Mujeres envidiosas

Date julio 7, 2009 Author Cintia Vanesa Días

mujeres2La mujer envidiosa escucha lo que quiere para justificar su envidia, de pronto “adelgacé 3 kilos” se transforma en “adelgacé 13 kilos”. Lo lógico es la repregunta: “¿cuántos?”, pero no… la envidiosa prefiere no repreguntar (quizás en el fondo intuya que eligió escuchar mal) y enroscarse en pensamientos poco agradables.

Las mujeres envidiosas buscan con quién compartir. Siempre hay alguna envidiosa cerca con la cual repartir criticas.

Por lo general las mujeres envidiosas tienen amigas que se les parecen. No se si es porque les caen mejor, porque pueden hablar con libertad o simplemente las sienten inferiores (los envidiosos/as tienen problemas con su autoestima). A veces toman a una de punto, a veces a varias… y en el más enfermo de los casos todas se critican mutuamente. El único requisito es que la “damnificada” no se encuentre presente, motivo por el cual siempre la hacen a un lado. [si a usted no la/lo invitan nunca a las reuniones ya puede andar sabiendo por qué. Eso o usted es insoportable, en ese caso: hágase cargo!].

Temas urticantes

Los temas capaces de generar la envidia femenina tienen que ver con el áreamujeres en la que el sentimiento de fracaso (de la que envidia) sea más fuerte: puede ser la pareja (la otra tiene, yo no. Yo tengo, pero el hombre de “ella” es más compañero, amoroso, dedicado, lindo, musculoso, inteligente, tiene mejor trabajo, sabe hablar mejor, es más bondadoso, más flexible, más considerado que…), puede ser el trabajo o la posición que uno ocupa dentro de él, la belleza, el pelo, la delgadez, las curvas, la ropa, la casa, el sentido estético, la inteligencia, la facilidad para lograr cosas, la persistencia, los zapatos… cualquier nimiedad puede transformarse en un objeto de envidia.

¿Temas comunes?

Lo que sí es común es la exacerbada importancia que el grueso de las mujeres le da a su peso. El mayor o menor kilaje parece ser la chispa que aviva o apaga la envidia. Raro, pero cierto. La delgadez o la gordura parece ser uno de los parámetros más importantes a la hora de envidiar o ser envidiada.

Las raíces y las ramas

Aun no queda del todo claro si son raíces o ramas de la envidia, lo que sí se ve con claridad es que la competencia, la critica, el aislamiento (ahora le llaman bullying), la hipocresía, la separatividad, el boicot, el menosprecio, el odio, la maldad … tienen que ver con la envidia.

Aunque…

Atenti que no sólo son las mujeres las que utilizan estas técnicas de manipulación y sometimiento emocional (que enmascaran su fragilidad psíquica) … hay muchos hombres con mentalidad femenina que usan el mismo modus operandi.

Decires de aquí y de allí

Comentaron

Powered by Facebook Comments

Etiquetado como:  , ,   ·   Categorías  La Yapa

17 comentarios, y contando... → “Mujeres envidiosas”

  1. VICTORIA 5 años hace  

    Hola:
    Me interesó mucho el presente artículo sobre las personas envidiosas. Yo estoy pasando por una situación similar, con personas de mi entorno y me gustaría saber sobre técnicas psicológicas, consejos, tips, como quiera se lo llame para lidiar con este tipo de gente tóxica pero tambien cizañera, que son típicas aguafiestas, no soportan ver a otros felices, ni siquiera que una persona se ría, escuche música, etc, en definitiva que otros sean felices aunque más no sea por un rato. Es muy difícil vivir en un entorno así, en el que me veo obligada a vivir por motivos personales, y por eso al leer este artículo me interesó tanto, porque todo lo que dice es cierto, y se puede decir aun más al respecto. No solo es la envidia, sino lo que esta trae aparejado, como ser cizaña, habladurías y críticas por la espalda, y sobre todo cuando estas personas saben manipular psicológicamente a alguien en contra de otro o contra si mismo, es terrible porque las consecuencias pueden ser funestas, tanto para el envidiado, como para el que envidia. Para no llegar más allá de los límites es que escribo y aparte de agradecer mucho este artículo, pido ayuda. Gracias desde ya por este artículo ya que por algo se empieza.Sinceramente Victoria.

  2. Heidi 5 años hace  

    Me encanto el repotaje, totalmente cierto y objetiva la información.

  3. Cintia Vanesa Días 5 años hace  

    Victoria: es muy difícil tener que convivir con este tipo de personas. Si pudieras evitarlas sería lo más sano, pero a veces uno no tiene más remedio que convivir con ellas.
    Pensá que el envidioso es un ser que sufre, como no es feliz la alegría ajena lo perturba.
    Alguien que debe hacer sentir miserable a otro para sentirse bien es un pobre ser humano que no sabe qué hacer con su propia vida.
    Pensá que vos después te quedas con vos misma (con tu música, tu risa, tu alegría) y ellas se quedan con ellas mismas (su saña, sus oscuridades, sus propias tristezas de insatisfacción personal). Yo prefiero ser vos!!
    Ánimos Victoria y a no aflojar.

    Heidi: Muchas gracias, la envidia es un sentimiento muy perturbador y a veces es difícil lograr la objetividad, por mucho que uno intente jajaja.

  4. valeria 4 años hace  

    tengo una amiga, o mejor dicho: ex amiga para mi
    muy envidiosa, sobre todo por el tema trabajo y plata
    pero no me la puedo sacar de encima
    ahora se tomo la costumbre de pasar a verme por mi trabajo porque sabe que ahi me encuentra
    no quiero saber mas nada con ella porque su mala onda llego a afectarme a mi y a mi hijo

  5. Cintia Vanesa Días 4 años hace  

    Valeria, “al mal tiempo buena cara”… respirá profundo y pensá que tenés un hijo que seguramente es un ser maravilloso que te ilumina la vida… todo lo demás queda en un segundo plano.
    La mejor cura para este tipo de gente es la indiferencia frente a sus comentarios. Eventualmente te dejan de afectar.

  6. GLORIA 4 años hace  

    Yo tambien tengo un problema con mis compañeras de trabajo y compañeros, siempre estan hablando mal de los demas y quejandose a espaldas de la persona y hasta se burlan,e le imbentan cosas, a´ y hasta tiran muchas indirectas aveces. Pero cuando estas platicando con ellos,ellas parece que son muy bunas amistades y buenos compañeros pero nomas te boteas y te clavan puñaladas por la espalda … que hago!! verdad que estoy rodeada de mala gente”envideosa,habladora,cisañosa,hipocrita, embutera y hasta infantil….. Gracias pido unos CONSEJITOS No*****

  7. Inma 4 años hace  

    Mi novio tiene 2 hijos, una niña de 7 años y un niño de 6. La niña es muy envidiosa y quiere ser la primera en todo(cuando juega, para hablar,…)y si no lo es se enfada y no habla o se pilla una rabieta y llora.Con esta conducta consigue casi siempre lo que quiere porque su hermano no se enfada cuando no le deja hablar o termina de contar lo que él había empezado a decirnos, y muchas veces le pedimos que por favor deje a la hermana ser la primera(como siempre)para ahorrarnos un enfado.
    Queríamos que nos dijeran como podemos hacer para que no sea tan envidiosa, nos lo ha dicho su profe del cole que quiere todo lo que tienen los demás.Es muy demandante de atención y necesita que estés constantemente pendiente de ella, de lo que tiene, que mires lo que ha pintado,… no sabe hacer las cosas sin llamar a papa o a mi para que le demos nuestra aprovación.
    ¿Como podemos hacer para enseñarle que por ese camino no va bien?????
    Muchísimas gracias por su atención.

  8. Cintia Vanesa Días 4 años hace  

    Hola Inma: Estás metida en una situación complicada: estamos frente a un sujeto competitivo, demandante, inseguro, una niña que cree que sólo vale si es la primera. Claro que no se llega a este tipo de situaciones de la noche a la mañana, si bien hay naturalezas más competitivas que otras. Para poder aconsejarte debería tener un panorama completo de la situación y de las relaciones vinculares dentro de la familia; si este tipo de conductas las ha tenido siempre o se han activado frente a algún hecho puntual, etc.
    Hay niños que manifiestan su falta de autoestima a los gritos, y otros en el más completo silencio. A veces este tipo de conductas son formas de buscar la atención, de tener existencia.
    Reforzar la autoestima de ambos niños creo que es la clave. Te sugiero que consultes estos artículos y que busquen ayuda de un profesional que pueda tener acceso al panorama familiar. Darle a la niña lo que quiere para que no patalee, es la salida fácil, pero no la mejor. No le hace bien ni a ella ni al hermano y generará mucho resentimiento.

  9. Macarena 4 años hace  

    hola, escribo para contar que tengo una amiga a la que quiero mucho , la conozco hace poco y me he dado cuenta de que cada vez que alguien esta feliz por algo que ha hecho , o ha obtenido algun logro en su vida , ella lo ignora y se va del lugar , y actua ironicamente , eso me preocupa ya que la unica perjudicada es ella , no quiero que se amargue con las cosas buenas de los demas :) me gustaria ayudarla … gracias

  10. Amara 4 años hace  

    Hola, me gustó mucho el articulo y estoy consciente que “el peor enemigo de una mujer, es otra mujer”, en mi oficina es como un campo minado para mi .. hablan de mi …por detras, obvio, ninguna tiene el coraje de decirme nada, pero TODO les sirve desde los zapatos, como camino, un error de 100 lo magnifican con copia a todos lo jefes….me pudren!!! entiendo que es envidia …pero como puedo manejarlo de manera de seguir trabajando tranquila? la tolerancia es cero y lastimosamente interactuo con todas así que no PUEDO equivocarme porque me harán pedazos. Lo unico bueno es el total apoyo de mi jefe que le gusta mi trabajo, pero creo que no es suficiente.
    Cual es la tactica’? ignorarlas? ……………no me digas que tratar de ser igual de hipocrita siendo amiga de ellas porque no creo poder …..conoces algun libro al respecto?
    el problema son las mujeres!! con los hombres es normal.
    Espero tu consejo. Gracias

  11. candy 4 años hace  

    Hola, pues yo tengo una conocida que està en mi entorno y es muy envidiosa sineto una energìa muy negativa cuado hablo con ella y no sè porque, al principio quize darle mi amistad, pero me dì cuneta que no es un abuena persona al principio no l dì mucha importancia, pero hay cosas que ahora ya me fastidian mucho, es como si ella quisiera competir conmigo en todo sentido hasta se fija en mis pretendientes claro que ellos no le hacen ni caso, pero de algùn modo me molesta esto, que puedo hacer no puedo afarmela porque esta en mi entorno de amistades acosejenme por favor, necesito un buen consejo. gracias.

  12. vero 4 años hace  

    lo mejor que hay que hacer es …alejarse de estas personas,son malas y muy negativas,de hecho termine una relacion con una que decia ser amiga y me di cuenta que me envidiaba todo hasta mi marido,mi ropa ,mis hijos todo asi que la saque de mi vida y punto,son personas oscuras ya son asi ,no se dejan ayudar ,quieren siempre lo del otro y se da mas entre mujeres.

  13. Claudia 4 años hace  

    No se si se trate de envidia pero una amiga mia siempre me critica a mis galanes, el ultimo con el cual estoy es un hombre muy tierno, comprensivo y detallista, yo busco la contraparte que le falta a mi corazón , mas que sexo (aunque esto con el es maravilloso) y mi amiga ella solo busca acostones con alguien, pero bueno es su forma de ser y yo la respeto…ella siempre me dice cosas y auque lo hemos hablado y hemos tenido pequeñas discuciones las arreglamos…nuestros amigos en comun dicen que si me tiene envidia , por que yo (segun ellos) tengo mas carisma, mas guapa y mejor cuerpo ( voy al gym todos los dias) …pero lo que yo deseo es que no se entrometa con mi galan y conmigo ya que siento que es capaz hasta de inventar algo para separnos…gracias…¡

  14. paloma 4 años hace  

    Bueno la envidia es terrible, y yo estoy luchando con eso, pues tengo una “amiga” que pensè que me estimaba como yo a ella, pero med i cuenta que no era asi,y no lo notè al principio, pero amigos que tenemos en comùn me lo hicieròn notar y lo que me aconsejaròn fue que me aleje de ella, y es loq ue estoy haciendo y estoy mucho mejor, pues me envidiaba todo en el aspecto fisico, social y economico y hasta en mis relaciones con mis pretendientesy es màs hasta se inventa cosas para lastimarme, pero yo no piso el palito como se dice porque sè que todas son mentiras y me consta, realmente siento pena por ella, porque debe estar sufriendo mucho no debe estar feliz con propia vida y me da mucha làstima lo mejor es olvidarse de que existen alejarse de ellas para siempre .

  15. chispa 4 años hace  

    Hola tener personas envidiosas a tu lado, es lo peor, yo tuve a dos que creia que eran mis amigas y con el tiempo me di cuenta que eran unas envidiosas, hablaban muy mal por detras de mi nunca se atrevieron a decirmelo a la cara, yo no me daba cuenta, hasta que me lo dijo otra amiga mia que observara, que desde fuera ella lo notaba , al final me retire de ellas, desde entonces vivo mucho mas feliz y contenta. No quiero saber nada de sus vidas, que sigan con su envidias jajajajaja

  16. SANDRA 4 años hace  

    HOLA NECESITO SU CONSEJO, YO ANTES TENIA UNAS AMIGAS QUE CREI QUE ERAN MIS AMIGAS, ME ALEJE DE ELLAS POR QUE UNA CHAVA DE MI GRUPO QUE ES UNA CHICA MANIPULADORA, ME VEIA FEO Y LA VERDAD NO IBA APERMITIRLE ESO, Y A A PARTE ERA UNAS PERSONAS QUE EN LA UNI NO ENTRABAN A CLASES,YO SOY UNA PERSONA QUE HASTA EN LA FECHA VOY MUY BIEN LA UNI, SOY MUY DEDICADA EN LO QUE HAGO, RESPONSABLE Y ELLAS NO LO ERAN Y POR ESO LLEGO UNA PARTE QUE ME ARTARON, LLEVO 6 MESES SIN HABLARLES, AHORA YO ME JUNTO CON OTRAS CHAVAS QUE SON PARESIDAS A MI DEDICADAS, RESPONSABLES EN NUESTROS TRABAJOS Y NOS AYUDAMOS MUTUAMENTE LAS CUATRO, LO QUE ME DESAGRADA YA QUE MIS EX AMIGAS SE SIENTAN ATRAS DE NOSOTRAS EN EL SALON DE CLASES, SE LA PASAN RIENDO, HABLANDO DE NOSOTRAS, A MI ES LA QUE MAS ME CRITICAN, Y MAS UNA CHAVA EN ESPECIAL, PERO LO QUE ME DI CUENTA EN ESTE ARTICULO ES QUE LAS CUATRO CHAVAS ESTAS SON IGUALES , CRITICONAS TODAS, LASTIMAN A OTRAS PERSONAS DE MI SALON, LA VERDAD A MI NO ME HACEN DAÑO SUS CRITICAS, POR QUE YO SOY QUIEN SOY Y ME GUSTA KIEN SOY,SOY UNA DE LAS MEJORES EN MI CLASE, Y ELLAS SON UNAS FRACASADAS, VAN MUY MAL, , PERO ES UN TORMENTO PARA MI VER LAS TODOS LOS DIAS, QUE PUEDO HACER?YA ME CANSE , SIENTO QUE UN DIA SE ME VA A TERMINAR MI TOLERANCIA Y ME MOLESTA QUE AHORITA TRATEN DE LASTIMAR A MIS NUEVAS AMIGAS POR SUS NIÑERIAS QUE HACEN, Y APARTE ELLAS SON YA GRANDES DE EDAD, SON MUY INMADURAS, KIERO UN CONSEJO QUE PUEDO HACER?

  17. KATHY 4 años hace  

    Leí el articulo y de antemano muchas gracias por saber como manejar esa situacion con ese tipo de personas.
    Para mi infortunio conocí en el gimnasio una persona que habal mal de todo el mundo y lo que es aún peor llegar a decir que dos hombres en particular son gays sin serlo es lo mas escabroso, ordinario, y de mal concepto que nunca pude haber visto, lo qu es aún peor, habia un muchacho que me gustaba pero ella le encontraba todos los defectos del mundo y hsta hablaba de él de una forma muy particular como si lo conociera, un día me di cuenta de lo que estaba haciendo, la descubrí y me dí cuenta que le estaba coqueteando no solamente a los que ella supestamente llamaba gays sino tambien al muchacho que me gustaba, así que lleva aproximadamente 20 dias que no vuelve al gimnasio, y la verdad la tomé por sorpresa haciendo comentarios y teniendo un dialogo bastante interesante con respecto a eso. Total la sorprendí y ya, pero la verdad es la persona más incomoda que he conocido en mí mi vida ademnás está recien divorciada y se inventa una cantidad de cuentos con respecto a los hombres dice que se acuesta como con 3 al mismo tiempo y la verdad ya ni le creo. Es una persona pesada en cuanto a la actitud , su autoestima está por el suelo y me dí cuenta que las personas en el gimnasio se me acercan más a partir de que ella ha dejado de asistir al gimnasio…Gracias por el articulo me sirvió mucho!!!