Comunicación no verbal: Cuando el cuerpo dice lo que está oculto

by: Manuel  Montaner

El  brillante teórico de la Comunicación Paul Watzslawick, uno de los autores de la nueva “Teoría de la Comunicación Humana” y un referente de la Psicoterapia, fue el creador de cinco axiomas fundamentales para la teoría de la comunicación, uno de los cuales dice así:
La comunicación humana implica dos modalidades: la digital (lo que se dice: la Palabra Hablada) y la analógica (como se dice: la Comunicación No Verbal)
La investigación sobre esta última se puede rastrear incluso hasta los orígenes mismos de la Psicología. Dos siglos atrás, el científico Sir Francis Galton (primo de Darwin y fundador de la ciencia de la herencia) fue protagonista de un hecho relevante a la Comunicación No Verbal (CNV).
En su afán de investigar los procesos de la mente humana Francis Galton realizó frente al espejo de su baño, una suerte de auto hipnosis que consistió en repetirse la siguiente consigna:

“Soy el hombre más odiado de todos los hombres de Londres”.

Cuando consideró que estaba preparado, simplemente salió a dar su paseo diario de rutina. Y lo que descubrió fue lo siguiente:
Los londinenses con quienes se cruzaba en su periplo, lo insultaban o se alejaban de él con gestos de repugnancia.
Un trabajador portuario le pegó un codazo y lo tiró al barro.
Y cuando un caballo le dio una patada, una multitud se reunió alrededor mientras se burlaban de él y salían en defensa del equino!
Galton tuvo que volver inmediatamente a su casa ya que lo muchedumbre comenzaba a seguirlo amenazadoramente por la calle.
Respecto de esta extraordinaria experiencia de Galton, el educador y consultor británico Phil Green comenta que “la actitud interior de una persona afecta no sólo a él o ella misma, sino a los otros también. La investigación ha demostrado que el lenguaje corporal a veces expresa exactamente lo contrario de lo que una persona está diciendo…”
Esto lo conocen diversas disciplinas que trabajan con la variable del Cuerpo como la Ontología del Lenguaje –y por ende la PNL y el Coaching Ontológico- que concibe al Ser humano como una coherencia integral entre el Lenguaje, el Cuerpo y las Emociones.
Es decir que estas variables están interconectadas y son interdependientes. Lo que ocurre con una de ellas, impacta en las otras dos.
Una de las aprendizajes más destacados sobre este tema es que el ser humano es ciego a 180º es decir que puede ser un buen observador de los demás, pero no lo es de sí mismo.
Con la cuál el Control se vuelve una utopía, ya que nadie puede controlar lo que ocurre con su rostro, su, cuerpo y sus emociones. Es decir, que una persona normal puede liderar el lenguaje, o el cuerpo o las emociones. Pero nunca todo junto.
Acaso una de las claves de este renovado interés en la CNV esté relacionado con la aparición de la serie “Lie to me” (literalmente “Miénteme”) en el canal Fox,  que se basa en los estudios del Dr. Paul Ekman.
Gracias a ello, están apareciendo no sólo fans de la serie sino también personas interesadas en estudiar la CNV. He tenido la oportunidad de encontrar en el barrio de Belgrano muchos carteles anunciando la formación de grupos de estudio y la manera de convocarlos es a través de la foto del protagonista de la serie, el Dr. Carl Lightman (encarnado por el actor inglés Tim Roth).
Inclusive existe en Facebook y en otras redes sociales grupos de seguidores de la serie y de la CNV, siendo los más destacados los que están liderados por el ascendente antropólogo argentino y destacado especialista en estos temas, el lic. Sergio Rulicki.
Acaso, la posibilidad de profundizar un espacio de acción común –la acepción más integral de la Comunicación- explique esa necesidad tan humana de explorar todos los canales posibles.

* * * * * * * * * * *

Manuel Montaner

Manuel MontanerLicenciado en Relaciones Públicas y egresado del doctorado en Sociología del Trabajo, ambas de UADE, se encuentra preparando su tesis doctoral sobre la Comunicación Productiva en las organizaciones.  Es  Docente en la UP, el Salvador, ITC7, ISCEA y el CEOP.  Coach organizacional Senior certificado. CEO de Montaner y Asociados, Director de la Consultora Quazarum, Master Keys Consultores y Alejandro Marchesán y Asociados. Fue Gerente General del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina,  del que fue su Presidente, Vice y miembro de Comisión Directiva asi como ejecutivo de Telecom Argentina, BNL, Citibank e YPF, entre otras empresas.

Mane en red: lo encontrás en

Decires de aquí y de allí

Comentaron

Powered by Facebook Comments

Etiquetado como:  , ,   ·   Categorías  Comunidad TuRemanso, Ser educador y docente

4 comentarios, y contando... → “Comunicación no verbal: Cuando el cuerpo dice lo que está oculto”

  1. Mariela (Educultura) 7 años hace  

    Excelente artículo… pobre Francis Galton porqué no probó con ser el hombre más admirado? =)

  2. […] Channel acerca del lenguaje corporal. Me parece muy oportuno para complementar el artículo “Comunicación no verbal” que escribió  Manuel Montaner para […]

  3. PALOMA FERNANDEZ RAMIREZ 7 años hace  

    Estupendo comentario y a próposito de lo que puede ser evidente por gestos y posicionamientos,podemos saber mucho más de una persona.
    He tenido la suerte de hacer un curso sobre el tema y me parece muy interesante para aplicarlo ti mismo y a los demás.
    Yo me apunto , sin duda , a saber del tema todo lo que pueda.
    Manuel Montaner despejará muchas dudas.
    Un saludo.
    Paloma Fernández Ramírez

  4. […] colega y amiga Cintia Vanesa Dias quien tuvo la generosidad de publicarlo en su extraordinario blog “Tu Remanso”. “El brillante teórico de la Comunicación Paul Watzslawick, uno de los autores de la nueva […]

Deje su comentario