A la Universidad con e-book

e-bookNos llega la noticia que los nuevos estudiantes de Humanidades, Historia y Estudios Hispánicos de la Universidad de Alcalá tendrán acceso a todo el material (libros, monografías, programación académica, agenda, información universitaria, etc.) de sus respectivas cursadas en e-books, los cuales podrán ser retirados de la Biblioteca de la Universidad en concepto de préstamo.

Afirman que “este sistema permitirá a los profesores dedicar más tiempo a fomentar las competencias y destrezas que la sociedad demanda de nuestros titulados.”

Lo que siempre termino preguntándome cuando leo este tipo de noticias es si los docentes aceptarán el desafío de cambio de paradigma. He visto infinidad de veces cómo se utilizan las “nuevas” tecnologías como reemplazo de las “viejas” y no como una oportunidad de innovar. De nada sirve preparar mi clase con un lindo “power point”, si lo utilizo como sucedáneo del pizarrón. A mi, particularmente, me resulta odioso por dos motivos: primero porque el orador termina usándolo como un “machete” gigante, cuando no repitiendo lo que se puede leer en la pantalla y segundo porque se pierde la espontaneidad y la flexibilidad… para darle este uso prefiero mil veces mi querida “expositiva-dialogada”.

Creo que muy a menudo sucede -al menos en mi país- que se da por supuesto que los docentes sabrán utilizar estos recursos, como si por arte de magia alguien que ha dado clases siguiendo un estilo propio pudiera cambiarlo radicalmente de un cuatrimestre  a otro. Insisto, no basta sólo con conocer el funcionamiento de las nuevas tecnologías, es necesario cambiar la forma de ver a través de ellas. Con un curso virtual de cómo hacer tu propio blog no solucionamos el problema del analfabetismo tecnológico. Como todo, lleva un proceso de adaptación, de ensayo-error y se enriquece de la experiencia si se puede compartir sin mezquindades ni divismos.

Así como en su momento pasamos de la cultura de la palabra a la cultura de la imagen; hoy nos toca el paso de lo analógico a lo virtualDebate de por medio, debemos comenzar a pensar cuáles son las implicancias de tomar este tipo de decisiones macro sin considerar a los actores que forman parte de este proceso.

Libros en formato E-book de Universidades Argentina

De la Universidad de Rosario

De la Universidad de La Plata

Recomiendo leer

“La felicidad de no saber lo que queremos enseñar. Facebook como caso práctico de pasaje de las pedagogías de la retención a las pedagogías de la participación”, y “El docente como mediador tecnológico/la tecnología como mediación docente. ¿masa o musa?” Ambos de Alejandro Gustavo Piscitelli

“Lector + + “. De Marina Zerbarini

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