron, entre otras cosas, de nuestro campo laboral, contamos algunas anécdotas referidas a las nuevas tecnologías, compartimos vivencias de cómo las TICS nos han cambiado la vida y  cuál fue el impacto que han tenido en nuestros ámbitos profesionales, laborales y qué oportunidades genera el uso de las redes sociales, los recursos del cloud computing y los blogs.

Se abrieron varios temas para el debate y la reflexión:

  • La necesidad de concienciar la utilidad de las tecnologías como herramienta de expresión de ideas y usina de sinergias (además de ser medios para la comunicación)
  • La facilidad para encarar trabajos desde casa o desde cualquier lugar a través de la wi-fi , en los tiempos que definamos (gran alivio para la maternidad, y mayor tiempo de calidad con nuestros hijos)
  • La posibilidad de networking y sociedades interdisciplinarias,  multipaises y plurilingual. Multiplica al infinito las miradas: visión integral.
  • El descubrimiento de sujetos con mismos ideales y búsquedas
  • La necesidad de una alfabetización digital de calidad desde la primera infancia
  • La necesidad de capacitación digital continua (para mujeres de todas las edades)
  • Reforzar la autoestima y reconocer la psicología femenina (hablar el mismo idioma) a la hora de entablar campañas de difusión y “evangelización” techie
  • La necesidad de desvirtualizar, para no perder el sentido de realidad.

A continuación les dejo el audio de la #mesaredonda. Espero sus comentarios con aportes o interrogantes. Gracias a los chicos del Día del Blog por la buena onda y por todo el trabajo que hacen, a mis compañeras de mesa porque fue un placer charlar con ellas y conocerlas y a todos aquellos que tuvieron la gentileza de escucharnos el domingo a la tarde (matecito de por medio, como me han llegado los comentarios) a pesar del hermoso día que hizo ayer.

Un gran abrazo y… seguimos conversando.

Ir a descargar

Decires de aquí y de allí

Comentaron

Powered by Facebook Comments

Etiquetado como:  , , , , , , , , ,   ·   Categorías  Ser emprendedor, Ser transformador de la realidad

Deje su comentario