Gestión de personas en tiempos del 2.0

Sacar del humo, luz

redes-sociales-universalesLa filosofía se asemeja mucho a la vida consciente, llena de preguntas que intentan extraer un saber posible; un recorrido de experiencias que van forjando al Ser, que lo van definiendo o redefiniendo en el transcurso de su devenir. La vida, como la filosofía, está llena de puntos de vista, de miradas curiosas o esperables, de apariencias y de certezas. Siempre he pensado que las preguntas te obligan a repensar todo tu expertise, a modo de ser claros y precisos a la hora de responder.  Ya lo observó Sócrates, y lo entendió Platón… una pregunta correcta puede develar un universo. Claramente uno redefine su saber cada vez que contesta una pregunta, se pone a prueba, se enriquece… crece.

Este post tiene su origen, justamente, en una serie de preguntas que me envío Sebas Paschman para una investigación que está realizando. La idea de este post es plantear una serie de cuestiones sobre las que estuve reflexionando un rato… tómenlo más como un brainstorm que como un ensayo acabado.

Algunas ideas para conversar

Un nuevo paradigma

El paradigma de gestión es sin lugar a dudas el trabajo colaborativo. Si algo aprendimos con la evolución de la web 2.0 es la gran capacidad de sinergia que se puede generar cuando se comienza a confiar en la mirada del otro. La gestión empieza a tomar este rumbo, y cuando lo hace comienza a enriquecerse y a potenciarse. Esta claro que se presentan una serie de desafíos y que, como todo proceso novedoso, tiene sus apocalípticos, sus integrados y sus “estoy mirando”. Pero creo que esta nueva aproximación a la gestión es mucho más productiva y genera mucho más compromiso entre los integrantes de una empresa que los modelos ya conocidos.

Desafíos

Nos encontramos frente a la necesidad de un cambio estructural y conciencial de la organización, ya que ésta debe pasar de ser vertical a ser horizontal. Para ello debe desarrollar la flexibilidad e implementar el trabajo por objetivos.

En cuanto a la gerencia, el desafío se presenta en términos liderazgo. En este tipo de empresa horizontal el líder debe acercarse a la figura de referente, debe poseer una gran capacidad de empatía e inteligencia emocional y social, y debe poder generar y canalizar sinergias.

Otro de los desafíos es el manejo de la competencia dentro de la empresa. La gerencia no debe incentivar la competencia sino la complementación, es un paradigma completamente distinto al que se venía dando; genera, también resultados distintos: un mejor clima laboral, mayor entusiasmo en la resolución de problemas, revalorización del rol personal en función del equipo, incremento de la autoestima y creatividad.

La elección de los equipos de trabajo parece ser un tema fundamental: un equipo que tenga el potencial de generar lazos profesionales, que esté abierto al diálogo, que no sea competitivo, pero sí competente. Un equipo de trabajo comprometido con los principios de la empresa, con un alto grado de responsabilidad. En este apartado creo que existen varias herramientas que nos ayudan en la elección de los perfiles: la astrología, la grafología son dos disciplinas que funcionan bien a la hora de definir equipos de trabajo.

La empresa en este tipo de paradigmas debe encontrar su centro, su razón de ser más allá del negocio; incorporar la RSE en su ADN. Una empresa dentro del paradigma 2.0 debe incorporar a la RSE como parte de su estrategia. Poco a poco se está tomando conciencia de esta necesidad. El grupo de trabajo se potencia si existe un fin más allá del negocio. Se genera valor agregado y se refuerza el compromiso ya no con una empresa como marca, sino como actora en la sociedad.

El desafío para las empresas que están jugando desde hace rato es la integración entre los colaboradores que pertenecen a distintas generaciones, la evangelización, poner en el debate la necesidad de la sinergia. Y, otra vez, apostar a la complementación y a la revalorización de las capacidades individuales en pos del trabajo grupal.

Habilidades de los Managers

La primer habilidad es la flexibilidad, la segunda, la paciencia. Si, embargo, si no existe confianza en el equipo de trabajo, en sus capacidades, en su posibilidad de creación y resolución; todo esto es en vano. Liderazgo Emocional, es otra de las habilidades que se requieren en este paradigma de gestión y una gran capacidad de inteligencia inter e intra personal.

Gestionar personas en la era digital: problemáticas

El primer escollo será gestionar a aquellos que no sean nativos digitales, pero sean fundamentales para la empresa por su expertise o su trayectoria. Los nativos digitales tienen ese tipo de flexibilidad y creatividad que se requiere para este paradigma. Sin embargo hay algunos puntos que se deben tener en cuenta: la volatilidad en la concentración, la necesidad de un eje claro, el desarrollo de la responsabilidad y el trabajo por objetivos.

Potencialidad en la gestión dentro del paradigma colaborativo

Las posibilidades son ilimitadas, ya que este tipo de gestión puede sacar lo mejor de cada uno -siempre y cuando se pueda llevar a la práctica con flexibilidad, paciencia y de manera estratégica.

Sigamos conversando (guiño a mis amigos de RSE, la conversación)

Decires de aquí y de allí

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un comentario!! yeah :-) → “Gestión de personas en tiempos del 2.0”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Alicia Pomares and Jesus Grande, GTH Consultores. GTH Consultores said: Gestión de personas en tiempos del 2.0 http://bit.ly/fcpIpU #rrhh […]

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