Los retos de la Universidad del futuro

Hoy les traigo algunas reflexiones acerca de los desafíos con los que se enfrenta la Universidad, en palabras de cuatro referentes a la hora de hablar de la educación actual: Eduard Punset, Alejandro Piscitelli, Dolors Rei y Tiscar Lara. Dichas reflexionen formaron parte del II encuentro de rectores; organizado por UniversiaG10 en Guadalajara, México.

En mi humilde opinión, creo que el principal reto de la universidad es dejar de menoscabar los aprendizajes significativos que se producen fuera del ámbito académico y abrirse al juego de la formación continua. El concepto de Open Learning no debería ser una amenaza, sino una posibilidad de compartir su experiencia al mundo y la oportunidad de profundizar su veta investigativa. Una universidad más flexible, consciente de su humanidad y precursora en innovación, se me presenta como una gran opción de mejora cualitativa.  Creo que desde hace un tiempo la Universidad ha comenzado a resquebrajarse y a perder parte de su autoridad intelectual debido a la burocracia y estrechez mental de quienes pretenden regir el futuro profesional del planeta. Una universidad integrada y parte activa del mundo, que nos brinde las herramientas técnicas y valores para accionar en él,  esa es mi visión de la Universidad del milenio: + humana + falible, pero sin dudas: + creíble y auténtica.

Los dejo con los expertos.

Eduard Punset

Pone de relieve la necesidad de aprender a gestionar la diversidad del mundo global y  la urgencia de la educación emocional.

Blog de Punset | Su  Twitter: @epunset

Alejandro Piscitelli

Afirma que el contenido  no hace a la universidad. Plantea el tema de las acreditaciones y el open learning.

El blog de Piscitelli | Su Twitter: @piscitelli

Dolors Reig

La clave es la «personalización» de la educación a través de la tecnología. Facilitar a través de ellas, las tendencias y talentos de cada uno.

El blog de Dreig | Su Twitter: @dreig

Tiscar Lara

Los retos de la universidad son los retos de las personas que la componen. Resalta la cultura abierta y la importancia de las tecnologías y las redes como transmisoras de valor en un mundo globalizado

El blog de Tiscar | Su Twitter @tiscar

Decires de aquí y de allí

Comentaron

Powered by Facebook Comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 ideas sobre “Los retos de la Universidad del futuro”