¿Cómo se hace la tarea en la web 2.0?

“Muchos educadores y pedagogos se precian de recitar a Montessori y a Freinet, a Freire y a Dewey, o mas recientemente a Ira Shor, Michael Apple, Stanley Aronowitz o Henry Giroux, pero cuando llega el momento de dar la clase, lo hacen como siempre, irradiando, blandiendo, imponiendo, explicando y buscando, en el mejor de los casos, que los alumnos acierten la respuesta correcta (ponerle el nombre a una foto de un autor, adivinar qué “representa” una fotografía abstracta), son pocos los que se animan a llevar al ruedo las tesis de Jacotot. La instrucción es como la libertad, no se da, no se toma. Se aleja tanto de los monopolios de la inteligencia como del trono explicador. La igualdad no es el fin a conseguir sino el punto de partida.” (Proyecto Facebook – Alejandro Piscitelli)

Haciendo la tarea en la web 2.0Y es esta imposibilidad de dar el salto cualitativo lo que les juega en contra.

En el mundo de la Internet, la velocidad, la ausencia de reflexión personal y la falta de respeto de sí mismo, podemos encontrarnos con este tipo de pedidos, o el clásico: “copy-paste” lo cual me deja pensando hasta qué punto no es más sano el trabajo en clase y la socialización inmediata de los contenidos o el sinceramiento de las fuentes a la hora de dar una consigna.

En uno de mis blogs descontinuados, había hecho una mención de “El Plan Cóndor”, una mención muy escueta y mínima  motivo por el cual me sorprendió la cantidad de comentarios que recibí agradeciéndome por “hacerles la tarea”… ¿Hacerles la tarea? ¿Es que con esas pocas lineas estos chicos pensaron que estaba el tema resuelto?

Me puse bastante triste, ya que mi objetivo siempre es dar un puntapié, despertar la curiosidad por algún tema, incentivar al lector a seguir su camino en busca de nuevas respuestas, generar la necesidad de nuevos interrogantes sobre temas no tan nuevos. Pero allí estaba, la prueba del “delito” le estaba haciendo la tarea a un montón de chicos que no tenían ni la más pálida idea de qué era el Plan Cóndor, y seguramente iban a seguir sin saberlo.

Tareas así carecen de sentido, son mentirosas, no aportan absolutamente nada. Sí, quizás en ste momento te estarás preguntando ¿entonces resigno la tarea? No creo en los extremismos, soy más partidaria de las reflexiones compartidas. Hace un puñado de años no existían las monografías on line, ni las redes sociales, ni los foros… estaba uno y el desafío de “la tarea”, sólo eso. Hoy, por más esfuerzo que hagamos en volver el tiempo atrás, la tarea  de buscar fuentes y contenidos conceptuales ha dejado de ser un desafío.

Tomo las palabras de Krishna quien en un pasaje del Bhagavad Gita le dice a Arjuna: “Te lamentas de lo que no debieras lamentarte”.

La solución no es no dar tarea, sino dar ese salto cualitativo, ese salto que te permita abrir tu cabeza a nuevas experiencias educativas, experiencias que se relacionan más con la reflexión que con la repetición.

Salvavidas en la web 2.0: Trucos para que tus alumnos no usen el CopyPaste

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3 comentarios, y contando... → “¿Cómo se hace la tarea en la web 2.0?”

  1. danielkaar 9 años hace  

    El viernes pasado, se presentó en Rosario el libro “Un elefante en el aula” un trabajo de la escuela Creciendo Juntos de Moreno donde, según contó Cristina, la directora, el Colectivo Situaciones les “prestó la mano” porque ellos hubieran sido incapaces de escribirlo.

    La experiencia lleva muchos años y lo que se narra en el texto tiene que ver con un taller que se viene realizando desde el 2001sobre el libro El Maestro Ignorante de Rancière, a propósito de cómo ayudar en ese “dar el salto” que mencionás, sobre todo en un entorno que, como se dice en el libro “ya no ofrece certezas”.

    Pero no es fácil. Uno de los aspectos dramáticos que contaba Cristina es que muchos docentes quedaron en el camino. Renunciaron diciendo: “ya no puedo estar todo el tiempo pensando, todo el tiempo caminando sobre arenas movedizas. Díganme qué tengo que hacer, porque ya demasiado tengo que pensar afuera de la escuela”…

    Me parece que este reclamo desesperado grafica bastante bien el escenario donde funciona hoy, al decir de Bordieu, la “fábrica de personas” que es la escuela.

    El otro drama no es menos grave: Cuando pregunté qué pensaban de la educación mediada por tecnologías, de aprovechar el atractivo adicional que tienen estos dispositivos sobre los pibes, se me cayó la estantería. No tienen ningún registro. Solamente saben que hay celulares (yo exagero) y que están prohibidos en la escuela.

    Nuevas herramientas de análisis, permiten “entender las relaciones en la escuela de otra manera”, y hacer algo diferente, pero ese desarrollo todavía no “matcheó” con el descubrimiento del potencial que tienen las TICs como soporte de nuevos modos de hacer y de aprender.

    Hay un laaaargo camino por delante compañera….
    Abrazo y a no perder el espíritu, que no somos pocos… sólo que estamos dispersos.

  2. Cintia Vanesa Días 9 años hace  

    Ya lo has dicho Daniel, es un largo camino y lo importante es no darse por vencidos ni aún vencidos, como impulsa Almafuerte en su “Piu Avanti”. Justo diste en el clavo y me adivinaste el siguiente post que estoy meditando, versa sobre el abismo entre la teoría y la práctica docente.
    A unir inteligencias y esfuerzos! un abrazo.

  3. […] Agosto 28 2009 at 15:09 (contingencia, discusión) ¿Cómo se hace la tarea en la web 2.0?. […]

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