Educación y creatividad

“La creatividad ahora es tan importante en la educación como la alfabetización” Sir Ken Robinson

Los niños son naturalmente creativosEsta semana estuve entretenida mirando una serie de videos de TED (Technology, Entertainment, Design) que por suerte están subtitulando en varios idiomas entre ellos el español, los que más me interesaron los podrán ir conociendo en mi Delicious.

De entre ellos elegí uno para hoy (recomendado por @IBC84): la presentación de Sri Ken Robinson allá por 2006, en la que habla sobre la educación y como ésta desalienta la creatividad.

En lenguaje ameno y con humor,  Robinson explica cómo el sistema educativo está orientado hacia los  saberes académicos, desconociendo y hasta menoscabando el aspecto creativo y el cuerpo de los estudiantes. Plantea la necesidad de modificar los paradigmas planteados en el siglo XIX en el que escolarizarse era un medio para adquirir un estudio superior o un puesto de trabajo.

El trabajo, las comunicaciones, la forma de comprender e interactuar en el mundo han cambiado rotundamente, pero la educación sigue preocupada en estigmatizar el error y priorizar la razón por sobre los demás tipos de inteligencia. “El niño no teme equivocarse, pero al llegar a la edad adulta se han convertido en personas temerosas de equivocarse”, dice Robinson. Perder el miedo a equivocarse es el primer paso para desarrollar la creatividad, definida como el proceso de tener ideas originales que tienen valor.

Se presenta una idea muy interesante, la de la “ecología humana”, Ken Robinson hace un paralelo entre “nuestro sistema educativo que ha minado nuestras mentes en la misma forma en la que sacamos el mineral de la tierra, para nuestra comodidad particular, y eso para el futuro ya no nos servirá”, concluyendo: “nuestra tarea es educar a la totalidad de su ser, para que pueda enfrentarse a ese futuro.

El video tiene 2 partes, les dejo con Sir Ken Robinson, que lo disfruten.

“Si usted no está preparado para equivocarse, nunca llegará a nada original” Sir Ken Robinson

Decires de aquí y de allí

Comentaron

Powered by Facebook Comments

Etiquetado como:  ,   ·   Categorías  Ser educador y docente

7 comentarios, y contando... → “Educación y creatividad”

  1. Iván 8 años hace  

    Como dijo Thomas Vásquez:

    “Nadie ha descubierto nunca nada coloreando sin salirse del contorno”, y nuestra educación no enseña precisamente a eso: a no salirse de la mediocre media establecida.

    Un saludo ;-D

  2. Sabridv 8 años hace  

    Es verdad este video es muy interesante y realmente nos hace reflexionar sobre el papel de la escuela hoy en dia. En realidad yo ya lo habia seleccionado para un post que escribi en mi blog http://sabridv.wordpress.com/2009/08/10/%C2%BFla-escuela-mata-la-creatividad/ Te cuento que en ted tambien le hicieron una entrevista a Sir Ken Robinson muy interesante. Aparece en el blog de ted. Es super interesante pero el tema es que esta en ingles. Yo escribi algo muy cortito acerca de esta entrevista en este post donde tambien encontraras el link a la entrevista. http://sabridv.wordpress.com/2009/08/13/%C2%BFla-escuela-mata-la-creatividad-parte-2/ Espero te haya sido de utilidad.

  3. Cintia Vanesa Días 8 años hace  

    Iván, Sabridv, gracias por sus comentarios. La verdad es que este es un tema muy interesante para debatir, ver las implicancias en la práctica y buscar formas alternativas dentro de la educación formal.
    Sigamos conversando 😀

  4. Francisco Javier Salazar 8 años hace  

    Mientras veía el vídeo de Sir Ken Robinson, en la referencia que hace a “pensar en movimiento” me recordaba de dos cursos en los que imparto la catedra de administración de personal. Una es de Auditoría, donde los estudiantes son tranquilos y ordenados; y la otra de Ventas y Marketing, los que son tremendamente inquietos, conversadores y dificilmente permanecen quietos por mucho rato. Es evidente que sus caracteristicas individuales influyen en la elección de su carrera. Un auditor pasará en su escritorio gran parte del día, más un vendedor nunca estará quieto … que inoficioso sería pretender que ambos cursos se comportaran igual si sus inclinaciones por naturaleza son muy diferentes .. bueno, solo es una reflexión .. gracias por compartir tu conocimiento con nosotros. Saludos !!

  5. Cintia Vanesa Días 8 años hace  

    Francisco: Genial tu aporte y muy buena tu observación. Coincido 100%.
    Un saludo!

  6. […] creatividad e inteligencia de las personalidades más heterogéneas. Lo venimos siguiendo desde hace rato a través del sitio oficial del proyecto: charlas sobre ciencia, tecnología, diseño; charlas […]

  7. Verónica 7 años hace  

    Que lindo volver a ver esta charla!
    creo que la vi varias veces y siempre redescubro algo nuevo al escucharlo,

    Dejo un link, de dos minutos (está en ingles) donde él cuenta de manera muy resumida cual fue su principal fuente de inspiracón de pequeño: su padre.

    What Inspires Sir Ken?

Deje su comentario