Ideas para trabajar el mundial en el aula

Actividades e ideas para trabajar el Mundial en el aulaEste año el mundial de fútbol se verá en las escuelas, al menos eso es lo que dijo el Ministro de Educación de la Nación. Se me ocurren mil formas de enfocar este post: desde fundamentación de la demagogia escolar hasta defensa de la asistencia a clases. Pero como siempre, prima el principio de realidad: si es algo que ya está decidido, mejor ponerse a ver cómo le sacamos provecho en vez de quejarnos.

Obviamente hay infinidad de variables a tener en cuenta y aprovechar en el trabajo en el aula, seguramente en grupo es la mejor opción. Entre otras millones de cosas, l@s maestr@s deberán estar  -irremediablemente- al tanto de  los equipos que juegan contra Argentina (Desde aquí pueden tener toda la información necesaria)  para poder programar sus clases con tiempo.

Veamos, en la primar ronda Argentina juega con Nigeria Corea y Grecia… no se a nivel futbolístico, pero me parece una brillante elección para el trabajo que se me ocurre. Se pueden armar varios grupos que trabajen sobre los mismos países (eso va a depender de la cantidad de alumnos del aula) desde distintas ópticas: geografía: ubicación geográfica, flora y fauna, semejanzas y diferencias con las topografías  propias o ajenas (de acuerdo al tema en carpeta); historia, antigua o contemporánea, gobierno, cultura;  literatura, qué tipo de literatura predomina en ese país, cómo es el pensamiento  del noruego, coreano o griego;  arte, qué tipo de arte predomina? escultura, música,  danza, etc; deportes, promedio de vida, adelantos tecnológicos o inventos, característica general del país, diferencias culturales entre oriente y occidente, qué lo identifica… entre infinidad de opciones y según sea la materia que estén dando. Como eje transversal pueden elegir por ejemplo un análisis global de la idiosincrasia de ese pueblo, costumbres y valores.

Durante todo el mundial vamos a tener a la vista un mapamundi y un mapa de Sudáfrica, para poder ubicar rápidamente los países y lugares en donde se juegan los partidos.  Como actividad previa, podemos hablar un poco de la historia de Sudáfrica, daremos lineamientos generales sobre su historia, su lucha e incentivaremos a nuestros alumnos a  investigar acerca de ello.

Existen mil disparadores de investigación. La que se me ocurre más cercana y motivadora es centrarse en algunos personajes de su historia política, cultural, religiosa o social, pueden ser elegidos por la clase o por el profesor o maestro. Comprender su trabajo. Otra cosa interesante es explotar un poco el tema de las redes sociales, pedirle a los chicos que tengan ya cuentas en redes sociales que busquen amigos de esas nacionalidades o argentinos que estén viviendo en esos países, que entren en contacto con ellos y conozcan un poco sobre ese país desde la gente que vive allí. Para los que no tengan cuentas en redes sociales, les podemos pedir que busquen blogs que tengan las mismas características (que sean, por ejemplo, de argentinos viviendo en Grecia o Corea), que extracten conceptos de la lectura de sus post o que entablen relación con los autores de los mismos. Una puesta en común será muy interesante y motivadora para los alumnos y para nosotros también.

Trabajos prácticos y presentaciones en la era del copy-paste

Muchos me dirán que con internet los chicos ya no estudian, que bajan todo de los portales para estudiantes, que copian y pegan sin coherencia… y tienen razón. Pero eso no es necesariamente un problema, es más bien una nueva forma de abordaje al contenido. ¿Cuál es el problema entonces? La forma de presentar el trabajo práctico o la investigación, la forma de evaluar. Los maestros que critican a internet -la mayoría de las veces- es porque le tienen miedo,  están convencidos que su lugar de poder se ve amenazado, que los chicos ya no los respetan porque no son su fuente de saber. Nada más errado. El docente hoy, más que nunca, debe ser el facilitador de aprendizajes. Debe convertirse en el Sócrates del conocimiento, hacer las preguntas correctas que hagan reflexionar al alumno sobre el material encontrado.

La educación en el siglo XXI no se basa en la apropiación de conocimiento dado, sino en la reconstrucción de y re-elaboración colectiva de ese conocimiento. Sinceramente, y esto lo digo desde mi rol de docente, no podemos pretender que nuestros alumnos realicen investigaciones con rigor universitario si nosotros mismos buscamos que nos haga el trabajo otro. La red nos ofrece infinidad de recursos y es el lugar ideal para crear sentido, pero para ello debemos salir de nuestra burbuja de comodidad y abandonar la cultura del «zafar»: ponerle empeño, creatividad, flexibilidad.

Claro que los alumnos van a usar el «copy-paste» ¿no lo usas vos?, por eso un trabajo no debe consistir en: consignas del estilo «Recolecte material sobre X tema»  o «Escriba una monografía sobre XX tema».  Los trabajos deben ser de reflexión, de generación de ideas o soluciones. Partir de un conocimiento dado y construir otro, entre todos, incentivando el compromiso intelectual y -sobre todo- tratando de inculcar el principio de la colaboratividad y la solidaridad.

Les planteo dos situaciones hipotéticas

Situación 1

Docente: «No se copien de internet, vayan a la biblioteca y lean los diarios»

Alumnos: Generalmente bajarán sus trabajos desde El rincón del vago o Monografías.com . Copiarán y pegarán sin reparar en la coherencia interna de los textos.

Conclusión: pérdida de la autoridad del docente, trabajo sin sentido, pérdida de tiempo, gasto de papel, mala sangre por parte del docente que ve burlada su buena fe, clima tenso.

Situación 2

Docente: «Espero que investiguen en la biblioteca, lean los diarios o naveguen por internet. Seleccionen el material interesante y tráiganlo organizado por relevancia, teniendo en cuenta X variables. Mañana en clase lo analizamos entre todos, buscamos puntos de contacto, diferencias, puntos de vista.

Además, para los que utilicen internet: anoten cómo buscaron en Google, qué palabras usaron. Mañana también vamos  a encontrar la forma de optimizar las búsquedas. Y recuerden, lo importante no es encontrar, sino jerarquizar y evaluar el contenido.»

Alumnos: motivados, seguramente buscarán opciones novedosas o recursos menos vistos para «lucirse» frente a sus compañeros.

Conclusión Con este discurso no sólo vas a tener una autoridad indiscutida, sino que vas a generar un vinculo desde otro lugar. La creatividad, cuando se deja en libertad, genera cosas buenas.

La situación 2  -idílica para algunos, realidad para otros- deja en claro que educar es más que conocer el tema que vas a dar, implica compromiso, investigación, creatividad, pro-actividad… volver a vivir la docencia con pasión, como en los primeros tiempos.

Meditemos sobre el asunto, si la docencia es algo que nos representa como seres humanos, si es una profesión  en la que estoy involucrada, mejor ponerse a ver cómo le sacamos provecho en vez de quejarnos. ¿No les parece?

Decires de aquí y de allí

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