Se viene la Biblioteca Mundial Digital

En el 2005 James Billington tuvo la iniciativa de proponer a la UNESCO algo que estaba en el imaginario académico y literario desde siempre: la creación de una Biblioteca Digital Mundial. Billington, bibliotecario y académico estadounidense, señaló que el proyecto “podría tener el efecto beneficioso de unir a las personas, exaltando el carácter profundo y excepcional de las diferentes culturas en un proyecto a escala mundial”.

A esto debemos sumarle otras finalidades:

  • Ampliar la cantidad y diversidad de los contenidos culturales en Internet
  • Proporcionar material de documentación, información y estudio a educadores, estudiantes y eruditos, así como al público en general
  • Crear capacidades en las naciones asociadas al proyecto, con vistas a reducir la brecha digital entre los diferentes países y dentro de cada uno de ellos.

Este año y después del trabajo conjunto de la UNESCO y de 32 instituciones asociadas, el proyecto verá la luz virtual, a través del lanzamiento de su sitio web el 21 de abril en la sede de la UNESCO en París.

El sitio  contendrá manuscritos, mapas, libros raros, películas, grabaciones sonoras, publicaciones y fotografías y su acceso será ilimitado y gratuito, en él se podrán consultar documentos culturales únicos de bibliotecas y archivos del mundo entero y funcionará en siete idiomas –árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso–. Sus características en materia de búsqueda facilitarán las investigaciones interculturales y a través de distintas épocas. Todos los temas irán acompañados de descripciones y algunos de ellos serán presentados en vídeos por bibliotecarios y archiveros especializados, a fin de que los usuarios puedan situar su contexto. Con esto se pretende también despertar la curiosidad de los estudiantes y el público en general.
Entre los tesoros culturales presentados en la Biblioteca Digital Mundial, figurarán los siguientes: estelas y huesos para oráculos aportados por la Biblioteca Nacional de China; manuscritos científicos arábigos procedentes de la Biblioteca y Archivos Nacionales de Egipto; fotografías antiguas de América Latina conservadas en la Biblioteca Nacional de Brasil; el Hyakumanto darani, una publicación del año 764 custodiada en la Biblioteca Nacional de la Dieta de Japón; la famosa Biblia del Diablo del siglo XIII, perteneciente a los fondos de la Biblioteca Nacional de Suecia; y obras caligráficas en árabe, persa y turco de las colecciones conservadas en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Una gran idea llevada a la práctica con el esfuerzo de algunos, para el beneficio de todos.

Un aplauso, ya estoy ansiosa por estrenar esos links!

Decires de aquí y de allí

Comentaron

Powered by Facebook Comments

Etiquetado como:  , , ,   ·   Categorías  Cultura y otras lecturas

5 comentarios, y contando... → “Se viene la Biblioteca Mundial Digital”

  1. Ramon Carcamo 8 años hace  

    Una escelente idea pues en estos tiempos es inprescindible.

  2. benito ceballos 8 años hace  

    Es fabuloso y grandioso contar con esta biblioteca con estas caracteristicas, enhorabuena estos tipos de proyectos necesarios para toda la humanidad.

  3. FERNANDO VARGAS BERRIOS 8 años hace  

    Excelente!!..es un acontecimiento sin precedentes en la historia, para compartir el conocimiento con objetividad. Mejorara el nivel educacional de las sociedades en el mundo. FELICIDADES !!

  4. Daniel Arturo Mangini 8 años hace  

    Es lomejor que puede pasar con el avance tecnológico de nuestro tiempo.

  5. Baltazar Gonzalez Santeliz 7 años hace  

    En hora buena, mis felicitaciones a las personas que se interesaron en los temas de humanidad y la integración de las culturas.

Deje su comentario