Los números nos rodean

A raíz de la serie “Numbers”, una excelente oportunidad de acercarnos al mundo de las matemáticas, comprendí que aquello de lo que siempre reniego es, en realidad, lo que le da orden al caos. Los números nos rodean, nos organizan, nos permiten apreciar la música y la naturaleza desde una óptica renovada. Bien por las matemáticas y por los matemáticos.

A continuación un fragmento de la serie que aquí (Argentina) se puede ver en A&E los miércoles y viernes a las 20hs.

“Usamos los números cada día: para predecir el tiempo, para decir la hora, al utilizar dinero. También los empleamos para analizar el crimen, para buscar pautas, para predecir comportamientos. Con los números podemos resolver los mayores misterios que se nos plantean”. Bajo esta premisa funciona la serie “Numb3r“, producida por CBS y Scott Free.

Destacado

Como muestra basta un botón: el diálogo tiene lugar en el capítulo 6, “Sabotaje”. Allí, una de las agentes se lamenta de que nunca fue buena para las matemáticas porque “es tan distante de lo real”. Charlie, el genio matemático, acusa el golpe: “¡Es el mundo real! ¿Ok? ¡Está en todas partes! ¿Ok? ¿Te lo puedo mostrar?”.

Le señala una flor. “¿Ves estos pétalos en espiral? El numero de pétalos en cada fila es la suma de las dos filas precedentes, la secuencia Fibonacci. Está presente en la estructura de los cristales, en la espiral de las galaxias y en la concha de un nautilus. Lo que es más, el promedio entre cada número en la secuencia y el que le precede es apróximadamente 1,61803. Es lo que los griegos llaman ‘la proporción áurea’. Está presente en las pirámides de Giza y en el Partenón de Atenas. Y se basa en un número que podemos encontrar en una flor. Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza… Es el método que emplea para comunicarse directamente con nosotros. ¡Todas las cosas son números!”. Este “Charlie” es un capo! (Mas bien los guionistas: Jeff Vlaming; Director David Von Ancken)

Para seguir aprendiendo

  • We all use math every day: proyecto (en inglés) en el que se ofrecen ofrece ejercicios a partir de las premisas de cada capítulo. Invita a sumergirse en la teoría del juego, las probabilidades, las combinatorias, el teorema de Pitágoras y las operaciones de matriz.
  • Donald y el maravilloso mundo de las matemáticas: Explica de forma simple teorías matemáticas complejas

Video para seguir aprendiendo

Los números en la naturaleza

El número de oro

Decires de aquí y de allí

Comentaron

Powered by Facebook Comments

Etiquetado como:    ·   Categorías  Ser educador y docente

Deje su comentario