Gnoss: he conocido el paraíso 3.0

conexiones“Gnoss.com” es  una nueva red social con tecnología de la web semántica (conocida como la web 3.0)  para que investigadores y científicos puedan desarrollar una identidad digital, compartir intereses, crear comunidades, activar procesos de creatividad  y conectar sus inteligencias. Este sistema ha sido desarrollado en España y fue presentado el lunes 14 de septiembre, en el  Encuentro Universidad e-Xpandida organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.
El proceso para ingresar es sencillo, pero como aún están en etapa beta las solicitudes de registro se revisan y atutorizan al parecer “manualmente” (aplaudo y me saco el sombrero). Sentadita me quedo esperando que aprueben la mía; tengo muchas ganas de empezar a colaborar y entrar en este fascinante mundo de la “red social con cerebro que, a propósito la podés encontrar también en twitter: @EquipoGNOSS

Crear, distribuir  y descubrir conocimiento

GNOSS hace posible que las personas, las organizaciones y los grupos puedan crear, compartir y distribuir conocimiento sobre todo tipo de formatos (videos, imágenes, url, documentos de texto, pdf, documentos semantizados, etc.). A su vez los miembros de esta red pueden descubrir conocimiento gracias a unos algoritmos agregados de búsqueda que trazan el grafo semántico de la información.

Conocer y compartir relaciones personales y profesionales

Conocé a personas, organizaciones y grupos con intereses comunes, sin importar lo peculiares o extravagantes que sean esos intereses.  Podés elegir diferentes niveles de relación: contacto, amigo y grupo. Cuando agregás a una persona como contacto, podés elegir convertirla en tu amigo o incluirla en un grupo. En la página “contactos” de tu perfil, podrás mantenerte informado acerca de lo que hacen tus contactos, tus amigos y tus grupos.

Conectar inteligencias

Esta red social facilita los  acuerdos entre personas, ayuda a identificar escenarios y compartir visiones. Colabora en el proceso creativo y fomenta el pensamiento colectivo a través de: encuesta, DAFO, answers y Delphi, entre otros.
Comunidades
A pesar de estar en fase beta (como dije al inicio de este spost) GNOSS tiene ya varias comunidades activas, las que más me llamaron la atención y las que pienso ingresar no bien me autoricen mi inscripción son:
  • Didactalia Comunidad pública

    Didactalia es un espacio promovido por el Equipo de GNOSS cuya intención es proveer de una colección de recursos educativos de apoyo al aprendizaje de las materias impartidas desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato.

  • INNOVA Comunidad pública

    Innova es un espacio para los científicos, investigadores, técnicos, emprendedores, gestores… que desean trabajar juntos para crear una base de conocimiento con contenidos de calidad sobre innovación.

  • Fundación Promete Comunidad pública

    Fundación Promete es la comunidad virtual de los niños, jóvenes, padres, profesores, educadores, expertos e instituciones que colaboran y trabajan en la detección y promoción del talento y las altas capacidades.

  • La otra escuela Comunidad pública

    ¿Se puede enseñar en el siglo XXI con métodos, procesos, prácticas, normas y, a veces, incluso tecnologías del siglo XIX? ¿Cómo aprende hoy en día un ‘nativo digital’? ¿Cuáles son las necesidades de la escuela del futuro?

  • FORMA Comunidad pública

    Los profesores, educadores y expertos que desean trabajar, conversar, compartir y crear contenidos en el terreno de la formación profesional tienen su espacio de debate en FORMA.

  • NextWeb: web 3.0 Comunidad pública

    NextWeb es sinónimo de cambio. La comunidad analiza el futuro de la web y el modo en el que el conjunto de tecnologías que hace posible internet van a influir en el desarrollo de la vida socio-digital, la construcción de la identidad digital de las personas y las organizaciones.

  • Culinaria Comunidad pública
  • Cocina innovadora, conocimiento y emoción en los fogones. Eso es Culinaria: una comunidad creada para compartir conocimiento y explorar qué ideas y proyectos se están moviendo en el mundo de la gastronomía.

Actualizando a las 19 hs del 17 de septiembre: Ya soy parte de la comunidad GNOSS, gracias @rubenvinagre por mandarme el DM en twitter avisándome.  Ya hasta tengo mi primer amigo: Ricardo Alonso Maturana!

Decires de aquí y de allí

Comentaron

Powered by Facebook Comments

Etiquetado como:  , , ,   ·   Categorías  Ser educador y docente

Deje su comentario