¿Existe la educación 2.0?

64304_red_filtrado_chicoredesEsta es una pregunta que me vengo haciendo hace tiempo.

Comparto con Anibal de la Torre que ponerle versiones a una realidad como puede ser la “Educación” es minimizarla. Basta realizar un ejercicio mental y recordar la educación tal como era entendida en Grecia, en la edad media, durante el renacimiento, en la revolución industrial o luego de la segunda guerra mundial… y a mitad de camino nos damos cuenta que nos faltan números… ¿recién vamos por la 2?

Creo que desde la mismidad del concepto, la educación trasciende las fronteras del tiempo, del espacio y de “las versiones” mutando en sus formas de adquirir ese sentido de perfeccionamiento, que representa su esencia.

Es en la aplicación cotidiana de ese “extraer potencialidades” (educere) o “formar, criar” (educare) donde se van definiendo las estrategias de apropiación de conocimientos, procedimientos y actitudes. Conforme uno elija -conciente o inconcientemente- uno u otro modelo, será la forma de relacionarse con los saberes y los educandos.

A esto deberíamos sumarle los cambios sociales, políticos e históricos que aggiornan la acción de esa educación, diferenciando así Ser de Acción educativa.

¿Qué enseñamos? Qué aprendemos? ¿De qué manera?

La acción educativa tiene más relación con las políticas, los sistemas, los modelos, las teorías y las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje.

Hoy más que nunca podemos afirmar que en el principio de enseñaje (al decir de Bleger) se desarrolla gran parte de la realidad educativa. Los roles se han trasformado, el verticalismo está dejando paso a la formación de redes.

Hoy nos encontramos con conceptos como inmigrantes y nativos digitales (nosotros agregamos “nacionalizados”), hipervinculo, inmediatez, participación, redes sociales, tecnología, sociedad del conocimiento, aprendizajes significativos, educación de adultos, i-generación, inteligencia colectiva, gestión de base de datos, comunidades, actitud 2.0, feedback (interacción), cooperativismo, ciberactivismo… sólo por poner algunos.

No hay dudas que estamos frente a una realidad en la que el factor de la web 2.0 ha variado en gran medida forma de percibir y accionar sobre el mundo que nos rodea.

Frente a este fenómeno es necesario repensar varios términos:

  • Derechos de autor
  • Acceso a la información
  • Derecho a la educación (escolaridad + no formal + informal)
  • Alfabetización digital
  • contrucción y apropiación del conocimiento
  • Concepto de distancia

Qué otros conceptos cree que hay que repensar?

No creo que exista una educación 2.0, pero sí una realidad que muta y requiere de una acción educativa que esté a la altura de los desafíos del siglo XXI.

Para seguir pensando


Decires de aquí y de allí

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3 comentarios, y contando... → “¿Existe la educación 2.0?”

  1. […] si bien soy una nacionalizada digital, prefiero los temas más emotivos, que si la ropita geek te arranca una sonrisa, la ropita emocional […]

  2. […] si bien soy una nacionalizada digital, prefiero los temas más emotivos, que si la ropita geek te arranca una sonrisa, la ropita emocional […]

  3. ANALIA 6 años hace  

    me inteesa cualquier material para poder trabajarlo en esb

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