La teoría de las inteligencias múltiples en educación

Inteligencias múltiplesEste año queremos celebrar el esfuerzo, las noches sin dormir, los fines de semana sacrificados, las vacaciones relegadas, las horas de lectura y el tin tin del teclado a toda hora. Este año queremos celebrar no sólo la constancia individual, sino la forma de ser de miles (quizas millones) de personas que -como yo- le dedican cuerpo y alma a sus proyectos, a sus blogs. Me vienen varios a la mente en este momento, pero no quisiera ser injusta con el resto.

El que diga que bloggear es una pérdida de tiempo, es una estupidez o no requiere  ninguna capacidad especial… bueno, no entiende de qué se trata y seguramente: no bloggea 😀

Este proyecto que es TuRemanso comenzó siendo un sitio web estático orientado básicamente a contenidos. A través de esta sección que inauguramos hoy queremos celebrar el pasado. La idea es postear cada día un artículo del viejo sitio (artículos que no han perdido  vigencia, claro) porque como dice Francisco Bernárdez «porque después de todo he comprobado/que no se goza bien de lo gozado/sino después de haberlo padecido

En esta oportunidad les refresco la memoria con este interesante artículo de Fernando Lapalma acerca de las inteligencias múltiples aplicadas al ámbito educativo. Una muy buena síntesis de la teoría de Howard Gardner quien define la inteligencia como  «la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones».

Lapalma explica brevemente en qué consiste cada tipo de inteligencia, pone de manifiesto el rol de los padres en el desarrollo o no de las mismas y plantea algunas ideas para llevar a la práctica escuelas IM, es decir que valoren y acrecienten las inteligencias múltiples (IM).

Decires de aquí y de allí

Comentaron

Powered by Facebook Comments