Estos carteles apestan

carteles_macriCaminábamos por la calle el otro día y vimos estos carteles. La verdad ni les presté atención porque pensé que eran de publicidad qualunque. Mi hermano me hizo notar que eran carteles del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Me espanté! Qué cosa tan horrible!! ya empiezo a extrañar el buen gusto (con altibajos, claro) del gobierno anterior en cuanto a publicidad en vía pública.

Macri, usted que es Mauricio… ¿qué le pasó? Comprendo que deba modificar la forma de comunicar; transmitir que ha habido un cambio de gestión. Pero, sinceramente, nunca entendí lo de borrar de un plumazo lo que se venía haciendo bien y empezar todo de nuevo.

Descompongamos el cartel:

Mensaje: me perece correcto (”Festejemos con responsabilidad”) y emotivo (”pensá en vos y en los que más te quieren”… cierto yoismo que es muy corriente en esta sociedad individualista, aunque para la gramática “el burro” siempre vaya por delante)

Colores: bajando un poco el tono amarillo rabioso del PRO, el celeste y el blanco es un color que remite a Patria. Sin embargo hay colores que puestos unos sobre otros vibran de manera poco feliz, tal es el caso de el negro sobre este tipo de celeste. (para los/as chicos/as diseñadores, comprensé este libro).

¿Cuál es el objetivo de un cartel? Transmitir un mensaje. ¿Cuál es el objetivo de un cartel del gobierno? independientemente del mensaje es transmitir claridad, seguridad y autoridad.

¿Qué me dice este cartel?

  • Quiero ser diferente al anterior gobierno y creo que con un cartel lo voy a dejar en claro.
  • Quiero aparentar que no gasto mucho dinero, pero eso me resta en seriedad (parece que diseño hecho con Microsoft office).
  • Aún no encontré una identidad institucional propia (deseché la que ya estaba instaurada y ese es el motivo principal por el cual pocos registraron que era un cartel del Gobierno de la Ciudad).

Mauricio y Gabriela, espero que tengan la suficiente sabiduría para aprender de sus errores y que puedan reconocer que continuar rumbos es tan valioso como gestarlos. El gobierno anterior ha tenido muchos desatinos, pero varios aciertos: la identidad institucional, la revalorización del espacio público (verde) y la cultura al aire libre son tres cosas dignas de continuar.

La ciudad de Buenos Aires debe tener una identidad institucional (perfectible, pero no camaleónica), independientemente del gobierno que la dirija… porque Buenos Aires somos nosotros, sus ciudadanos; los gobiernos son sólo circunstancias.

Decires de aquí y de allí

Comentaron

Powered by Facebook Comments

Etiquetado como:    ·   Categorías  Mi punto de vista

Deje su comentario