Los retos de la Universidad del futuro

Hoy les traigo algunas reflexiones acerca de los desafíos con los que se enfrenta la Universidad, en palabras de cuatro referentes a la hora de hablar de la educación actual: Eduard Punset, Alejandro Piscitelli, Dolors Rei y Tiscar Lara. Dichas reflexionen formaron parte del II encuentro de rectores; organizado por UniversiaG10 en Guadalajara, México.

En mi humilde opinión, creo que el principal reto de la universidad es dejar de menoscabar los aprendizajes significativos que se producen fuera del ámbito académico y abrirse al juego de la formación continua. El concepto de Open Learning no debería ser una amenaza, sino una posibilidad de compartir su experiencia al mundo y la oportunidad de profundizar su veta investigativa. Una universidad más flexible, consciente de su humanidad y precursora en innovación, se me presenta como una gran opción de mejora cualitativa.  Creo que desde hace un tiempo la Universidad ha comenzado a resquebrajarse y a perder parte de su autoridad intelectual debido a la burocracia y estrechez mental de quienes pretenden regir el futuro profesional del planeta. Una universidad integrada y parte activa del mundo, que nos brinde las herramientas técnicas y valores para accionar en él,  esa es mi visión de la Universidad del milenio: + humana + falible, pero sin dudas: + creíble y auténtica.

Los dejo con los expertos.

Eduard Punset

Pone de relieve la necesidad de aprender a gestionar la diversidad del mundo global y  la urgencia de la educación emocional.

Blog de Punset | Su  Twitter: @epunset

Alejandro Piscitelli

Afirma que el contenido  no hace a la universidad. Plantea el tema de las acreditaciones y el open learning.

El blog de Piscitelli | Su Twitter: @piscitelli

Dolors Reig

La clave es la “personalización” de la educación a través de la tecnología. Facilitar a través de ellas, las tendencias y talentos de cada uno.

El blog de Dreig | Su Twitter: @dreig

Tiscar Lara

Los retos de la universidad son los retos de las personas que la componen. Resalta la cultura abierta y la importancia de las tecnologías y las redes como transmisoras de valor en un mundo globalizado

El blog de Tiscar | Su Twitter @tiscar

Decires de aquí y de allí

Comentaron

Powered by Facebook Comments

Etiquetado como:  , , , ,   ·   Categorías  Ser educador y docente, Ser transformador de la realidad

5 comentarios, y contando... → “Los retos de la Universidad del futuro”

  1. Eliana 7 años hace  

    Muy interesante este post, ya que me interesa mucho conocer el futuro de nuestra educación. En estos momento estoy trabajando en un proyecto de orientación vocacional y tengo problemas para conseguir bibliografía sobre el tema me podes ayudar???

  2. Verónica 7 años hace  

    Si, a mi también me gustó mucho este post, y el material de cada uno de los autores que compartes,
    hace un par de días leí este trabajo de Dolors Reig, sobre el futuro de la educación superior, dejo el link, que amplía un poco más el video de arriba:

    http://www.raco.cat/index.php/reire/article/view/196168/263002

    lindo post y material para seguir explorando,
    gracias!
    Vero

  3. IBC84 7 años hace  

    ¡Muy buen post! En España el principal problema es que la universidad va por un camino y la realidad de las empresas va por otro, habiendo un gran desajuste que provoca que muchos jóvenes no encuentren trabajo.
    ¿Es la solución que las empresas entren en la universidad? Muchos están en contra de esa opción, pues opinan que supondría la mercantilización del conocimiento académico.
    Difícil problema para nuestros políticos…
    Un saludo 🙂

  4. Cintia Vanesa Días 7 años hace  

    Eliana gracias por comentar, sobre orientación vocacional te recomiendo el blog de @educultura http://www.educacionycultura.com.ar
    Vero, gracias por el link! super útil, hay que seguir explorando y pensando 😀
    Ivan, gracias por tu comentario. Creo que el problema de España es el problema que hoy tiene el mundo. Sin lugar a dudas las cosas así como están no le sirven a nadie. Aun no se ha abierto un debate serio sobre el tema. Lo que la Universidad debe aprender a hacer es a desacartonarse y bajarse del pedestal. Ni corriendo detrás de la moda, ni defendiendo un sistema rígido que no aporta valor a la sociedad. Justo medio, en un mundo en permanente cambio.

  5. Paola Dellepiane 7 años hace  

    Muchas gracias Cintia por el post! Excelente material y, como bien decís, con aportes de auténticos referentes en el tema.
    Desde mi experiencia en trabajar en la universidad desde hace más de 10 años, coincido en que en la Universidad tienen que concretarse cambios. La Universidad seguirá existiendo pero tendrá que redefinirse e integrar entornos y redes virtuales. En el nuevo espacio social que nos toca vivir, aún no existen escenarios diseñados específicamente para educación, y a esto hay que apuntar.

    Aprovecho para compartir este enlace que leía la semana pasada para iniciar “la cultura del cambio en nuestra tarea docente”
    “:

    Un saludo, Paoal

Deje su comentario