Hunabkú, la película

un fotograma de la peliDebo decir que tengo una especial inclinación hacia las películas buenas -especialmente las argentinas- difícilmente he visto filmes malos, salvo cuando algún amigo ha insistido sobre alguno del cual yo no estaba del todo convencida.

De vez en cuando disfruto de alguna película sin mayor trascendencia, esas que uno ve fácil y que olvida a los pocos días. Hunabkú no es el caso.

Dentro de la mitología maya, Hunab-K’u es el iniciador del universo, es la energía primordial que pone en movimiento a los mundos a través del sonido, la vibración y la luz.

Dicen los teósofos que los pensamientos tienen un color, una vibración y un sonido determinados. Esos pensamientos van gestando lo que somos, atraen o rechazan, construyen o destruyen, dan luz o perpetúan oscuridad. Somos lo que pensamos, dicen los budistas:

“Todos los estados encuentran su origen en la mente. La mente es su fundamento y son creaciones de la mente. Si uno habla o actúa con un pensamiento impuro, entonces el sufrimiento le sigue de la misma manera que la rueda sigue la pezuña del buey…”

“Todos los estados encuentran su origen en la mente. La mente es su fundamento y son creaciones de la mente. Si uno habla o actúa con un pensamiento puro, entonces la felicidad le sigue como una sombra que jamás le abandona.”

Hunab-Kú es el pensamiento primordial, es el iniciador del manvantara… es el que “bate las aguas”. Si gustan de las analogías: hemos nacido del agua (líquido amniótico), ya lo observaba Tales de Mileto cuando decía que era el principio único, la causa de todas las cosas.

fotograma de la peli, genial!Curiosamente en Hunabkú las aguas son protagonistas: aguas sanadoras, hielos que contienen –como úteros-, aguas que corren, aguas que gestan cambios, que unen y despiertan.

Dicen los que saben que en el hielo, en la nieve, no existe el mal, porque no tiene dónde esconderse. ¿Será por eso que nos atrae? ¿Será por eso que ver nevar nos toca en lo más profundo del corazón? ¿Será por eso que al ver el glaciar en su magnitud nos sentimos contenidos en su inmensidad?

Hunabkú nos transporta a un espacio sin tiempo en el que la reflexión y la introspección juegan un papel importante. Transmite una aventura íntima a través de imágenes que proyectan estados o procesos internos. No es una película para pasar el rato, es una obra para degustar lenta y maduramente; un viaje de autodescubrimiento.

Fantásticas imágenes, sonidos, un relato:

Cuando Hunab-K’u no vibraba
todo era silencio
y el silencio es el reposo de Dios
Al principio todo era quietud,
silencio y tinieblas
en la esencia de Hunab-Kú.

Y cuando Hunab-Kú comenzó a vibrar
la vibración rompió el silencio
y surgió el primer sonido CAM
El sonido CAM continuó vibrando
y surgió el movimiento
el movimiento engendró el espacio
la medida y el tiempo.

Y cuando el sonido alcanzó
su máxima vibración
surgió la luz
y con la luz el universo fue visto
porque el universo estaba en la esencia
de Hunab-Kú desde siempre.

Romper el silencio, en términos de esta película, es romper los estereotipos, romper lo que creíamos de nosotros mismos, romper lo que nos limita como almas.

Una incógnita: ¿el principio de la vida en el universo nació en Calafate? Eso parece sugerir esta película Íntima, profunda, reflexiva.

Salimos del cine y todo lo que nos circunda pasa a tener poco significado: autos, gentío, negocios, avenidas… todo queda en un segundo plano. Con nosotros, lo que hemos podido atesorar de esa bella experiencia llamada Hunabkú.

Ficha Técnica
Director: Pablo César.
Productor: Mike César.
Guión: Jerónimo Toubes.
Idea Original: Pablo César
Asesor Artístico: Jerónimo Toubes.
Música: Héctor Magni.

Elenco:
Raúl Taibo
Florencia Raggi
Boy Olmi
Con el debut cinematográfico de Tahiel Arévalo
Y la presentación de Mauro Mori César y Julieta Oshiro.

Data técnica
Duración: 100 minutos
Rodada en: 35 MM Kodak Vision II Color
Sonido: Dolby Digital
Filmada en el Glaciar Perito Moreno, Provincia de Santa Cruz.

Decires de aquí y de allí

Comentaron

Powered by Facebook Comments

Etiquetado como:  , , ,   ·   Categorías  Cultura y otras lecturas

un comentario!! yeah :-) → “Hunabkú, la película”

  1. m ; ) 9 años hace  

    Qué bueno !

    Me ha ayudado este post, lo he visto en Twitter. Gracias

Deje su comentario