Cambia una actitud y cambiarás al mundo

Muchos creemos que es posible un mundo mejor. Muchos apostamos a la educación como factor del cambio. Muchos creemos firmemente que los niños son el futuro. Sin embargo, son pocos son los que han llegado a canalizar todas esas preocupaciones en acciones concretas.

Por eso hoy quiero acercarles un video que encontré en TED, un video que en tan sólo 9 minutos les mostrará cómo un pequeño grupo de directivos empoderaron a un grupo de estudiantes y cómo ese grupo de estudiantes pudieron modificar su entorno cercano y lejano. Cómo ese grupo de estudiantes contagió a otro grupo de estudiantes y juntos idearon respuestas a los problemas de su comunidad.

Darle el poder a los niños no significa dejarles hacer lo que se les da la gana, sino dejarlos crecer, observarlos, guiarlos para que vayan descubriendo por sí mismos sus potencialidades y limitaciones.

Los extremos nunca generan cosas buenas. Es positivo que el niño experimente, pero el adulto debe estar cerca, para acompañarlo, explicarle o contenerlo; es bueno que el niño tenga límites, pero es mejor si esos limites son puestos con amor. Nuestra tarea más difícil como padres y educadores es, justamente, asumir y darnos cuenta que nuestros niños crecen, que tienen una naturaleza, una forma de ver el mundo particular y que nuestra  misión no es hacerlos a nuestra imagen y semejanza, sino hacerlos libres, independientes, maduros emocional y mentalmente. Nosotros somos los que regamos sus raíces y le damos alas… para que ellos  encuentren -progresivamente – el punto medio en el que la tierra y el cielo se unen y desde allí puedan crear un mundo más justo, limpio, solidario en el que prime el amor por sobre el odio.

Educar no es amaestrar, es guiar. Si quieren generar adultos rebeldes o sometidos: traten a los niños como extensiones suyas, no los escuchen no los dejen ser, díganles  todo lo que tienen que hacer, o no les digan nunca nada. Difícilmente le den a elegir o denles a elegir todo y sin mesura, no los hagan responsables por sus acciones, justifiquenlos o castigales por cualquier cosa que escape a su propio esquema de hacer, pensar o decir.

Ah, pero yo no quiero generar adultos rebeldes o sometidos, porque los extremos nunca traen cosas buenas… y en el debate entre lo que está bien y lo que está mal ,desde uno u otro lugar, se nos va la vida. Si estamos tan preocupados en reafirmarnos como personas, difícilmente nos importe el otro.

La incentivación de la pro actvidad, la autoestima, la responsabilidad, la creatividad puesta al servicio de las necesidades de otros, son algunas de las formas que tenemos como padres y maestros para generar un cambio en el mundo, un cambio que viene de la mano de la educación y de los niños… porque si queremos que los niños cambien el mundo, primero tenemos que cambiar nosotros, para poder darles las herramientas y el poder necesario para hacer y Ser.

En India, una escuela comprendió que los niños cuando son incentivados y valorados, toman la responsabilidad de su propia vida, se hacen cargo de si mismos y tienden a ayudar a otros. Un niño responsable es un niño con autoestima. Un niño con autoestima es el futuro de un adulto maduro y un ser humano feliz.

En una magnífica presentación de Kiran Bir Sethi, acerca del proyecto “I Can”, podemos comprender la importancia que adquiere una institución educativa como generadora de proyectos comunitarios centrados en el aspecto educativo. Los niños de Riverside School han comprendido la importancia de responsabilizarse por sus acciones y comienzan a hacerse cargo de los problemas de su comunidad, creando soluciones a los temas que les preocupan. Aquí tenemos el ejemplo concreto de cómo una pequeña chispa puede transformarse en un llama.

¿Nos contagiamos?

Decires de aquí y de allí

Comentaron

Powered by Facebook Comments

Etiquetado como:  , , , , , , , ,   ·   Categorías  Ser educador y docente, Ser transformador de la realidad

5 comentarios, y contando... → “Cambia una actitud y cambiarás al mundo”

  1. mirta 7 años hace  

    soy docente de educacion basica y estudie`pedagogia por que es lo que me gusta y principalmente por que creo en el cambio de las personas, creo en que una buena educacion le puede cambiar la vida a muchas generaciones.
    la presentación de Kiran Bir Sethi es fenomenal y un ejemplo de que solo falta confiar en nosotros mismos

  2. Veronica 7 años hace  

    Muy lindo posteo Cintia!
    y la charla de Kiran Bir Sethi muy inspiradora,
    emulando la palabra que a ella le gusta: contagia energia y entusiasmo.
    Y mientras leía tu análisis, venia a mi mente la última charla de Ken Robinson en TED, donde trata de hacernos entender que la esencia de la educación es crear condiciones para que florezca el talento de cada uno.

    Quisiera dejarles un link, de un profesor japones Toshiro Kanamori, los 5 videos, de 10 minutos cada uno que estan en youtube son parte de un documental. Debo reconocer que cuando me llegarón, comencé a ver el primero sól para saber de que se trababa, pero no pude evitar continuar viendo todos!
    el video 3, que dejo el link, me emocionó hasta las lágrimas, y lo dejo porque resume la esencia de tu posteo: como se debe guiar a los niños para que ellos mismos resuelvan sus problemas, aprendan y crezcan. Lo cierto es que son ellos los que nos enseñan…

    http://www.youtube.com/watch?v=6HA6BFsD57U

    Saludos!
    Vero.

    PD: aun los subtítulos de la última charla de Robinson en TED, no están. Asi que mientras tanto, para los que no manejan bien el ingles, les pueden servir estos videos con subtítulos “domésticos” que hice.
    http://bit.ly/bEOvw2

  3. Cintia Vanesa Días 7 años hace  

    Mirta, que lindo lo que decís. Ojalá todos los docentes algún día piensen y accionen como vos.
    Veronica, me encantó tu blog. Muchas gracias por tu aporte, ya me lo estoy agendando para ver.
    Juntos somos más… vamos cambiando el mundo paso a paso!!!

  4. carlos maria coalova 5 años hace  

    el futuro son y serán los niños, ellos tienen las respuestas, pues están mas cerca de la pureza, si los dejamos a ellos (guiados o observados por adultos que no hayan olvidado que también fueron niños)en el mundo se propagara el amor.

  5. Silvina 3 años hace  

    Un mensaje hermoso, muy real y posible si cada uno comienza a “contagiar” a esa parte niña que aun habita en nosotros y luego lo trasmite en vivencia a los niños que nos rodean. Gracias a esa mujer por mostrar que las buenas intenciones pueden convertirse en acciones concretas y a vos Cintia por acercarnos este material!

Deje su comentario