Desarrollo de competencias de aprendizaje en la era 2.0

A raíz del artículo publicado (1) acerca de si existe la educación 2.0; y como es un tema que vengo madurando hace tiempo (aún antes de gestar con Fer y Pablo el proyecto de Edutuiter): investigando, leyendo y pidiendo la colaboración de la comunidad (en concordancia con la temática actitudinal del siglo XXI) a la que solícitos acudieron @Sursum y @Gusz (luego publicaré más extensamente sus aportes), llegué a la conclusión de que las nuevas competencias de aprendizaje son algo que se encuentra en permanente cambio y apertura.

Basándome además en el pensamiento de Edgar Morin y su idea de los mares de incertidumbre se que hay un archipiélago que tengo claro: “solo sé que nada se” y que todo está por hacerse.

Siguiendo el paradigma de esta nueva manera de conectarse con el conocimiento y apelando a la cooperación y la solidaridad de materias grises presento este post como un conjunto de ideas sueltas que deberán ser fundamentadas o rebatidas, en el fragor de los comentarios y los enlaces.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, más conocidas como TICs, traen aparejadas el desarrollo de ciertas competencias de aprendizaje:

  • Competencias comunicacionales: lenguaje (pérdida, transmutación, conservación, evolución?) ¿sustitución (y no pérdida) del lenguaje gestual ?
  • Competencias emocionales y actitudinales: respeto por individualidad, creación de vinculos, niveles de profudidad en el conocimiento del otro, compromiso social: acciones concretas que salen del mundo virtual, pero se gestan en él.
  • Competencias cognitivas: desarrollo del pensamiento lateral, jerarquización de conocimientos, hipervinculación, gestión exitosa de datos, construcción del conocimiento, desarrollo y fomento de la creatividad. Posibilidad de conocer diversas realidades, culturas y pensamientos en “real time”.
  • El ingreso de los adultos, considerados “inmigrantes digitales”, al relacionamiento 2.0 genera un desarrollo de la autoestima, nuevas formas de comunicar, desarrollo del pensamiento lateral.

Claro que no todas son rosas (virtuales)

También hay que poder:

  • Aprender a jerarquizar contenidos en diversos grados de profundidad (saltear la trampa de la hiperinformación)
  • Aprender a superar la virtualidad
  • Aprender a utilizar las aplicaciones digitales como medios y no como fines en sí mismos.
  • Estar atentos al aislamiento, la disociación, la pérdida del sentido de la realidad y la obsesión (compulsión a la repetición).

Pasamos del capital intelectual de los ’90 a la construcción de una nueva soberanía: la Nación Virtual de los Saberes.

Decires de aquí y de allí

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2 comentarios, y contando... → “Desarrollo de competencias de aprendizaje en la era 2.0”

  1. […] No creo que exista una educación 2.0, pero sí una realidad que muta y requiere de una acción educativa que esté a la altura de los desafíos del siglo XXI. […]

  2. […] Fuente: Tu Remanso  […]

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