¿Existe la televisión educativa?

tvA raíz de un video de Martín Varsavsky en el que plantea su alegato a favor de la televisión como instrumento educativo me puse a pensar sobre la importancia que muchos le dan a la televisión como recurso. Me surgieron varias preguntas, muchas de ellas sin respuesta aún: ¿Existe una “televisión educativa” o la televisión “educa” por sí misma? Cuando hablamos de educar ¿No sería más acertado hablar de enseñar, aprender, conocer? ¿Es obligación de  la televisión enseñarnos algo? ¿Puede la TV competir con la docencia y la escuela? …

Cuando era chica no veía televisión, mis padres se tomaban el trabajo y la satisfacción de pasar tiempo con sus hijos. Nos acostumbraron a leer, escribir, dibujar, jugar, investigar, hacer experimentos científicos, cantar, cocinar… fuimos muy compañeros con mi hermano, y creo que en parte se debió al tiempo que pasábamos juntos interactuando.

Y sí, me sentía un bicho raro cuando en el colegio comentaban programas que nunca veía; pero tampoco fue el fin del mundo. Siempre tuve mucho para dar,  mi autoestima nunca estuvo basada en las cosas que tenía o dejaba de tener, y eso se lo debo a mis padres quienes supieron educarme con el ejemplo.

Creo que la clave no está en si la televisión es educativa o no, sino en  nuestros padres (o aquellos quienes nos educan). En el caso de Varsavsky, él les permitía ver televisón con la condición que la vieran en inglés (una excelente forma de aprender idiomas es ver películas subtituladas), en otros casos el sentarse junto los niños a ver sus programas favoritos puede ayudarles en la construcción de un pensamiento crítico. La televisión es como cualquier recurso educativo, un instrumento. El uso o abuso que se pueda hacer de él va a depender en exclusiva del consumidor, pero de esto vamos a hablar en otro post.

¿Ustedes qué opinan? ¿Usan la televisión como recurso?

El video en cuestión

La opinión de Martín Varsavsky sobre su propia experiencia como padre y consumidor de TV.

Decires de aquí y de allí

Comentaron

Powered by Facebook Comments

Etiquetado como:  , , , ,   ·   Categorías  Ser educador y docente

Deje su comentario