El emprendedor como filósofo o el filósofo como emprendedor

“Las únicas verdades que sirven son instrumentos que luego hay que tirar”
— Umberto Eco, El nombre de la rosa

By: Germán Echeverría

Platón y AristótelesLo sé estimado lector, un posteo más que nombra la popular palabra emprendedor y usted ya imagina al autor del mismo prometiendo dilucidar las claves para alcanzar el éxito.
Al instante vienen a su mente una cantidad interminable de textos similares que abundan en el océano del ciberespacio: recetas con los cinco caminos para conseguir que su empresa se posicione rápidamente, ungüentos mágicos para ser una persona proactiva y pócimas realizadas con yerbas de los campos de Nepal para hacer que su startup logre un IPO en un corto pazo. Por el mismo precio incluso muchos gurúes incorporan recomendaciones de música zen y la infaltable práctica de alguna disciplina o guía espiritual para convertirlo en una persona cool. En definitiva, tener una Mac y ser como Steve Jobs rules.

Ahora bien, sí aún consigo mantener su atención le pido que antes de adentrarnos en la temática que nos convoca recordemos antiguas enseñanzas que nos legó la etimología. Usted sabrá entender que para jugar el juego pseudo intelectual y regocijar nuestro espíritu sintiéndonos parte del grupo de los bien pensantes no podemos desayunar tranquilos nuestro café con leche sin recurrir al viejo y querido origen de las palabras.

Según nos señala la Real Academia Española ubicada en una época en la calle Pavón al 800 y luego trasladada por motivos non santos de público conocimiento, emprendedor se dice de aquel que “emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas” y se entiende por emprender aquella acción en la cual se “acomete y comienza una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”. Como notará, no hay nada sublime en dicha actividad ni que la emparente con la alta sociedad o grandes empresarios. Al parecer por la utilización de los términos “dificultoso”, “azaroso” y el peligro que, según determina la autoridad en cuestión implica, está muy cercana a la labor acometida por los piratas del Caribe I y II.
Por otra parte, si pasamos a nuestra segunda keyword (guiño, guiño a todos l@s chic@s web) encontramos que filosofía en su quinta acepción según la RAE significa “fortaleza o serenidad de ánimo para soportar las vicisitudes de la vida” y en su sexta: “manera de pensar o ver las cosas”.

Realizada la disgregación correspondiente, nos podemos preguntar: ¿qué tienen ambas actividades en común que justifiquen el título del post?

La verdad no muchas, pero como los filósofos se dedican a manipular el lenguaje según su conveniencia y tengo uno a dos cuadras de casa voy a intentar reproducir lo que me comentó:

“- Nadie tiene claro qué hacen los filósofos y los emprendedores pero a algunos les suenan importantes dichos rótulos (tanto que hasta a los “elegidos” les pagan por hablar) mientras a otros les parece una pérdida de tiempo su labor.

– Actúan con la incertidumbre como trasfondo.

– Ambos saben que aquellos que venden certezas y dogmatismos están solidificando vida y el caos que es la “realidad”.

– Su objetivo es influir en el mundo, tienen y quieren desarrollar una voluntad de poder.

– Sus actividades parecen ir contra la corriente buscando caminos no habituales, poco transitados y considerados más arriesgados.

– Ambos saben por experiencia que el mundo no es algo ordenado. Por lo tanto, las acciones y reglas que apliquen en él van a correr la suerte de herramientas y no de leyes.

– Lo que ambos realizan está mucho más cerca de un juego y de una apuesta. Entienden y se divierten con el lado lúdico de sus tareas.

– Saben que no hay trazos predefinidos, cualquier instancia q se intente presentar como verdadera anterior a su tránsito es una reconstrucción posterior a los hechos.”

Para concluir y siguiendo con la lógica de nuestro amigo podemos decir que la principal actividad del filósofo es “decir no”, explicitar supuestos preestablecidos, llevarlos a la luz y cuestionarlos, desconfiar de lo instalado, abrir posibilidades, dudar de lo que se dice y hace. No poseer una verdad acabada, pensar, suponer, indagar hipótesis y ensayar caminos. Su compañera es la incertidumbre, la desconfianza pero siempre sabiendo que hay que actuar en el mundo y en el ahora. Reconoce que las guías señaladas por otros pueden ser buenas compañeras pero sabe desprenderse cuando es necesario.

Un emprendedor no es aquel que funda empresas sino el que hace, un hacedor. Su principal actividad es ensayar, probar y en ese camino no lo acompañan recetas sino que tiene que convivir con la incertidumbre, con el no ser.

En la Argentina ser emprendedor es similar a ser un filósofo, es mostrar que aquellos caminos que se creen preestablecidos pueden no ser la única vía posible, exponer que hay alternativa, que el discurso instalado sobre la imposibilidad de la diversidad de elecciones no es cierto.

En última instancia, el filósofo hace con el lenguaje y el pensamiento lo que el emprendedor con su proyecto, ambos muestran una manera de entender el mundo.

“Siempre es por un símbolo por lo que se vive y por lo que se muere” Lacan

Aclaración final: yo no soy emprendedor ni filósofo. Todo esto no deja de ser un juego dialéctico ya que como siempre, los filósofos buscamos abusar del lenguaje : -P

PD: Creo que nadie se dió cuenta que mencioné etimología y luego di simples definiciones.

* * * * * * * * * *

Germán EcheverríaGermán Echeverría: Dicen que nací el 31/05/1981 en Capital Federal, Bs. As., Argentina. Después todo normal: mamá, papá, hermano, perros, colegios y esas cosas que a uno le pasan.
Hace un tiempo estoy terminando la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, especializándome en el área de filosofía práctica.
A mediados del 2004 comenzamos con tres personas que casualmente son mis padres y mi hermano: Autores de Argentina, empresa enfocada al mercado editorial que terminó convirtiéndose en editorial por demanda, librería online y sitio web dedicado a escritores de Argentina. Sin ellos tres, nada hubiese sido posible.
Durante el 2010 esperamos que nazca (aún en fase beta) Autores Hispanos, proyecto de similares características al anterior pero enfocado a todos los países de habla hispana.

Twitter: @gerech81
Blog: http://germanecheverria.com.ar/
Facebook: http://www.facebook.com/german.echeverria
Empresa: Autores de Argentina

Decires de aquí y de allí

Comentaron

Powered by Facebook Comments

Etiquetado como:  , , , ,   ·   Categorías  Comunidad TuRemanso, Ser emprendedor, Ser filósofo

Deje su comentario