Las neuronas espejo: la clave de nuestra interconexión

A que luego de ver esta foto te dieron unas ganas terribles de bostezar.

Te preguntarás qué mecanismo hace que las personas se “contagien” el bostezo, quizás también te preguntarás si es posible que nos contagiemos otras conductas… ¿O nunca te diste cuenta cómo te violentabas en un ambiente tenso o cómo te relajabas en un ambiente armónico? En un video de TED, del que hablamos hace un tiempo, Kiran Bir Sethi nos cuenta cómo llevaron a la práctica su proyecto “I Can”. ¿Cómo es posible que se contagie una actitud?

Uno de los descubrimientos del siglo es, sin lugar a dudas, el de las neuronas espejo, una explicación científica a ciertas conductas o falta de ellas, cosa que veníamos viendo desde hace rato, pero recién ahora tienen una comprobación racional.

Les traigo una interesante video-entrevista de Eduard Punset con el neurocientífico Marco Iacoboni, de la Universidad de California, en la que repasan los fantásticos poderes de estas neuronas una de las responsables de nuestra empatía.

“Podríamos verlas como una red invisible que une a todos los seres humanos entre ellos y con sus predecesores, al permitir la conexión entre las mentes y la transmisión de conocimiento y cultura mediante el aprendizaje.”

Si hay algo que la vida me enseñó, es a aprender a elegir dónde y con quién quiero estar, y que -como la voluntad es la energía del alma- cuando tenemos un propósito definido, no hay neurona que impida llevarlo a la práctica.

Decires de aquí y de allí

Comentaron

Powered by Facebook Comments

Etiquetado como:  , , , ,   ·   Categorías  Ser educador y docente

4 comentarios, y contando... → “Las neuronas espejo: la clave de nuestra interconexión”

  1. […] de los seres humanos desde el mismísimo nacimiento. También destaca el descubrimiento de “las neuronas espejo”, y la evolución de la empatía a causa de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. […]

  2. Evelin Salguero 7 años hace  

    ¡Que buen post! super interesante, y que forma tan sencilla y comprensible de explicar tienes.

    La entrevista, muy recomendada.

  3. […] microgestos, emociones y pensamientos, hay toda una linea de investigación. Las viejas enseñanzas y los nuevos descubrimientos […]

  4. […] microgestos, emociones y pensamientos, hay toda una linea de investigación. Las viejas enseñanzas y los nuevos descubrimientos […]

Deje su comentario