3 textos y una pelicula para trabajar el bicentenario

Aquí les acerco tres textos interesantes para leer en clase o en casa. Creo que tienen el plus de ser escritos cercanos a su época, con un estilo muy particular. Una oportunidad de hablar de estilos literarios y de cómo los sujetos describen su realidad o la realidad de los otros desde su propio punto de vista.

1. Texto: “El lucero del manantial” de Juana Manuela Gorriti, incluido en el libro “Ficciones patrias”.

Descripción: Un cuento que relata un episodio fantástico dentro del periodo histórico de la dictadura de Rosas. Ideal para adolescente pues tiene varios condimentos apreciados a esa edad (con la emoción a flor de piel) : historia de amor, abandonos, traiciones y un misterio que se resuelve al final.

Se puede aprovechar para: Si bien el texto no es histórico, se basa en un tiempo fácilmente configurable. Muy buena oportunidad para hablar de: federales y unitarios, autoritarismo, estrategias para hacer valer la ideología propia, construcción de ciudadanía, evolución del concepto de líder.

2. Texto:El rastreador de Domingo Faustino Sarmiento, incluido en “Facundo” (se pueden complementar con otros dos textos: “El baqueano”, “El domador” dentro del mismo libro).

Descripción: Un relato breve en tono descriptivo acerca de la destreza del rastreador.

Se puede aprovechar para: Una buena oportunidad para hablar de las profesiones y saberes requeridos por la sociedad. Qué profesiones han dejado de existir, cuáles permanecen pero no son tan buscadas, cuáles siguen existiendo, cuáles son fruto de nuestra época. Estaría interesante que los chicos trabajaran -puede ser en grupo- tratando de definir, con el mismo estilo literario alguna de las profesiones del presente, en especial las referidas a las nuevas tecnologías.

3. texto: “Don Buena” de Rogelio Díaz Costa, incluido en “Nosotros los sanjuaninos” (aquí el texto)

Descripción: Una biografía magistral de Buenaventura Luna: periodista, músico, compositor, poeta, conductor de radio y político argentino. Pura poesía y metáfora en movimiento.

Se puede aprovechar para: reflexionar acerca de nuestros orígenes y cómo ellos marcan nuestra historia personal y social. Nuestro origen como americanos y nuestro origen tomando de referencia la Revolución de Mayo. Quiénes eran, qué anhelaban, cómo se expresaban, cómo actuaban. Este texto es lindo para reflexionar acerca del rol de los artistas dentro de la creación de una Nación y como parte de la identidad de un pueblo.

4. Película: Casas de fuego

Se puede aprovechar para: reflexionar acerca de los valores y la evolución de la ciencia argentina. La relación entre ciencia y realidad. Estado actual de la enfermedad del chagas, campañas de prevención, etc. Qué otras enfermedades guardan relación con la pobreza. Qué ideas se les ocurren para erradicarla definitivamente.

Casas de Fuego

Decires de aquí y de allí

Comentaron

Powered by Facebook Comments

Etiquetado como:  , , , ,   ·   Categorías  Para pensar el bicentenario

2 comentarios, y contando... → “3 textos y una pelicula para trabajar el bicentenario”

  1. julio navarrete 7 años hace  

    es muy buena toda su informaciòn y sus trab, necesito saber l aforma de conseguir videos sobre circuitos productivos en argentina , gracias

  2. Cintia Vanesa Días 7 años hace  

    Hola Julio!
    Muchas gracias por tu comentario. En relación a tu consulta te paso este link:

    http://www.youtube.com/results?search_query=circuitos+productivos+en+argentina&aq=f
    Es un comienzo.
    Saludos!

Deje su comentario